jueves 9/12/21

“Le pregunté a Manuela si iban a bajar la ratio y qué iba a pasar con los colegios que están masificados, sobre todo el Costa Teguise, porque ya no caben más barracones”

 “Se está permitiendo mucho a la ASG, un partido minoritario pero que es piedra angular del Gobierno de Canarias”

“Hemos visto lo que ha pasado en Santa Cruz y las reglas del juego están ahí”

“Yo no lo sé si va a haber otoño caliente o no pero hemos visto lo que ha pasado en Santa Cruz y las reglas del juego están ahí”

“Hay una ficha financiera de un millón y medio para zonas comerciales para toda Canarias; el millón se va par La Gomera y el otro medio para las demás islas”

“Destacaría la falta de diálogo que hay en este Gobierno”

“Otra cosa que nos ha demostrado este confinamiento es la brecha digital que tiene Lanzarote y vimos en Crónicas a padres de Arrecife reivindicar tablets al Gobierno de Canarias que nunca llegaron”

El parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes que el Gobierno de Canarias está consintiendo demasiado a un partido minoritario como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y que se están empezando a notar fricciones con Nueva Canarias (NC) ya que cada uno tira más para su isla y no piensan en los intereses generales del Archipiélago. No adelanta si espera un otoño caliente en política pero recuerda la moción de censura de Santa Cruz y dice que las reglas del juego están ahí para todos. En cuanto a su intervención parlamentaria en materia educativa, reconoció que está preocupado por cómo va a ser la desescalada el próximo curso y la situación de colegios masificados como el de Costa Teguise que no tiene sitio para bajar la ratio de alumnos por clase.

- Sigue sin solucionarse el tema de los autocaravanistas. ¿Teguise puede ayudar en algo?

- Teguise siempre ayuda a todos los sectores; lo que no puede hacer es prometer algo que no está en su mano. El tema de las autocaravanas está regulada bajo una norma insular anclada en el pasado del año 91 y que solo recoge el tema de Papagayo y también en La Graciosa. Por tanto, toda la actividad que se genera en nuestras costas no está regulada y quien prometa algo fuera de esa norma, está lanzando versos al viento. Estamos en predisposición de poner a disposición suelo público que esté adaptado a la norma; el problema es que no hay ninguno. Tenemos parajes naturales altamente protegidos, paso de  jable… Se debe hacer una reflexión insular porque todas las fuerzas políticas estamos en predisposición de regular esta actividad natural y más en una isla. Mucha gente no sabe que nosotros no mandamos en las costas y quien manda es Madrid. Por tanto, toda actividad pasa por una previa autorización de Madrid y es otro debate que tenemos que empezar a generar.

- Se ha reunido con el consejero José Antonio Valbuena para hablar de la situación urbanística de La Graciosa. ¿Puso sacarle algún compromiso?

- Yo prometí que las licencias en Teguise iban a salir en tres meses una vez el proyecto tuviera todos los parabienes de la oficina técnica. Yo pedí un estudio exhaustivo a la oficina técnica para saber cuántos informes estaban pendientes y cuántos proyectos estaban pendientes de informes sectoriales de Costas, Fomento… de cuántos informes están pendientes del Gobierno de Canarias y cuántos dependen exclusivamente de la norma municipal. Los datos son contundentes. La oficina técnica no funciona mal en Teguise pero vamos a mejorarla y vamos a meter a un arquitecto, aparejadores, hemos metido juristas. Aun así, qué casualidad que lo que enlentece a la oficina son los informes sectoriales de Fomento o de Costas. Tendremos que hablar de cómo está funcionando la gerencia de Costas que depende exclusivamente de Madrid pero nos tiene parados a todos los canarios respecto a las inversiones potentes, sobre todo en Teguise y por otro lado, cómo está funcionando la normativa en el Archipiélago Chinijo. Eso fue lo que le trasladé al consejero y le dije que ya ha pasado un año de respeto institucional y que cuando uno coge un cargo necesita un tiempo prudencial y además se le ha unido el tema del covid. Sin embargo, creo que ya es momento de saber hacia dónde vamos y por eso solicité una reunión monográfica sobre el Archipiélago Chinijo, Caleta de Famara, La Isla de La Graciosa y Caleta de Caballo. Será el día 27 de este mes en Teguise y el Gobierno tendrá que decirme cómo está la redacción del PRUG y me tendrá que dar fechas concretas porque hay más de 183 expedientes paralizados de actividad comercial, de urbanismo e incluso actividades culturales que se quieren implantar en Caleta de Famara y en La Graciosa. No podemos tener los principales núcleos costeros del municipio de Teguise con una parálisis absoluta, anclados en el pasado y necesitamos una respuesta que no puede dar este Ayuntamiento sino Gesplan. Necesitamos hechos porque a los ciudadanos hay que explicarles quién está generando la parálisis y quién tiene la llave para solucionarlo.

