Playa Honda tiene 12.000 habitantes, el 65% de la población del municipio de San Bartolomé, y sus vecinos llevan mucho tiempo demandando una Comisaría. No podrá ser, de momento. Pero la situación del núcleo urbano mejorará notablemente con la instalación de un furgón de atestados en sus calles, según informó Javier Betancort, el nuevo concejal del distrito de Playa Honda. Este vehículo abrirá “sus puertas” en mayo y estará equipado con todo lo necesario para tramitar denuncias y otras funciones policiales. El furgón forma parte de un total de 11 vehículos que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente por valor de 500.000 euros, entre los que se cuentan coches para otros servicios públicos y una máquina barredora.
Eliminación de barreras
En septiembre Playa Honda será un lugar más accesible para las personas con movilidad reducida y también para los carritos de bebés. Javier Betancort aseguró a esta redacción que ya está aprobado un proyecto para la eliminación de obstáculos en la calle Princesa Ico, en el tramo comprendido entre las vías Chinidas y Alisios. El plan costará 46.000 euros y las obras comenzarán “aproximadamente en uno o dos meses”. Los trabajos de adaptación durarán un mes, por lo que el concejal espera que todo esté terminado tras el verano.
Plan de peatonalización
El Ayuntamiento está trabajando para mejorar el tráfico peatonal de los vecinos de Playa Honda y la zona escogida para las labores de acondicionamiento comprende las calles con más actividad comercial y mayor número de transeúntes, como San Borondón, Mayor, Princesa Ico y Mástil.
Estas mejoras incluyen la señalización de pasos de peatones en colores rojo y blanco, para llamar más la atención, y la creación de rotondas.
Parque para perros
Javier Betancort mencionó que se va a mejorar el servicio público de limpieza en respuesta a las protestas ciudadanas. Para ello, a partir del 1 de junio aumentarán de uno a dos días por semana la limpieza de las calles. Además, funcionará una pequeña cuadrilla de una o dos personas para las labores de higiene más minuciosas, como la recogida de colillas o la limpieza de las papeleras, que trabajarán de lunes a domingo.
Por otro lado, el concejal confirmó la próxima creación de un parque para perros, con el fin de acabar con el problema de los excrementos que estos animales depositan en las aceras. El parque tendrá 2.000 metros cuadrados.
Guardería municipal
La guardería municipal de Playa Honda ya es casi una realidad. Tras dos años de negociaciones, el Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al proyecto definitivo y en los próximos días se lo enviará al Ayuntamiento de San Bartolomé para que éste saque a concurso público la construcción del centro educativo. Los terrenos ya están definidos, se ubicará detrás del centro cultural y abrirá sus puertas “a finales de esta legislatura o principios de la siguiente”, dijo Betancort.
Puente sobre la LZ 2
Playa Honda tiene un punto negro de accidentes. Actualmente muchas personas cruzan a pie la carretera LZ 2 (Arrecife-Aeropuerto) poniendo en peligro sus vidas, para pasar de la zona comercial a la zona industrial, o viceversa. Existe un puente elevado, pero está demasiado alejado de la parada de la guagua. Este problema será abordado hoy por la mañana, en una reunión que mantendrán el concejal de Playa Honda, Javier Betancort, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, ya que esa obra es competencia de la Primera Institución Insular. En este encuentro también tratarán el acondicionamiento de la vía que va desde el final de la playa de Guacimeta hasta Matagorda. Son cinco kilómetros de suelo construido con tablas de madera que será sustituido por pavimento firme.