Jesús Machín Tavío, consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, habla sobre el sorprendente intento de construir un macrocomplejo turístico en Playa Quemada

"Fue enormemente peculiar que la Consejería de Dolores Corujo no contestase a un requerimiento del juzgado para determinar si el suelo de Playa Quemada era urbanizable o rústico"

La ex presidenta del Cabildo María Dolores Corujo y el actual alcalde de Yaiza en el pasado mandato en Playa Quemada hablando del tema de las jaulas marinas.

"Después de dos años y medio, casi tres, ese requerimiento del juzgado ya no es firme y ni siquiera puedo contestar pero si a mí me preguntan y yo puedo actuar en cualquier instancia, ese suelo es, sin ningún tipo de duda, rústico"

"Lo que pretenden hacer esos promotores no tiene cabida dentro"

Coalición Canaria (CC) sacó hace unos días una nota de prensa para pedir la comparecencia del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, para que aclare qué pasa con las 300 camas turísticas que se pueden construir en Playa Quemada con un campo de golf y otra serie de elementos que han cogido por sorpresa a más de uno, todo a raíz de una subasta pública de unos terrenos que teóricamente son rústicos y que por tanto, de salir adelante la iniciativa, se convertirían de la noche a la mañana en una macrooperación económica que tendrá que tener algún responsable público. Hay que remontarse a 2023, cuando este asunto llegó al Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, que le pidió a la Consejería de Política Territorial dirigida por la que era también presidenta del Cabildo en ese momento, la socialista María Dolores Corujo, que le respondiera qué tipo de suelo era el afectado. Curiosamente, nunca se le dio una respuesta al juzgado y sorprendentemente para muchos vecinos los propietarios de los terrenos ahora, con ese extraño silencio, quieren construir. Este jueves, el consejero actual del área, Jesús Machín, explicó la situación en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio y mostró su indignación al enterarse de que la anterior presidenta del Cabildo, también sorprendentemente para él, no contestó a algo tan sencillo que habría servido en teoría para frenar las intenciones de construcción en una zona que a su modo de ver hay que proteger y salvar como sea. Tanto que se llenan los socialistas de hablar del territorio, para él es indignante que cuando gobiernan no sólo no den pasos para tener menos camas turísticas sino que se las apañan para que haya muchas más. En este caso, además, responsabiliza al actual alcalde de Yaiza, que ya lo era también cuando se meneó de nuevo el asunto en los juzgados. Está deseando saber qué es lo que se esconde detrás de este farragoso asunto, con la idea de que el actual Gobierno del Cabildo, con su compañero Oswaldo Betancort al frente, hará lo que pueda para frenar una iniciativa urbanística con la que ni de lejos están de acuerdo. 

Jesús Machín en el estudio de Crónicas Radio.

 

- ¿Qué conocimiento tiene sobre este asunto, que generado tanto revuelo en la isla?

- Me ha escrito muchísima gente para ver si conocía el tema porque ha salido en numerosos medios de comunicación y hay personas que están preocupadas por si va a haber un nuevo establecimiento hotelero en un sitio que creo que debemos preservar entre todos. Cuando apareció la noticia, me informé en mi departamento sobre si nosotros sabíamos algo o teníamos alguna constancia por parte de los técnicos, que llevan mucho tiempo. Ellos me decían que no les sonaba mucho pero que entendían que si era algo que nos habían solicitado a nosotros, tenía que estar por ahí. Me llevo una sorpresa cuando voy al expediente, después de buscarlo en muchos departamentos y tras llegar al departamento al que suelen llegar los requerimientos del juzgado, y me entero de que en enero de 2023, cuando gobernaba el PSOE, a la Consejería de Política Territorial, cuya consejera era María Dolores Corujo, se le solicita una petición en la que insta al juzgado a determinar si el suelo en cuestión es rústico o urbanizable.

- Es un documento del juzgado de Primera Instancia número 3 de Arrecife, al que se dirigía porque así lo había solicitado una promotora.

