“El PSOE está buscando a ver si cometo algún error para llevarme al juzgado, inhabilitarme o condenarme porque saben que políticamente no pueden conmigo”
“Una cosa es que la ley te permita ver la documentación a que se saque la documentación del Ayuntamiento”
“Tengo una relación con todos los trabajadores súper buena, que yo soy un compañero más y estoy orgulloso de ellos. Serán otros los que generan crispación”
“Tengo mi conciencia muy tranquila. Por muchos papeles que hayan mirado, no van a encontrar nunca a un agresor”
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha querido dar su versión este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio después de que la portavoz del PSOE en ese Ayuntamiento, Begoña Hernández, dijera en este mismo espacio radiofónico que el archivero municipal le había lanzado una pantalla de ordenador. Machín dejó claro que no estaba en el Consistorio cuando ocurrió el incidente pero que lo que le cuentan es que el responsable del Archivo sólo giró la pantalla cuando Hernández quiso fotografiar una información que no podía salir del Ayuntamiento. Sostuvo que si hubiera habido algún tipo de agresión, él sería el primero en actuar pero que le han asegurado que no fue así. Está convencido de que como el Partido Socialista no puede políticamente con él, están buscando la manera de inhabilitarle pero que tiene la conciencia muy tranquila.
- ¡Lleva una temporada que no sale de una polémica para meterse en otra!
- La verdad es que no.
- ¿Es verdad que un trabajador del su Ayuntamiento lanzó una pantalla de ordenador a la portavoz del Partido Socialista?
- Yo hablé con los técnicos; escuché tu programa y lo que dijo Begoña no es verdad. Según lo que sale en los medios, estoy denunciado en el juzgado y no es así. Ella no cuenta la verdad y por qué el trabajador le dijo que no podía hacer eso. Lo que me dicen a mí es que el trabajador giró la pantalla para desconectarla. Yo creo en mis compañeros. No digo que alguna persona un día no pueda tener una salida de tono, no sólo el archivero, que fue con quien tuvo el problema sino también el compañero Ayose, que estaba ahí.
- ¿Por qué quería desconectarla?
- Porque él le decía que no podía hacer fotografías ni a los folios ni a los QR y parece que ella le dijo que no se lo podía prohibir. Por eso, giró la pantalla y la desconectó.
- Ella dice que se la lanzó.
- Yo no estuve delante. Cuento la versión que me han dado. Ella habla de la crispación que creo yo cuando no estaba en el Ayuntamiento y ella ha dicho que había tenido una mala interpretación con este señor. Es el responsable de los archivos, un trabajador del Ayuntamiento. Quiero mantenerme al margen de esto porque si fuera verdad que este señor le había lanzado la pantalla, sería el primero en actuar pero me han dicho que eso no fue así. Si está denunciado en el juzgado por parte de Begoña, el juzgado dirá. Nunca he visto yo en mi Ayuntamiento ninguna agresión ni entre compañeros ni hacia ninguna otra persona. No es lo mismo decir que giró el ordenador a que tiró el ordenador.
- El PSOE ha sacado una nota de prensa en la que le acusa de generar un clima de tensión en el Ayuntamiento que está afectando a los trabajadores.
- Tengo una relación con todos los trabajadores súper buena, que yo soy un compañero más y estoy orgulloso de ellos. La crispación la crearán otras personas pero yo no. Tengo mi conciencia muy tranquila. Por muchos papeles que hayan mirado, no van a encontrar nunca a un agresor.
- ¿Es verdad que no facilita la información a la oposición?
- Eso no es así. Está la Ley de Protección de Datos. Uno puede tener acceso a la documentación y de hecho, hay un decreto mío diciéndoles que lo pueden hacer. Lo que no se puede hacer es ir y sacar la documentación. La protección de datos existe y no para sacar nombres de ciertas personas, que no voy a nombrar a nadie en concreto porque también llevará su trámite judicial. Estaban las facturas de La Santa. Quien custodia la documentación es la secretaria, que por cierto no estaba y estaba actuando un policía como secretario accidental, y yo no prohíbo absolutamente nada. No tengo nada que esconder. Lo que pasa es que una cosa es que la ley te permita ver la documentación a que se saque la documentación del Ayuntamiento. Hacer fotografías, como me dicen mis compañeros, en los que confío, que quería fotografiar los QR no se puede hacer. Por ahí vino la cosa, que él le dijo que no podía hacer eso y ella le respondió que quién se lo iba a prohibir, que si él se lo iba a prohibir. Ayer llegó la secretaria y reuní a las dos personas que estaban y a la secretaria y fueron esas palabras.
