viernes. 02.05.2025

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha confirmado este miércoles de su intención de desistir de la demanda interpuesta el pasado lunes, ante el Juzgado de lo -Mercantil número 1 de Las Palmas, contra el Consorcio Insular de Aguas, por incumplir el convenio con los acreedores para solventar la deuda de Inalsa. Así lo recoge este jueves en su edición de papel el diario Canarias 7, y así lo ha confirmado, además, a Crónicas, la propia defensa jurídica del Consorcio insular de Aguas que explica que, debido a que la semana pasada el Consorcio acordó entregarle a la empresa su certificado de deuda con cargo al canon de Canal de Isabel II, la nueva adjudicataria de la gestión del agua en la Isla, para pagar la deuda a la empresa.

"El Consorcio cumplió siempre con lo dicho por el juez, que en este caso determinó en su auto que se entregaran los certificados, si bien se mantienen los procesos, que era lo importante para el Consorcio. Efectivamente los entregó, y como consecuencia de la entrega, se entiende que se ha cumplido con lo mandatado por el juez y, por lo tanto, FCC ha retirado, según me consta y según me han dicho, la demanda por incumplimiento que había interpuesto en su momento", ha explicado a este diario el abogado Ignacio Calatayud.

Pero el letrado no solo ha ratificado que el pleito de FCC contra el Consorcio se va a retirar, sino que, además, ha desvelado que a su entender, no hay duda de que tal medida provocaría que los embargos preventivos dictados por el juez de lo Mercantil contra los últimos administradores de los consejos de Administración de Inalsa, y que afectan a casi una treintena de políticos, quedaría zanjado. "En definitiva, la entrega de los certificados supone el cumplimiento del convenio y, por lo tanto, la finalización del concurso. No obstante", ha agregado, "es necesario presentar un escrito de cumplimiento. Yo entendería que es así, y que una vez finalizado el concurso, una vez cumplido, no tendría sentido ningún tipo de embargo, aunque eso es algo que tiene que decidir el juez", ha dicho.

Aunque la defensa jurídica del Consorcio no tiene intención de hacer una nueva consulta al juez por este tema de los embargos, muy probablemente la consulta la realicen los letrados privados que defienden a los afectados por estos embargos. "El Consorcio tiene necesariamente, e Inalsa, que presentar un escrito en el juzgado solicitando que se declare el cumplimiento, y eso lo hará en breve", ha expresado Calatayud. El abogado del Consorcio entiende ahora que se seguirán con los procesos que hay actualmente en curso y las causas abiertas.

Cabe recordar que en su día creó la UTE de Janubio y que ganó el laudo contra el Consorio por la no construcción de la planta desaladora Janubio, al sur de Lanzarote.

FCC retira el pleito contra Inalsa y la defensa jurídica del Consorcio confirma que los...
Comentarios