sábado 4/12/21
El Ayuntamiento ha comunicado "con hondo pesar" la triste noticia

Fallece Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

El Cabildo de Lanzarote lamenta profundamente el fallecimiento de Tejera y muestra su pesar a la familia. Corujo: "Toda pérdida resulta irreparable y cada una llega con su carga de dolor pero la muerte de una persona tan joven, tan generosa, tan cargada de ilusiones se hace más difícil de soportar". Partidos políticos, igual que las instituciones públicas de la Isla, asociaciones y todo tipo de colectivos y ciudadanos trasladan sus condolencias por tan irreparable pérdida

Alexis Tejera en una imagen de archivo explicando uno de los muchos proyectos que desarrolló en Playa Honda
Alexis Tejera en una imagen de archivo explicando uno de los muchos proyectos que desarrolló en Playa Honda

- Decretado un día de luto oficial durante el cual se suspenderán todas las actividades públicas organizadas por el Cabildo2021033014022451789

Después de un fin de semana de notable preocupación en una sociedad que evidentemente le quería y le respetaba y que sabía de las malas horas que estaba pasando, este lunes el Ayuntamiento de San Bartolomé ha confirmado el fallecimiento de su alcalde, Alexis Tejera Lemes, quien con solo 39 años acababa de hacer público un mes antes que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

La Corporación municipal ha expresado en un comunicado oficial enviado a este diario su "profundo dolor ante el vacío indescriptible" que deja Alexis, "un hombre con una capacidad infinita de trabajo, constante inquietud y vocación de servicio". 

"Alexis defendió con firmeza y convicción los valores en los que creía: justicia social, igualdad y acceso equitativo a unos servicios públicos de calidad", destaca el Ayuntamiento.

Tejera decidió permanecer al frente del Ayuntamiento hasta el último momento “con todo el cariño y vocación”, según sus propias palabras, porque, tal y como él mismo expresaba muy recientemente, adoraba a su municipio.  Para Alexis, fue “un honor, un privilegio y uno de los mayores regalos que le dio la vida” ser alcalde del pueblo que lo vio nacer.

"Su gran responsabilidad, su particular estilo, su bondad y su manifiesta pasión por la política hicieron de Alexis Tejera un alcalde cuya huella será imborrable. Para la Corporación municipal de San Bartolomé, Alexis fue, sobre todo, una persona magnífica", destaca la Corporación.

El Ayuntamiento de San Bartolomé traslada sus condolencias a su familia y seres queridos. Como señal de cariño, respeto y homenaje, han decidido declarar tres días de luto oficial. Las banderas exteriores de los edificios municipales ondean desde hoy a media asta y las banderas de los espacios interiores lucen crespón negro.

Condolencias

Como era de esperar, las reacciones a tan triste noticia no se han hecho esperar en Lanzarote, Canarias y toda España. La primera Institución pública de Lanzarote en trasladar su pesar, tras el Ayuntamiento de San Bartolomé, que ha confirmado la noticia, ha sido el Cabildo de Lanzarote, que lamenta profundamente el fallecimiento de Alexis Tejera y muestra su pesar a la familia.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien precedió precisamente a Tejera en la Alcaldía que hoy queda vacía, ha lamentado profundamente, en su nombre y en el de la corporación insular, el fallecimiento del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera Lemes y ha querido trasladar sus condolencias y afecto a su familia y allegados. Corujo ha decretado un día de luto oficial durante el cual se suspenderán todas las actividades públicas organizadas por el Cabildo.

Asimismo, y en señal de duelo, todas las banderas que ondean en el exterior de los edificios públicos de la corporación permanecerán a media asta, colocándose un crespón negro en las que encuentran en el interior de los citados edificios.