- ¿Esto no se lo podría haber dicho en esa reunión que mantuvieron?

- Lo que pasa es que yo quiero tener los datos en la mano, con técnicos en la mesa y que él vea en Teguise cuál es la realidad de todos esos expedientes y las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Teguise. Yo ya soy veterano como para conformarme con que un político me diga a todo que sí y lo que quiero es que me traiga a los técnicos que están haciendo el proyecto del documento para que técnicos del Ayuntamiento hablen con ellos porque ahora mismo me fío más de la palabra del técnico que la del político. Voy a empezar una carrera de fondo con los técnicos y el equipo redactor.

- ¿Qué destacaría usted de la última sesión plenaria?

- El tema de la cochinilla que defendió David de la Hoz es importantísimo. Es fundamental todo lo que tenga que ver con ayudar al sector primario  y yo voy a preguntar por las ayudas al sector vitivinícola. Destacaría la falta de diálogo que hay en este Gobierno. Cuando hay preguntas entrelazadas entre la ASG y NC se ve que hay una pequeña fricción y también destacaría la falta de concreción porque siempre responden con evasivas. No tienen una hoja de ruta en temas sanitarios y hay muchas improvisaciones. Creo que está creciendo el insularismo en NC y en la ASG. Nueva Canarias está tirando para Gran Canaria y la ASG nunca ha dejado de tirar para La Gomera así que ellos no hablan de Canarias; hablan de sus islasy está generando fricciones. El PSOE está intentando que ese insularismo sea compartido y a veces lo consigue y a veces no. Hay una ficha financiera de un millón y medio para zonas comerciales para toda Canarias; el millón se va par La Gomera y el otro medio para las demás islas. Esto no es de recibo y está empezando a erosionar ese pacto.

- ¿Cree que va a haber ruptura de Gobierno?

- Yo no lo sé si va a haber otoño caliente o no pero hemos visto lo que ha pasado en Santa Cruz y las reglas del juego están ahí y las mociones de censura están para aplicarlas cuando una institución no funciona. Vamos a ver si Santa Cruz despega o no; vamos a ver qué pasa en Arona y la ASG está metiendo presión. Se está permitiendo mucho a la ASG, un partido minoritario pero que es piedra angular del Gobierno de Canarias.

- Preguntó a Manuela Armas sobre las medidas en materia de educación. ¿Se quedó satisfecho con sus respuestas?

- Yo la felicité porque por fin tenemos en el Gobierno a una persona de Lanzarote independientemente de su color político y lo digo de corazón. Se echaba en falta a alguien que defendiera los problemas de esta isla, que son muchísimos y pocas veces en la historia, Lanzarote no estaba representado en el consejo de gobierno. Yo me había reunido con la comunidad educativa del municipio de Teguise y después del ámbito insular y el compromiso que adquirí con ellos fue preguntar cómo va a ser la desescalada educativa. Hay muchas dudas del profesorado, de los padres y de los alumnos. Le pregunté a Manuela si iban a bajar la ratio y qué iba a pasar con los colegios que están masificados, sobre todo el Costa Teguise porque ya no caben más barracones. No hay espacio y va a bajar la calidad educativa porque habrá que coger el aula de la radio o el gimnasio. Tampoco sabemos qué va a pasar en la entrada de los comedores escolares y quién va a tener la responsabilidad si hay algún contagio porque no sería justo cargárselo al claustro de profesores. Pregunté si iban a contratar equipos técnicos y contratar los protocolos de seguridad e higiene. Pregunté si tienen una estadística para saber cuánto profesorado tiene alguna patología de riesgo y si hay ficha financiera para asumir las sustituciones y nuevas contrataciones. Otra cosa que nos ha demostrado este confinamiento es la brecha digital que tiene Lanzarote y vimos en Crónicas a padres de Arrecife reivindicar tablets al Gobierno de Canarias que nunca llegaron. Eso no es de recibo. Aunque estemos en verano, en nada llega el curso y lo que no quiero es que pase lo del mascarilla, gel y para adelante. El virus está aquí y hay que convivir con él pero tenemos que poner toda la carne en el asador para que la descalada educativa se haga con la mayor seguridad.

"Hay fricciones en el Gobierno porque NC tira para Gran Canaria y la ASG para La Gomera"
Comentarios