sábado. 10.12.2022
El presidente visitó también el taller del artista británico Jason DeCaires, creador del Museo Atlántico de Lanzarote, que definió como un ejemplo de “arte y naturaleza integrados en un proyecto único para Lanzarote y para Canarias”

Fernando Clavijo invita a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote “a trabajar juntos para estrechar los lazos entre el sector primario y el turístico”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, animó este miércoles a los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote a "trabajar juntos para estrechar los lazos entre el sector primario y el turístico". Así se lo trasladó Clavijo a los estudiantes y docentes en una charla mantenida por la mañana en las instalaciones del centro, en la que estuvo presente también la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la directora de la Escuela, Eva Crespo.

"Quiero que ustedes expongan su visión sobre cómo creen que se debería trabajar para lograr el que será el principal empeño del Gobierno en los próximos cuatro años: que crezcamos juntos, apoyándonos unos a otros, estrechando lazos entre sectores, incorporando a las universidades, dando voz a quienes, como ustedes, serán los protagonistas del futuro de Canarias", aseguró Clavijo.

El presidente, tal y como informa en nota de prensa el Gobierno autónomo de Canarias, pidió a los jóvenes que "participen activamente en una iniciativa que es clave para el desarrollo económico de Canarias y en la que son más necesarias que nunca las nuevas ideas para afrontar retos que van a marcar el futuro de un sector tan dinámico como el turismo y otro que necesita el máximo apoyo: la agricultura, la ganadería y la pesca".

Clavijo recordó que fue precisamente Lanzarote la isla en la que se sentaron por primera vez en una misma mesa representantes del sector turístico y del sector primario para dialogar sobre estrategias comunes. "Hasta ese momento, habían compartido foros de diálogo en algunas islas, pero no habían sido convocados para analizar una cuestión tan básica como afrontar desafíos comunes para crecer juntos, estableciendo sinergias entre sectores productivos".

"Nos encontramos al inicio de un nuevo tiempo económico y tenemos que hacernos una imagen del futuro que queremos para Canarias -aseguró Fernando Clavijo-. Necesitamos cambiar la forma en que las islas generan su economía y la obligación de las instituciones y de las empresas privadas es mirar al pasado para saber en qué hemos fallado para no volver a cometer los mismos errores".

Es en este punto cuando el presidente planteó a los alumnos y profesores un reto: "Queremos sumar conocimiento e innovación. Y queremos también contar con el talento de aquellos jóvenes con nuevas ideas para ofrecer nuevas soluciones. La tarea que les planteo, como parte del programa del curso, es que se unan a esta iniciativa con sus propios proyectos. Que investiguen durante los próximos meses. Analizando experiencias que ya existen. Ideando iniciativas innovadoras".

El presidente invitó a los alumnos, profesores y a todo el sector turístico a que se afronte con valentía el futuro del turismo: "La capacidad que tiene Canarias para asimilar turistas hay que debatirla. De nada sirve que lleguen 20 millones de visitantes si vienen con todo incluido. Tenemos que definir nuestro modelo y éste debe ser respetuoso con nuestro medio ambiente para que no acabe matando nuestro valor añadido, que es la naturaleza, el espacio y la calidad que ofrecemos".

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Lanzarote debatieron, además, a petición del presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, sobre proyectos para integrar Arrecife en el circuito turístico en una apuesta por la reactivación económica de la capital de la Isla.

Fernando Clavijo concluyó su intervención tras el debate con los alumnos citando al artista lanzaroteño César Manrique, que "decía que un pueblo sin educación está condenado a la ruina. Y yo añado que un pueblo que no afronta unido sus desafíos comunes está condenado al fracaso colectivo".

Primer museo submarino de Europa

Antes de charlar con los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo, el presidente del Gobierno de Canarias acudió al sur de la isla, concretamente a Playa Blanca, para visitar el taller del artista británico Jason DeCaires Taylor, creador del Museo Atlántico de Lanzarote, el primer museo submarino de Europa.

Fernando Clavijo alabó "la bellísima y singular obra, que desde ahora también forma parte del paisaje submarino de Lanzarote y de Canarias, y con la que el artista vuelve a dar testimonio de su compromiso social y de su apuesta por la sostenibilidad". Fue el pasado 31 de enero cuando se sumergieron las primeras 35 esculturas de las 300 que albergará este museo, al que el Gobierno de Canarias destina 800.000 euros y, precisamente, este miércoles recibió los primeros 17 visitantes.

El presidente resaltó que "estas esculturas denuncian tragedias tan sangrantes como las que padecen cada día miles de refugiados en el mundo o amenazas globales como el cambio climático, así que a su indudable y evidente valor estético hay que sumar también un inequívoco y contundente mensaje social de denuncia y concienciación que le aporta aún más calado".

Unas figuras que, además, "están realizadas en materiales que no agreden el fondo marino y que con el tiempo contribuyen a regenerar el espacio en el que están situadas, sirviendo de hábitat a diferentes especies. Arte y naturaleza integrados en un proyecto único para Lanzarote y para Canarias".

Fernando Clavijo recordó que parte de los ingresos que genere este museo se destinará a la investigación y protección de los fondos marinos de Lanzarote, "una isla que hace décadas inició, de la mano de otro visionario, César Manrique, una nueva forma de crecer, acompasando desarrollo y respeto ambiental. No es de extrañar que Lanzarote haya sido la isla escogida para ubicar esta instalación", subrayó el presidente. "Canarias aspira a ser un referente mundial en sostenibilidad, incluyendo la gestión ambiental del medio marino. Este museo contribuye a enriquecer esa apuesta y suma un nuevo atractivo cultural, deportivo y turístico a los muchos que ya poseen las islas", concluyó Fernando Clavijo.

Fernando Clavijo invita a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo de...
Comentarios