lunes 16/5/22
El concejal socialista subraya que los criterios en Patrimonio son muy subjetivos y recuerda que son los técnicos y no los políticos los que lo diseñaron

García Déniz garantiza que no hubo chanchullos en la elaboración del catálogo de bienes protegidos

“Me parece muy curioso que se parezcan los recursos contra el PEPA presentados por el PP, Alternativa y el PIL”, declara Carmelo García Déniz

Ante la polémica suscitada por la aprobación inicial del catálogo de bienes protegidos del municipio, Carmelo García Déniz dijo que desde principio de los años noventa sólo había catalogados entre dieciséis y diecinueve edificios de Arrecife. Rememoró que el Plan General de Ordenación consideró en su momento un inventario de bienes a proteger que sumaba alrededor de doscientos inmuebles. Déniz argumentó a Fernando Senante, director del equipo redactor del Plan, que el inventario era excesivo, estando el concejal socialista en la oposición. Sugirió entonces traer un experto ajeno a Arrecife para que hiciera un recorrido concienzudo por cada uno de los edificios que aparecían en el inventario, con el fin de evaluar cuáles verdaderamente podían etiquetarse como bien protegido, pero la iniciativa no fue atendida.

El edil socialista sostuvo que ahora se ha elaborado un nuevo catálogo cumpliendo con todos los procedimientos debidos, así que no entiende la postura de los grupos políticos de la oposición, quienes han denunciado irregularidades. “El documento fue hecho por los técnicos sin intervención de los políticos”, realzó. A parte de los sesenta y nueve edificios catalogados, García Déniz aclaró que existe otro catálogo, “que es etnográfico”, donde aparecen las salinas, los molinos, la calera de Argana y otros bienes reclamados por la oposición. El concejal además recordó que el documento ha sido sometido a exposición pública y que las alegaciones se someterán al respectivo estudio. “Los técnicos las estudiarán y se verá si ha habido equivocaciones o no”. García Déniz subrayó que “en el patrimonio los criterios son muy subjetivos”. El militante socialista garantizó que ha habido chanchullos en la elaboración del catálogo. “Los técnicos han visto las viviendas y no han ido al Registro a verificar quiénes son los propietarios”.

Los recursos del PEPA

A Carmelo García Déniz le parece bastante curioso que se parezcan todos los recursos interpuestos por los distintos grupos políticos contra el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). “Uno del PP, otro de Alternativa, y el del PIL se parecen bastante”. Quizá el único punto coincidente entre el grupo de gobierno y la oposición es la necesidad de que la ciudad tenga un Plan General para solventar problemas como la falta de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial.

De otra parte, el concejal reclamó mayor inversión del Gobierno de Canarias. Pidió menos fotos y firmas y más “perras” en la cuenta corriente para ejecutar obras. García Déniz admitió que el Ejecutivo está realizando algunas infraestructuras pero demandó eficacia.

García Déniz garantiza que no hubo chanchullos en la elaboración del catálogo de bienes...
Comentarios