miércoles. 19.06.2024

El parque Félix Rodríguez de la Fuente de San Bartolomé acoge desde este viernes por la mañana la puesta en marcha de la sexta edición de la Feria Agrocanariasuna convocatoria que, según ha anticipado el Gobierno autonómico en nota de prensa, acerca el producto local a los entornos urbanos y promueve el potencial gastronómico del Archipiélago.

La muestra la organiza la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, y cuenta con la participación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé. Desde este viernes y hasta este domingo dinamizará el municipio con actividades vinculadas al sector agroalimentario de las islas.

F02 230505 LZT

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, el consejero delegado de GMR, Pablo Zurita, y el director del ICCA, Basilio Pérez, visitaron en compañía del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, la muestra, que cuenta con 14 expositores empresariales y 12 gastronómicos, además de los 42 proveedores que participan en el mercado.

El presidente Torres destacó la importancia de esta sexta edición de Agrocanarias y el hecho de que la feria vaya rotando por las distintas islas. A su juicio, se trata de una muestra “clave porque lo que estamos haciendo es defendiendo la sostenibilidad, no solo económica, social y ambiental, sino alimentaria, la vinculada al kilómetro 0 y a consumir productos canarios que salen directamente del campo y se venden aquí”. Según remarcó, esto es apostar por la descarbonización al evitarse casi el transporte antes de que el producto llegue a la mesa.

F01 230505 LZT

Torres también subrayó el “compromiso permanente del ministro Planas con el sector primario en general y con nuestras ocho islas, tal y como demostró al conseguir que, pese a las tremendas dificultades que teníamos, se mantuvieran las fichas del Posei para el periodo 2021-27, algo clave para Canarias y más con el Reino Unido fuera de la UE. Cuando todo el mundo decía que perderíamos un 4% de fondos -explicó-, se logró mantener las partidas, lo que supone un éxito de gestión del ministro y de la consejera, tal y como ocurrió también al lograr que se mantuvieran las ayudas al plátano, aunque no hubiera producción en los terrenos afectados por el volcán de La Palma, o que este cultivo se quedara fuera de la Ley de Cadena Alimentaria”.

El presidente además aludió a los 100 millones de euros en ayudas directas que ha recibido el sector primario de las islas durante la crisis por la covid y los problemas derivados del encarecimiento de los insumos de alimentación para el ganado. Torres sostuvo que “el camino es apostar por el sector primario”.

Planas resalta el potencial exportador de otros productos isleños, no solo del plátano

Por su parte, el ministro Planas señaló que esta feria “refleja muy bien la diversidad y amplitud de la producción agrícola, ganadera y pesquera de esta comunidad. De hecho, hay en Canarias 20 figuras de calidad, 11 relativas a vinos, ocho de alimentos y una bebida espirituosa. En su conjunto, suponen la mejor demostración de que en las islas hay excelentes productos agroalimentarios, y no solo el más conocido de todos: el plátano”.

En esta línea, resaltó además el tomate, la papa, los productos subtropicales y “el papel especial que desempeñan los vinos, algo que Lanzarote ejemplifica bien, así como los quesos de leche de cabra”. A su juicio, “que Canarias tenga un sector fuerte con agricultores y ganaderos que ejercen su labor de forma seria y honesta es una muy buena noticia y esto lo apoyamos plenamente desde el Gobierno de España, tanto con el Posei como con la promoción nacional de los productos, porque es muy importante que sean conocidos y exportados a otros sitios. Esta es la razón de mi presencia en esta feria”.

La consejera Alicia Vanoostende destacó “la apuesta del Ejecutivo regional por la promoción del producto local en las islas para difundir y revalorizar la excelencia de nuestros productos agroalimentarios, así como el gran trabajo que realizan los productores y productoras de las islas, que en muchas ocasiones se desconoce”. Recalcó que “estamos satisfechos con el propósito que nos planteamos cuando decidimos impulsar y darle otro enfoque a la feria, porque la respuesta del público y de los productores ha sido magnífica, repitiendo participación en prácticamente todas las ferias”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote considera muy relevante la presencia del ministro en la feria y en la isla, que acoge por primera vez esta feria. Corujo cree muy relevante este tipo de muestras y que se apueste por los productos de la tierra, resaltando el apoyo que están teniendo por parte del Gobierno central y del canario a un sector que lo ha pasado muy mal con las distintas crisis de estos años. “Nunca antes se había invertido tanto en estos subsectores, ni se había protegido un sector estratégico como el primario, tanto en las islas como en Lanzarote”.

Productos canarios junto con actividades lúdicas y talleres

Los visitantes tendrán por delante tres días de degustaciones de los productos y de la gastronomía de las islas, además de música en directo, zona infantil, presentaciones y formaciones de productos que incluyen catas y talleres de productos canarios. Asimismo, se ha habilitado un mercado en el que se venderán los productos galardonados en los Premios Agrocanarias, junto con otros productos agroalimentarios elaborados en el archipiélago.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en la Feria Agrocanarias destacan: talleres de valorización infantiles, con gofio, frutas, miel; para adultos, catas de vinos de la isla, de savia gomera y quesos palmeros y vinagres, entre otros, además de diferentes actuaciones musicales a cargo de grupos como Los Lola, Miss Band y Bloody Valentine. Habrá sesiones de música de los ochenta, entre otras actuaciones.

El horario de la feria es el siguiente: viernes, día 5, de 11.30 a 24.00 horas; sábado, día 6, de 11.30 a 1.00, y domingo, 7, de 11.30 a 21.00.

La Feria Agrocanarias abre sus puertas en San Bartolomé con 26 expositores
Comentarios