Por su parte, formaciones políticas como Coalición Canaria (CC) en Lanzarote también han querido expresar de inmediato su profundo pesar por el fallecimiento durante la jornada de este lunes del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera. Ante tal triste noticia, la secretaria general de los nacionalistas en la Isla, Migdalia Machín, ha querido trasladar en nombre de toda la organización nacionalista en Lanzarote, y en el suyo propio, su más sentido pésame a familiares, amigos y a sus compañeros del Partido Socialista. 

“Sin duda es un día triste para todas las personas que tuvimos la suerte de conocerlo. Lo sentimos muchísimo”, ha señalado Machín, quien ha destacado la valentía y la dignidad de un hombre que hace apenas un mes hizo público que padecía una enfermedad y comunicó su intención de seguir trabajando por su municipio hasta el último momento.

“Nos dio una auténtica lección de fortaleza y compromiso, demostrando, por encima de todo, su grandeza como ser humano. Desde Coalición Canaria en Lanzarote acompañamos a sus familiares, compañeros y amigos en su dolor. No hay palabras de consuelo en estos momentos. Descanse en paz”, ha trasladado Machín.

"Pérdida irreparable"

Por supuesto, la reacción en la organización política a la que hasta este 15 de noviembre ha pertenecido Alexis Tejera, el Partido Socialista (PSOE), se ha apresurado también para, a través de la secretaria general de Lanzarote, María Dolores Corujo, mostrar su pesar y el de toda la organización por el fallecimiento del alcalde. "No tengo palabras para expresar la desolación que nos invade. Por más que este cruel desenlace fuera lo esperado es totalmente imposible aceptar la desaparición de Alexis», ha declarado Corujo, que ha querido enviar un mensaje de condolencia a su familia: Comparto su dolor y me estremece pensar en el inmenso vacío que la pérdida de Alexis les supone. Tan solo puedo trasladarles el afecto y el cariño más sincero de la familia socialista", ha expresado Corujo. 

"Toda pérdida resulta irreparable y cada una llega con su carga de dolor pero la muerte de una persona tan joven, tan generosa, tan cargada de ilusiones se hace más difícil de soportar", ha expresado la dirigente socialista.

El PSOE destaca en este sentido que Alexis Tejera accedió con mayoría absoluta a la Alcaldía de San Bartolomé tras las elecciones de mayo de 2019, arropado por un grupo compacto de concejalas y concejales que asumen ahora el reto de dar continuidad a su legado.

En estos dos años escasos, destacan desde el PSOE, el joven alcalde imprimió su sello personal a la gestión del municipio siendo reconocida su disponibilidad para atender personalmente a quien lo precisara y su implicación personal para dar respuesta a los problemas sociales del municipio.

"Su reconocimiento como persona trabajadora y sencilla comenzó a forjarse durante el anterior mandato como segundo de la anterior alcaldesa, María Dolores Corujo, un periodo que sirvió para que fuera incuestionable su reconocimiento como sucesor de la ahora presidenta del Cabildo", señala la también presidenta del Cabildo.2021100811552891220

Alexis Tejera acudió el pasado 8 de octubre al programa especial con el que Crónicas Radio-COPE Lanzarote reunió a varios alcaldes de la Isla para inaugurar su nuevo estudio de televisión, la sala 'Santana'. 

A estas condolencias se ha sumado la presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Astrid Pérez, que muestra su pesar por el fallecimiento de Alexis Tejera, y en su nombre y en el del Partido Popular, traslada su más sentido pésame a su esposa e hijo, así como al resto de su familia, amigos y compañeros de partido. 

Astrid Pérez lamenta profundamente su pérdida y subraya la conmoción que ha causado el triste fallecimiento de Alexis, “un hombre joven, enérgico, que precisamente siempre destacó por el optimismo y la ilusión que ponía en todo aquello que emprendía y también en su trabajo como responsable público. Sin duda, Alexis ha sido un ejemplo de fortaleza y lucha personal para todos”. Descanse en paz. BANDERAS-MEDIA-ASTA TEGUISE

De esta manera, ayuntamientos de Lanzarote como el de Teguise se han unido a las muestras de condolencias por la muerte de Tejera, decretando tres días de luto oficial por el fallecimiento del alcalde de San Bartolomé. "Hace unos días nos quedábamos sin palabras ante esta noticia tan triste que hoy al fin se confirma. Mi más sentido pésame a la familia de Alexis Tejera, a sus amistades, compañeras y compañeros de partido y a todo el pueblo de San Bartolomé", ha manifestado Oswaldo Betancort en nombre del pueblo de Teguise y la Corporación que preside. "Descanse en paz", ha trasladado. 

