viernes 24/9/21
Jesús Machín reclama a María Dolores Corujo que cumpla con su compromiso para que el Cabildo sufrague parte de las fiestas insulares de Los Dolores

FCC no comenzará el servicio de recogida de basura en Tinajo hasta el 15 de septiembre

El alcalde de Tinajo explica que las discrepancias del interventor por el aval presentado por la adjudicataria han retrasado el inicio del servicio, escollo que ya se ha solventado
Imagen de contenedores de Tinajo de una denuncia anterior del MRT.
La imagen de los contenedores de Tinajo corresponde a una denuncia anterior a la adjudicación a FCC por parte del Movimiento Renovador (MRT).

- Solo en seguridad, el coste de las fiestas de Los Dolores en Mancha Blanca supera este año los 15.000 euros, según Machín 

La empresa que resultó adjudicataria del nuevo servicio de recogida de basura en Tinajo, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), no podrá comenzar con su actividad en el municipio hasta el próximo 15 de septiembre. Así lo ha anunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. "Empiezan a partir del día 15", ha aseverado el regidor en declaraciones al programa 'A Buena Hora', donde Machín ha explicado también las causas de esta demora en el arranque del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

"La empresa tenía que presentar un aval, pero el interventor no estaba conforme. Presentaron otro aval y así, ya a partir del próximo día 15 de septiembre la nueva empresa podrá comenzar", ha dicho Jesús Machín. Preguntado precisamente por las discrepancias del responsable de Intervención del Ayuntamiento de Tinajo, el alcalde ha recordado que éste es el garante de la legalidad en esta institución pública y, además, no ha dudado en respaldar su labor. "Estamos muy contentos con el interventor que tenemos en Tinajo", ha suscrito el primer edil. 

Para dicha adjudicación el Ayuntamiento ha reservado un desembolso máximo de 2,3 millones de euros para un periodo de 5 años. Cabe recordar que el proceso de adjudicación de este servicio tuvo que suspenderse a finales del pasado mes de junio por parte de la Mesa de Contratación  -proceso que hoy en día se realiza de manera digital- por la festividad de San Juan en Madrid. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Tinajo reactiva el nuevo concurso para que el municipio cuente con un nuevo operador. La licitación actual aprovecha buena parte de los fundamentos del concurso activado a mediados del pasado ejercicio, que hubo que anular finalmente, al concurrir errores insubsanables, y supone revisión al alza del presupuesto en relación al concurso cancelado meses atrás.

Hasta ahora el Ayuntamiento había venido manteniendo prórrogas con el que era el concesionario del servicio, Hernández Bello, entidad que fue adjudicataria del servicio tras el concurso establecido en 2015, con un presupuesto por aquel entonces de menos de 900.000 euros para un periodo de 4 años. Aquel contrato finalizó hace algunos meses, lo que obligó al Ayuntamiento de Tinajo a firmar varias ampliaciones, una decisión que ha sido especialmente criticada por la oposición municipal, que componen el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y el Partido Socialista (PSOE), y por algunos sindicatos.

El "compromiso" del Cabildo con Los Dolores

Por otro lado, Jesús Machín ha vuelto a reclamar a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que cumpla con su compromiso para que la Corporación insular sufrague parte de las fiestas de Los Dolores, en Mancha Blanca, que se desarrollan, este año con las pertinentes restricciones por la pandemia de la COVID-19, hasta el próximo 15 de septiembre. El alcalde ha recordado en este sentido el carácter insular de esta festividad y ha traído a colación la gran ayuda prestada por el Cabildo en fiestas como las de San Ginés del año pasado. 

"Hemos tenido varias reuniones, la última de ellas el pasado miércoles con la Junta insular de Seguridad. Agradezco el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero claro, toda esta seguridad nos cuesta más de 15.000 euros. La presidenta no se encontraba el otro día en buenas condiciones, así que espero que la próxima semana podamos reunirnos y que nos echen una mano", ha señalado el alcalde de Tinajo. "Le pedimos que nos eche una mano con estas fiestas, igual que el Cabildo ha ayudado a otros municipios con sus fiestas", ha señalado. 

Además, Machín ha destacado las medidas especiales que este año, por la pandemia, incorporarán las fiestas de Los Dolores que, entre otras cosas, no contará con la tradicional romería, ni con la procesión de cada año, ni tampoco con venta de alcohol en los ventorrillos. "Es imposible hacer ningún acto este año en la plaza de los Dolores pues sería algo incontrolable. Contaremos con una zona vallada en la que se controlará la venta de productos alimentarios y habrá control de aforo, de entradas y salidas", ha expuesto Machín, que agradece "la comprensión de los ventorrilleros".

 "Lo fuerte de las fiestas arrancan este fin de semana con las carreras de niños, las carreras de 30, 13 y 7,5 kilómetros y el paseo de los mayores. También hay actividades lúdicos para los niños y también hemos llegado a un acuerdo con los feriantes de los cochitos, que tendrán precios especiales. Invito a que lo disfruten pero rogamos que vengan de forma escalonada", ha señalado el alcalde de Tinajo. 

FCC no comenzará el servicio de recogida de basura en Tinajo hasta el 15 de septiembre
Comentarios