domingo. 11.05.2025
Contesta a los vecinos de La Almadracha que "han reconocido en sede judicial que han sido ellos quienes han estado ampliando sus viviendas y han realizado las piscinas sobre suelo rústico sin contar con licencia alguna, y advierte de que "a pesar de ello, nunca han sido llamados a declarar a un Juzgado por la posible comisión de unos delitos contra la Ordenación y el Medio Ambiente"

La familia Murillo replica al PP que sus terrenos en la Bufona están "escriturados, registrados y perfectamente ubicados por el catastro con sus referencias catastrales"

solicitud_a_presidente_pp_asier_antona_sobre_astrid_perez_la_bufona_06_04_2017.pdf

Después de que la Asociación de Vecinos “Almadracha” mostrara días atrás su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) les diera la razón en el pleito de La Bufona”, en Arrecife, la familia Murillo, propietaria de los terrenos . ha solicitado su derecho a réplica tras las declaraciones realizadas esta última semana por representantes del PP en Arrecife.

Murillo replica al PP que sus terrenos en la Bufona están "escriturados, registrados y perfectamente ubicados por el catastro con sus referencias catastrales". Contesta a los vecinos de La Almadracha que "han reconocido en sede judicial que han sido ellos quienes han estado ampliando sus viviendas y han realizado las piscinas sobre suelo rústico sin contar con licencia alguna, y advierte de que "a pesar de ello, nunca han sido llamados a declarar a un Juzgado por la posible comisión de unos delitos contra la Ordenación y el Medio Ambiente".

A continuación se reproduce textualmente la réplica de Gonzalo Murillo, que asegura que también ha dirigido ya una carta al presidente del PP en Canarias, Asier Antona, informando de varios hechos.:

"La familia Murillo es propietaria de los terrenos urbanos y rústicos que ocupan las viviendas de los vecinos representados por la Asociación Almadracha, y por los que el Ayuntamiento de Arrecife desde el siglo pasado les ha estado pasando al cobro un impuesto de contribución de aproximadamente un MILLÓN de pesetas anuales, quiere aclarar a dichos propietarios, que los terrenos de la familia Murillo en la Bufona están escriturados, registrados y perfectamente ubicados por el catastro con sus referencias catastrales.

Ya les gustaría a los ciudadanos corrientes, contar con los privilegios de unos propietarios de viviendas en La Bufona que o han estado omitidas del catastro o han estado dado de alta como de naturaleza rústica en una calle ficticia o imaginaria, sin pagar IBI. Unos propietarios de viviendas que han reconocido en sede judicial que han sido ellos quienes han estado ampliando sus viviendas y han realizado las piscinas sobre suelo rústico sin contar con licencia alguna, y a pesar de ello, nunca han sido llamados a declarar a un Juzgado por la posible comisión de unos delitos contra la Ordenación y el Medio Ambiente, vamos que nunca se les ha juzgado por estos hechos.

Una Asociación de vecinos Almadracha que ha solicitado un informe técnico al Cabildo de Lanzarote, que ha dado lugar a un informe que por contener una posible falsedad sobre la calificación del suelo que ocupan sus viviendas, ha dado lugar a la incoación de unas Diligencias Penales nº 3308/2016 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife.

Señalar que el motivo por el cual el Registrador de la Propiedad D. Luis Francisco Monreal Vidal, ha denegado la inscripción de referencia catastral es porque propietarios de viviendas de La Bufona han presentado un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias como incidente de ejecución de sentencia, por lo que habrá de esperarse a lo que resuelva este Tribunal.

Las casas de La Bufona de los mentados propietarios, carecen de referencia catastral por sentencia firme del TSJC y tienen registradas sus viviendas en el Registro de la Propiedad de Arrecife como pequeñas viviendas en parcelas de 384 m2, cuando en la realidad disfrutan de grandes mansiones de casi 250 m2 en parcelas de aproximadamente 600 m2.

El Registrador de la Propiedad ha emitido informe en el año 2017, sobre la formación de la finca registral nº 22.481 de Arrecife, de la cual son segregadas las fincas de los vecinos representados por la Asociación Almadracha. En el que el Registrador afirma que contrastando la descripción de la finca con las bases gráficas que, conforme a la legislación actual, se disponen en el registro, se observa que, tomando como lindero sur la carretera de Arrecife a Yaiza, y como lindero oeste la calle El Drago –que constituyen linderos fijos en la descripción de la finca- registral nº 22.481 de Arrecife.

De lo anterior se infiere que los terrenos la entidad promotora Brisa Inversiones S.L., en el sector del Plan Parcial La Bufona, sólo alcanzan hasta una superficie comprendida entre su lindero sur la carretera de Arrecife a Yaiza y su lindero oeste la calle El Drago –que constituyen linderos fijos en la descripción de la finca-. Ojo al dato, las viviendas de los propietarios representados por la Asociación Almadracha, están situadas más al norte de la calle El Drago, fuera de los límites de la propiedad que Brisa Inversiones S.L. tiene en La Bufona.

Según informa del Sr. Registrador el lindero Norte de la finca 22.481 es Francisco Espino Cabrera (Hoy Eduardo Murillo) y Santiago Cabrera y por lo tanto, “las fincas 26.739 a 26.750, que se corresponden con las parcelas A-1 y A-2, se segregaron por la parte norte de su finca matriz. Por lo tanto, sus respectivos linderos nortes deben coincidir con los de la finca 22.481 en los términos expresados”.

No obstante, el lindero norte que figura realmente en el Registro de la Propiedad de estas fincas 26.739 a 26.750, es Resto de la finca matriz de Brisa Inversiones S.L. A pesar que Brisa Inversiones S.L., no es propietaria de suelo rústico en La Bufona. (Sin comentarios)

Atentamente. Gonzalo E. Murillo Martín".

La familia Murillo replica al PP que sus terrenos en la Bufona están "escriturados,...
Comentarios