También el Ayuntamiento de Arrecife ha transmitido ya su más sentido pésame por el fallecimiento confirmado de Tejera. El Consistorio capitalino ha anunciado que organizará un minuto de silencio, a las 12:00 horas de mañana martes 16 de noviembre, a las puertas del Ayuntamiento, en donde todos los miembros de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Astrid Pérez, mostrarán sus condolencias por tan triste pérdida.

Nacido el 17 de junio de 1982 en San Bartolomé, Alexis Tejera, era licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y desde junio de 2019 se convirtió en alcalde del municipio lanzaroteño que le vio nacer. “Con un talante conciliador y dialogante ha mantenido excelentes relaciones de respeto y de colaboración con el resto de fuerzas políticas representadas en el municipio que ha dirigido y de entendimiento con otras instituciones de la Isla, indistintamente del color político”, ha señalado la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien lamenta “la pérdida de una persona joven que tenía mucho que aportar a Lanzarote y con una fortaleza admirable que dejará un profundo hueco en su municipio y entre todos los lanzaroteños”.

Por otro lado, también el Ayuntamiento de Tías acompaña en el sentimiento de pesar, dolor y tristeza a toda la familia y seres queridos de Alexis Tejera, quien deja una huella imborrable de amabilidad, entereza, coraje y devoción por su pueblo y por su gente. El Consistorio ha anunciado que suspende el pleno ordinario previsto para este martes y se declara un día de luto el municipio de Tías.

También el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, transmite a familiares, allegados, compañeros de partido y al pueblo de San Bartolomé sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Alexis Tejera, sentimiento de pesar que comparten la Corporación municipal que preside y el Ayuntamiento de Yaiza. “En una situación tan difícil para sus seres queridos, solo deseo que tengan fortaleza y resignación para intentar sobrellevar un momento de mucho dolor. Que en paz descanse”, traslada Óscar Noda en uno de los muchos comunicados de prensa con condolencias que no han cesado de hacerse públicos en esta triste jornada. 

Por su parte, la organización política de Lanzarote En Pie (LeP), ante la triste noticia del fallecimiento de Alexis Tejera, desea expresar su más sentido pésame a su familia y amistades por tan temprana pérdida debido a una terrible enfermedad que afrontó con valentía y entereza.

Leticia Padilla, como portavoz y en nombre de la gente de Lanzarote En Pie, también ha querido enviar un mensaje de ánimo a sus compañeros del Partido Socialista, así como a los vecinos y vecinas del municipio de San Bartolomé “en estos momentos tan duros que sufrimos por esta pérdida tan injusta de una persona tan joven que tenía aún tantísimo que ofrecer a San Bartolomé y Lanzarote tal y como había venido haciendo a lo largo de los últimos años. Descanse en paz”.

FALLECE ALEXIS (1)

D.E.P.

Desde el grupo de comunicación de Crónicas Radio-Cadena COPE todo el equipo humano de las emisoras en Lanzarote y Fuerteventura y de los diarios digitales Crónicas de Lanzarote y Crónicas de Fuerteventura quiere también trasladar a los familiares, amigos y seres queridos de Alexis Tejera, así como a los vecinos del municipio de San Bartolomé, su más sentido pésame y mucho ánimo y cariño. Al alcalde le recordaremos por quién fue políticamente, pero sobre todo por su calidad humana. Una pérdida terrible, una persona irremplazable. 

Fallece Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé
Comentarios