Tras la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la bodega Stratvs, las renuncias de la ya ex alcaldesa y del ex concejal de Servicios Sociales en Yaiza, Gladys Acuña y José Antonio Rodríguez, no van a ser las únicas de las que tenga que tomar conocimiento este viernes el Pleno municipal. Y es que, según figura en el orden del día de la convocatoria de la sesión extraordinaria prevista para este 2 de febrero a partir de las 10 horas, el grupo de gobierno -Unidos por Yaiza (UpY)-Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)- ha decidido incluir también en dicha convocatoria la toma de conocimiento de la posible renuncia a la toma de posesión como nueva concejal de Manuela Martín de Ganzo.
Según ha podido saber este diario, las discrepancias entre el actual Gobierno sureño y la referida candidata, número 9 en la lista electoral con la que UpY concurrió a los últimos comicios de mayo de 2015, son más que notorias. De hecho, durante este pasado miércoles, tras la comparecencia de la ex alcaldesa y su grupo de gobierno para valorar la reciente sentencia del caso Stratvs, fuentes municipales aseguran que desde UpY se reunieron con Manuela Martín para estudiar su caso y analizar la posibilidad de que finalmente, como figura en el orden del día, pueda anunciar su deseo de no asumir el acta y alguna responsabilidad en el Gobierno municipal.
El objetivo de la formación local, más allá de estas posibles discrepancias, es lógicamente el de tratar de evitar que la siguiente candidata de la lista electoral de UpY pueda variar la hoja de ruta marcada y asegurar que su compañero Óscar Noda no tenga ningún problema en el pleno en el que tendrá que asumir el bastón de mando de la institución sureña. Y es que el voto de la que sería la octava concejal de la formación de Gladys Acuña será también fundamental para que cuando haya que elegir al nuevo alcalde la suma sea la correcta, ya que tienen justo un concejal que les da la mayoría absoluta.