El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y ex consejero de Obras Públicas en el Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reivindicado una vez más la labor del Gobierno del conocido como Pacto de las Flores en Lanzarote, destacando las viviendas que se están realizando en estos momentos en la Isla como un ejemplo de lo mucho que proyectaron y asegurando que durante su mandato impulsaron los principales retos porque no se contaba con ninguna iniciativa en su departamento. De este modo, consciente de que durante los cuatro años de mandato de su compañero Ángel Víctor Torres no dio tiempo a llevarlos a efecto, confirmó durante su última intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio los postulados que defienden sus compañeros del Partido Socialista (PSOE) en la Isla, especialmente la ex presidenta del Cabildo María Dolores Corujo, que como él dice una y otra vez que lo que está haciendo ahora su sucesor, el nacionalista Oswaldo Betancort, es porque ella fue capaz de proyectarlo. “Lanzarote se ha destacado en los últimos años por tener un déficit de inversión pública muy importante en temas como carreteras o vivienda. Las pocas viviendas públicas que se están construyendo hoy en Lanzarote son gracias al Plan de Vivienda que aprobamos después de 26 años que no se construía una vivienda pública allí. Nosotros pusimos en marcha encargar los principales proyectos porque cuando llegamos a la Consejería no había ni un sólo proyecto, eso no lo puede decir el consejero actual”, destacó durante su intervención.
El socialista aclaró que el informe medioambiental al que hizo referencia el actual consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que era necesario para la tan importante obra de la LZ-40 se solicita una vez se acaba de forma definitiva el proyecto e insistió en que su sucesor sí ha contado con diferentes proyectos gracias a el trabajo que él mismo realizó. “El informe de impacto ambiental se pide o se solicita cuando se acaba el proyecto de forma definitiva, cuando está aprobado por todas las administraciones", comentó. A partir de ahí, aclaró para que no venciera la versión actual de que todo estaba mal hecho y que por eso se ha retrasado la iniciativa que tantos años lleva pidiendo su compañero José Juan Cruz, es cuando se pide el informe y esa fase es la que tiene que hacer el actual Gobierno. "Están utilizando siempre lo de atrás y ahí la diferencia que hay es que él tiene proyectos que se ejecutaron y se encargaron durante la época anterior”, afirmó.
Además, criticó al actual Gobierno por utilizar esa justificación para hablar de que el proyecto no haya avanzado cuando realmente se ha tenido según el socialista tiempo más que suficiente. “Un proyecto de esa naturaleza tiene un periodo de tiempo desde que se inicia un expediente de esa naturaleza, normalmente las administración pública canaria tarde en torno a 28 meses en llevarlo a cabo. Este tiempo es desde que se contrata el proyecto hasta que pueda empezar la obra contando en ese tiempo con el informe de impacto ambiental. Ha pasado ya muchísimo tiempo y esto es una justificación que la podría haber utilizado el primer mes de llegar al Gobierno. Dos años y medio después, que ya estamos empezando a cubrir el 70 o el 80 por ciento del mandato no se puede estar con esas excusas. Esto es una responsabilidad del actual Gobierno, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones que era encargar un proyecto, que no estaba encargado, ni presupuestado y lo encargamos con todo lo que significa eso", denunció.
Franquis insistió en sacar pecho de la labor realizada fomentando el debate en Lanzarote del proyecto y señaló que se debería dar prioridad desde la Consejería de Obras Públicas. “Nosotros abrimos un debate en la sociedad de Lanzarote porque usted sabe tan bien como yo que se ha generado un debate. Una vez que el proyecto está acabado de forma definitiva y nosotros lo dejamos en un pleno debate porque había administraciones que no estaban de acuerdo con él, una vez se aclare el proyecto definitivo como va a quedar lógicamente hay que hacer el informe de impacto medioambiental. Pero llevamos dos años y medio, lógicamente tiene que estar solicitado ese informe y deberían darle prioridad porque es una obra que es muy importante. Después de tres años que lleva al frente de la Consejería decir que es un problema de impacto ambiental y que no lo hizo el anterior Gobierno es imposible que lo hiciéramos porque el proyecto no estaba culminado”, aseveró.
Puerto de Playa Blanca
El ex consejero también mostró su preocupación por que aún no hayan comenzado a llegar los cruceros al muelle de Playa Blanca y destacó el conflicto que ha habido entre el Cabildo de Lanzarote y el propio Ayuntamiento de Yaiza con este tema. “Se está tardando mucho en que lleguen los cruceros al puerto de Playa Blanca y más porque depende de las instituciones de Lanzarote. Nosotros dijimos que el Puerto estaba preparado para admitir ese tipo de actividad pero lo lógico sería, usted sabe el debate histórico que se ha producido en la Isla entre el Cabildo y el propio Ayuntamiento, que hubiera un diálogo y un acuerdo entre ambas administraciones si se llegara a utilizar finalmente ese puerto nuevo. Tienen unas instalaciones modernas y que por lo tanto reúne las condiciones para asumir ese tráfico. Esto no se ha producido y lo lógico después de tanto tiempo, va a pasar una legislatura sin saber nada, al menos se esté tratando e impulsando”, indicó.
Franquis insistió en la necesidad de que haya un consenso para poder comenzar a fomentar esta nueva actividad económica en la Isla. “¿Cómo se van a utilizar al final las infraestructuras que tiene Lanzarote? Que se reúnan las instituciones públicas de la Isla y finalmente acuerden para que todo el mundo tenga claro cómo se distribuye el uso de las infraestructuras que se construyen y se invierten en Lanzarote. Al mismo tiempo también que exista una mínima información y conocimiento por parte de la población de cómo se utilizan”, finalizó
