La Fundación César Manrique (FCM) ha expresado este jueves de nuevo su radical rechazo a las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado que pondrá en marcha en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
En el comunicado remitido a los medios de comunicación, la FCM recuerda que esta propuesta ya fue debatida hace más de diez años en Lanzarote y fue rechazada
desde diferentes ámbitos públicos, sociales y privados, debido a que "ponía en riesgo nuestro modelo económico basado en el turismo".
La oposición de la Fundación a las prospecciones se basa, entre otras razones, a que el modelo turístico
por el que Lanzarote ha apostado es "del todo incompatible con la industria petrolera". La
mayor parte de los ingresos económicos en las dos islas orientales procede del sector
turístico asociado al sol y playa, señala el organismo, que recuerda que el sector mueve anualmente más de 4 millones de visitantes y
genera unos 30.000 empleos directos en ambas islas. Como se ha puesto de manifiesto
en numerosas ocasiones, el turismo es muy sensible a los daños medioambientales en
su entorno.
El archipiélago canario cuenta con una industria turística de relevancia nacional e
internacional, está próximo a un banco pesquero de importancia mundial y posee una
extensa red de espacios naturales terrestres y marinos, así como una extraordinaria
fauna y flora, de valores reconocidos. Además, en Canarias han sido declaradas 5 islas
como Reservas de la Biosfera: La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000),
parte de Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009). La situación geográfica de las
islas y sus valores naturales y medioambientales las convierten en un territorio muy
vulnerable a los riesgos relacionados con las fugas de hidrocarburos y la
contaminación.
Por todo ello, las prospecciones proyectadas a escasos kilómetros de las costas de
Lanzarote y Fuerteventura son, para la FCM, "una amenaza real para estas dos islas, ya que existe la
posibilidad de que se produzcan vertidos que contaminen las costas y los fondos
marinos, una posibilidad que sería mucho mayor si llegaran a autorizarse las
extracciones. La inseguridad es evidente para el sector turístico y sus actividades
vinculadas, al poner en riesgo el modelo económico en el que nos sustentamos". También es evidente, añade la FCM, el peligro para la captación de agua de mar destinada a la
potabilización y al suministro para consumo humano, como lo es para los ecosistemas
marinos y costeros y los recursos pesqueros.
En lugar de la "temeraria" apuesta por el petróleo, Canarias debe impulsar para la FCM proyectos
que avancen hacia la autosuficiencia energética basados en energías renovables y no
contaminantes, que son abundantes y baratas en el archipiélago, y profundizar en
hábitos responsables de consumo. Y ello es independiente, prosigue la FCM, de la decisión que
legítimamente adopten nuestros vecinos en relación con la explotación de sus recursos
en sus propias aguas, lo que, en cualquier caso, y siendo una amenaza real, nos
conduciría a destinar, de forma urgente, recursos económicos y técnicos a minimizar
los eventuales riesgos que esa actividad puede suponer para el Archipiélago, como
medidas de seguridad y sistemas de alerta para detectar cualquier fuga que pueda
contaminar las aguas de Canarias.
Llamamiento a la unidad
Desde la FCM se invita a las administraciones públicas locales y regionales, a los
sectores empresariales relacionados con la actividad turística, además de a la sociedad
civil, a reforzar la unidad en contra de las prospecciones proyectadas por la
multinacional petrolera REPSOL, con la cobertura del Ministerio de Industria.
Del
mismo modo, se suma a las iniciativas que reclaman ante el Gobierno estatal y ante la
Unión Europea que no se autoricen las extracciones propuestas, así como el apoyo a
proyectos compatibles con la protección y conservación de nuestra principal actividad
económica, paisajes y aguas colindantes. Así mismo, la FCM valora positivamente la
línea de trabajo e implicación hasta el momento de los Cabildos de Lanzarote y
Fuerteventura en aras de acumular argumentos técnicos y jurídicos, y compartir
acciones contra la instalación de las plataformas petrolíferas, aglutinando y liderando el
proceso de contestación de las sociedades de las dos islas.
Informe jurídico
Por último, la Fundación César Manrique comunica que ha encargado un informe jurídico que evalúe las posibilidades de emprender acciones legales contra las prospecciones y la instalación de plataformas petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias, en contra
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, se ha comprometido a utilizar todas las herramientas a su alcance para paralizar las autorizaciones que permitan "la investigación, la exploración y la extracción de petróleo" en aguas próximas a las islas Canarias, actividades que, en su opinión, "están asociadas".
En declaraciones a los medios tras un acto informativo de este miércoles, organizado por Intereconomía, Rivero ha expresado su oposición frontal a las prospecciones petrolíferas y ha recordado que la gran mayoría de los canarios apuestan por la sostenibilidad y eso "es incompatible con el petróleo al lado".
El presidente ha querido dejar claro que, de acuerdo con la ley, la exploración y la investigación "está asociada" con la extracción y autorizar perforaciones a 3.500 metros de profundidad sólo tiene experiencias negativas y ha puesto como ejemplo de ello las prospecciones petrolíferas en el golfo de México, frente a la ribera maya.
Ha insistido en que no habrá autorización del Gobierno de Canarias sin el consenso de Lanzarote y Fuerteventura y ha recordado que "basta con pulsar la opinión" en estas islas -las perforaciones se harían frente a sus costas- "para saber que eso no es viable en estos momentos".
Sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno canario al decreto que suprime las primas a las renovables, Rivero ha hecho hincapié en que cualquier política energética del Estado tiene que tener en cuenta la realidad del archipiélago y "ahí se pondrá el énfasis".
Rivero se ha mostrado confiado en que antes del derecho se imponga el sentido común y se levante la prohibición de la prima a la energía renovable en Canarias.
Para llegar a ese acuerdo ha exigido la convocatoria de una comisión urgente a la comisión bilateral Estado-Canarias.