Omaira Umpiérrez y Marcial Viñoly serán los nuevos ediles que sustituyan a Gladys Acuña y a José Antonio Rodríguez, cuya ausencia en el pleno de este viernes critica el portavoz de San Borondón, Juan Monzón

La futura concejal de Unidos por Yaiza renuncia a su acta y no votará la investidura de Óscar Noda como nuevo alcalde

Manuela Martín de Ganzo, la futura concejal de Unidos por Yaiza en el Ayuntamiento que acaban de abandonar tanto la alcaldesa, Gladys Acuña, como el ex responsable de Servicios Sociales, Tato Rodríguez, tras conocerse la sentencia no firme del caso Stratvs, ha presentado este viernes su renuncia antes del pleno extraordinario celebrado en el municipio sureño desde las 10 horas de este viernes. Así lo han confirmado a Crónicas fuentes municipales, que explican que con la renuncia de la candidata número 9 en la lista electoral de Unidos por Yaiza, adelantada este jueves por este diario, Omaira Umpiérrez y Marcial Viñoly serán los nuevos ediles que sustituyan a Gladys Acuña y a José Antonio Rodríguez, de cuyas renuncias tomó conocimiento el Pleno municipal en la sesión extraordinaria de este 2 de febrero.

Martín de Ganzo no podrá pues participar en la votación de los concejales para la próxima investidura de Óscar Noda como nuevo alcalde de Yaiza. Su renuncia ya ha sido ratificada por el Pleno y este mismo viernes, día en el que Acuña y Rodríguez interponen recurso ante el Supremo por el caso de la bodega Stratvs, el Ayuntamiento de Yaiza ha pedido a la Junta Electoral las nuevas credenciales de los dos nuevos concejales.

Tras la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la bodega Stratvs, las renuncias de la ya ex alcaldesa y del ex concejal de Servicios Sociales en Yaiza, Gladys Acuña y José Antonio Rodríguez, no han sido las únicas de las ha tomado conocimiento este viernes el Pleno municipal. Y es que, según figuraba en el orden del día de la convocatoria, el grupo de gobierno -Unidos por Yaiza (UpY)-Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)- decidió incluir también en dicha convocatoria la toma de conocimiento de la posible renuncia a la toma de posesión como nueva concejal de Manuela Martín de Ganzo.

Por otro lado, el portavoz de San Borondón en Yaiza, Juan Monzón, ha criticado tras el pleno en Cope Lanzarote la ausencia de en la sesión de este viernes tanto de la ex alcaldesa como de José Antonio Rodríguez. "Esperábamos que al menos a los concejales de la oposición nos diera en persona durante el pleno las explicaciones pertinentes sobre los motivos de su marcha", ha alegado Monzón.

Discrepancias entre YUpY y Manuela Martín

Fuentes próximas al partido de Gladys Acuña aseguran que existen discrepancias entre el actual Gobierno sureño y la referida candidata, que ya fue por cierto concejal de Educación en este Ayuntamiento sureño, y que los integrantes de UpY habrían convencido finalmente a Manuela Martín para que diera el paso que ha dado renunciando a su acta como nueva munícipe.

El objetivo de la formación local no era otro lógicamente que el de tratar de evitar que la siguiente candidata de la lista electoral de UpY pueda variar la hoja de ruta marcada y asegurar que su compañero Óscar Noda no tenga ningún problema en el pleno en el que tendrá que asumir el bastón de mando de la Institución sureña. Y es que el voto de la que sería la octava concejal del Gobierno sureño habría sido también fundamental para que cuando haya que elegir al nuevo alcalde la suma sea la correcta, ya que tienen justo un concejal que les da la mayoría absoluta.