- Exactamente. En virtud de que el juzgado no tenía claro cuál era la categoría del suelo pertinente para asignar a esas parcelas, le hace la pregunta al Cabildo, en este caso, a la Consejería de Política Territorial, sobre qué tipología de parcela era esta en la que los promotores pretendían hacer determinadas cosas, con la sorpresa de que en el expediente no veo respuesta alguna al juzgado por parte de la Consejería de Política Territorial ni de la consejera, que era María Dolores Corujo. Era determinante contestar porque en este caso, después de la aprobación de la Ley del Suelo de 2017, en la que dice que los suelos urbanizables que no se han desarrollado en tiempo y forma dentro de los cinco años contiguos a la aprobación de la ley, pasan de urbanizable a rústico común así que los promotores habrían perdido cualquier tipo de derechos turísticos; en este caso, urbanizables, sobre ese tipo de parcelas. El debate viene porque el juzgado no ha podido determinar qué tipología de suelo es, si urbana, urbanizable o rústica y, para mí, depende, fundamentalmente, de la no respuesta, que yo no veo por ninguna parte, en ningún expediente del Cabildo ni en ninguna otra parte y mira que hemos rebuscado, por parte del Cabildo en tiempo y forma.

- ¿Qué explicación hay en que el Cabildo no respondiera, el juzgado no insistiera y que el Ayuntamiento de Yaiza no llamara la atención sobre algo que afecta gravemente a una de las pocas zonas vírgenes de esa costa?

- A mí me sorprende muchísimo porque no se contesta a un requerimiento del juzgado y que en ese tiempo no haya habido ninguna noticia, no se supiese nada y se quedara todo el mundo callado. Eso lo llegamos a hacer nosotros y estaría todo el mundo escandalizado. Es enormemente peculiar que no se conteste a un requerimiento del juzgado para determinar si el suelo es urbanizable o rústico, con las condiciones y los determinantes de que si es urbanizable, pueden construir y hacer lo que pretenden o si es rústico, no tienen ningún derecho sobre la propiedad.

- ¿El Cabildo puede hacer ahora algo para que no se construya allí?, ¿Sabe qué está haciendo el Ayuntamiento de Yaiza con este asunto?

- No lo sé; no he tenido conversaciones ni con el alcalde ni con nadie del Ayuntamiento de Yaiza. El otro día hubo una rueda de prensa en la que nosotros anunciábamos la bajada de más de 800 viviendas vacacionales en nuestro registro; un periodista preguntó sobre este asunto y nadie supo contestar porque lo hacía en función de qué haría el Ayuntamiento de Yaiza. Lógicamente, después de dos años y medio, casi tres, ese requerimiento del juzgado ya no es firme y ni siquiera puedo contestar pero si a mí me preguntan y yo puede determinar en cualquier instancia, ese suelo es, sin ningún tipo de duda, rústico común, sin ningún tipo de protección; es decir, que lo que pretenden hacer esos promotores no tiene cabida dentro.

- Pero, si han adquirido derechos por silencio administrativo...

- Ahí ya me pierdo. Lo que han determinado todas las noticias que han salido es que el juzgado no tiene claro si es urbanizable o rústico. Si alguien me escucha, que nos vuelvan a preguntar y les contestaremos que ese suelo es, sin ningún tipo de dudas, rústico.

- Lo que pasa es que ustedes no tienen competencias en la urbanización y tendría que ser el Ayuntamiento quien diera licencia y luego está el Plan General anulado, que complica más el tema. Este viernes hay un pleno, ¿va a pedir el presidente o usted mismo al PSOE que aclare este asunto?

- Sí. Lo que vamos a escenificar es que no entendemos la respuesta en tiempo y forma por parte del Cabildo, incluso, yo pensé que a lo mejor estaba en otro departamento como el de Presidencia, porque como la consejera también era presidenta del Cabildo, podía estar ahí pero es que no hemos encontrado nada porque donde está la recepción de los requerimientos del juzgado no hay nada más en el expediente; ni siquiera está el traspaso a Política Territorial, cuando la pregunta se le hacía a esa consejería en concreto. Investigaremos más y haremos todo lo posible para que no se construya ese armatoste en una zona virgen y preciosa del sur de la isla. He tenido unos años demasiado tranquilos.