domingo 22/5/22
El consejero de Agricultura del Cabildo y el concejal de Agricultura de Teguise posan para este diario una semana después de la polémica por lo sucedido en la Feria Agrotecnológica

FEAGA permite una tregua en la guerra política entre el PSOE y CC en Lanzarote

Imagen de representantes del PSOE y de CC de Lanzarote en la feria. CHALO FRÍAS
Imagen de representantes del PSOE y de CC de Lanzarote en la feria. CHALO FRÍAS

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) ha servido como punto de inflexión en las nefastas relaciones que mantienen en estos momentos el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, donde no comparten gobierno en ninguna de sus administraciones. El evento, que ha congregado a miles de personas este sábado en la localidad de Pozo Negro, también ha reunido a un puñado importante de políticos de la Isla. La avanzadilla la hizo el día anterior el parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que no coincidió con el grueso de la expedición que arrancó para estar el día grande del fin de semana. En esta jornada, sin embargo, se han tropezado todos ellos bajo el sol de justicia que castigó con inusitada fuerza a todos los visitantes a lo largo y ancho de la jornada.  

El alcalde de Tías este sábado en la feria
El alcalde de Tías este sábado en la feria.

Este diario no sólo hizo que se juntaran si no que posaran hasta sonrientes los representantes de los dos partidos. Como se ve en la imagen, no tuvieron problema incluso para ponerse juntos los concejales del Gobierno y de la oposición de Teguise, concejales nacionalistas de Arrecife o representantes socialistas del municipio de Tías. Ha sido una especie de tregua en la guerra de guerrillas constante que se ha instalado en la política de Lanzarote a un año vista de las próximas elecciones locales. 

Imagen de una de las zonas de ganado de la feria
Imagen de una de las zonas de ganado de la feria.

En la imagen, aunque bastante separados, también han estado los protagonistas de la última gran polémica, el nuevo consejero de Agricultura del Cabildo, Andrés Stinga, y el concejal del ramo de La Villa, Gerardo Rodríguez. Ambos han podido intercambiar opiniones sobre lo que sucedió en el desarrollo de la Primera Feria Agrotecnológica de Teguise. Allí, como se quejaron los organizadores, la Federación de agricultores y ganaderos que estaba detrás, se echó de menos no sólo el apoyo financiero de la Primera Corporación insular sino la presencia de las primeras espadas de la institución. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ni acudió al evento, todo, como sospechan los nacionalistas, por entender que se trataba de una feria politizada y con clara querencia a la promoción de CC. Cosa que no debía ser cuando los que estaban detrás eran personas del sector que lo primero que pidieron precisamente era que no se politizara el acto. 

Un grupo numeroso de lanzaroteños este sábado en Fuerteventura
Un grupo numeroso de lanzaroteños este sábado en Fuerteventura.

El caso es que Andrés Stinga comentó al equipo de Crónicas de Lanzarote y de Crónicas Radio-COPE Lanzarote desplazado allí que la información que se ha dado no es la correcta, puesto que según su versión el Cabildo no apoyó la Feria celebrada en el Complejo Agroindustrial porque nadie les pidió que lo hicieran. Así, dijo a nuestros compañeros que si se lo hubieran pedido, habrían colaborado sin ningún problema como lo han hecho con Fuerteventura con una cantidad más que generosa aportada por la institución de todos los lanzaroteños y la presencia física en distintos espacios solicitados para la ocasión. 

Sea como fuere, lo único cierto es que los representantes del PSOE y de CC han tenido una jornada de tregua en su particular enfrentamiento. Probablemente este domingo, o a más tardar el lunes, comenzará de nuevo la batalla, con cuestiones que la mayoría no espera por dónde pueden salir y cómo pueden terminar. 

FEAGA permite una tregua en la guerra política entre el PSOE y CC en Lanzarote
Comentarios