- ¡Vaya una tensión se ha generado entre ustedes y el PSOE y también en el Cabildo!
- En el Cabildo no lo sé pero por mi parte no. La crispación la tiene ella y no de ahora sino desde hace mucho tiempo, muchos años. Están buscando a ver si me equivoco y cometo algún error para ir al juzgado y que me puedan inhabilitar o condenar porque saben que yo quiero mucho a mi pueblo y mis vecinos me quieren mucho a mí y políticamente no pueden conmigo. Todas estas acusaciones que se han hecho y que se han dicho se va a aclarar y les digo a mis vecinos que confíen en mí. Lo que no se puede hacer es decir mentiras y aclarar solo la parte que les interesa. Cuando hablamos del tema de las facturas que han prescrito, no son cosa mía. Quien marca las normas en Arrecife es el secretario, interventor, tesorero pero en Tinajo es la misma persona y cada persona tiene su criterio. Antes las licencias se daban condicionadas a pago; ahora ya no se dan.
- ¿A qué se refiere con facturas prescritas?
- Lo que anunciaron que yo les había perdonado a unos concejales cuando esas personas tenían la deuda en 2005. Seguramente no eran ni concejales. También hablan de que le perdoné a un hermano mío.
- ¿El PSOE ha sacado una nota de eso?
- Sí y muchos medios lo sacaron.
- ¿Decían que usted le había perdonado una deuda a su hermano?
- Son cosas de la época de Luis Perdomo, Marcos Hernández y mi época. Mi hermano tenía una empresa de construcción y desarrolló una unidad de actuación y cuando fue a hacerlo le dije que no iba a dejar pasar la declaración de pública a privada porque no quiero masificar el pueblo y que si fueran a fabricar a 300 metros, que era lo que permitía, construyen entre 400 a 600, entonces sí y desarrollaron la unidad de actuación. De esa unidad de actuación, la urbanización y de ahí tiene el Ayuntamiento de Tinajo seis solares con un valor mínimo de 80.000 euros cada uno más el equipamiento urbano, parque urbano…, que creo que se aproxima al millón y pico de euros y no dicen cómo son las cosas. Ahora, tampoco sabía yo que esa empresa había fracasado y que no había pagado la licencia. Yo me entero cuando me lo saca la interventora porque yo lo firmé para todo el mundo pero que no se preocupen, que los concejales lo van a devolver por voluntad propia. Insisto en que eso es de 2005.
- ¿Tienen que devolver el dinero los concejales?
- No tienen que devolverlo pero deben devolverlo por ética.
- Mire lo que le pasó a Javier Camacho en Yaiza, que le hicieron pagar 7.000 euros del roaming y al final, no tenía que pagarlos.
- Lo mejor que yo he hecho es poner la Red Tributaria.
- Es que tampoco hay que pasarse de demagógico. Hay que devolver lo que se tiene que devolver pero no si no corresponde.
- Yo se lo he dicho a mis compañeros y quiero ser claro en el tema. Ellos interpretaban que no había salido el documento; he hablado con ellos y los dos concejales van a devolver el dinero.
- ¿Es mucho dinero?
- Una licencia de obra pero no voy a decir las cantidades. Se puso en todos los medios de comunicación, incluso nacionales, los nombres de estas personas.
- Ahora el PSOE va a por usted pero usted también estuvo mucho tiempo hablando de lo amigos suyos que eran Ángel Víctor Torres y Loli Corujo.
- De Ángel Víctor no puedo decir lo contrario pero otras personas me han decepcionado muchísimo.
- ¿Cree que Ángel Víctor Torres no sabía lo que pasaba?
- Quiero pensar que no.