sábado 4/12/21
El senador por Lanzarote desmiente a Oswaldo Betancort y aclara que nunca se comprometió a que los cuarteles se utilizaran para la acogida de inmigrantes

Fajardo lamenta que Arrecife y el Cabildo se nieguen a negociar la permuta de los cuarteles

34535345

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, ha lamentado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ni el Ayuntamiento de Arrecife ni el Cabildo de Lanzarote han reclamado hasta ahora al Ministerio de Defensa la permuta del Cuartel Marqués de Herrera, en pleno centro de la capital, un cambio propuesto y solicitado en el Senado meses atrás por el representante de la Isla en la Cámara Alta con el objetivo, según dijo entonces y ha corroborado ahora, de que al menos parte de dichas instalaciones puedan tener un uso civil del que disfrutaría la ciudad. Después de muchos años de preguntas y de negativas, Fajardo consiguió un cambio, la voluntad de que se produjera un traslado que ahora las dos principales instituciones locales parecen dispuestas a ignorar. 

"En esta legislatura lo que pedí y para lo que hice las gestiones como senador, y para lo que el Ministerio de Defensa abrió por primera vez la posibilidad, era que si al Ministerio se le hacía una oferta de permuta", ha manifestado Fajardo en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "Pero claro, si nadie le hace una oferta de permuta al Ministerio de Defensa, para poner a disposición de la ciudad de Arrecife un recinto de más de 66.000 metros cuadrados, que creo que sería una gran noticia para la ciudad, obviamente no hay nada que estudiar". Según Fajardo, "ni el Ayuntamiento ni el Cabildo han dicho ni mu, así que", ha advertido el senador sobre esta vieja reivindicación", "si no hacen ninguna oferta de permuta, poco se puede estudiar".

Gestiones desde el Senado

Sobre el trabajo que realiza el grupo de senadores canarios en relación al fenómeno migratorio, Fajardo ha destacado que "estamos haciendo todo lo posible, al menos por parte de los senadores canarios". "El otro día nos reunimos con el secretario de Estado para Políticas Sociales para la distribución de los menores no acompañados a la Península. Al ser una competencia que tienen referenciadas las comunidades autónomas, hay que decir de forma clara y rotunda que hay comunidades autónomas que no entienden lo que es la solidaridad y que no quieren que se produzca un reparto de estos menores, igual que hay determinados líderes políticos a los que no les gusta que haya derivaciones o que estas personas, de forma voluntaria, transiten hacia la Península, que es donde realmente quiere ir, para luego poder llegar a otros países de la Unión Europea (UE)", ha reivindicado el senador lanzaroteño, que ha anunciado una reunión este martes con el secretario de Estado para Migraciones. 

Usar los cuartes para la acogida de inmigrantes, "muy mala idea"

Por otro lado, Fajardo ha aprovechado su intervención en Crónicas Radio para desmentir al alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista Canario (C-PNC) por Lanzarote, Oswaldo Betancort, que le ha exigido estos días al senador "que actúe y que se ponga las pilas para que pueda aprovecharse de una vez parte de los cuarteles para la acogida de inmigrantes". Por el contrario, Fajardo ha aclarado que nunca se comprometió a que los cuarteles se utilizaran para la acogida de inmigrantes, "una muy mala idea", ha dicho, ya que, según ha expuesto, "me temo que dicha posibilidad tendría graves consecuencias, como ya advirtió en su etapa como presidente de Canarias el compañero de Betancort, Fernando Clavijo". En aquel momento, ha recordado Fajardo, "el Ministerio del Interior habilitó Las Canteras, en La Laguna, se armó la de San Quintín y los primeros que cogieron las banderas en contra de que se habilitaran instalaciones militares para acoger a inmigrantes, fueron los representantes de Coalición Canaria, que curiosamente preside Fernando Clavijo". 

Centrándose en la acogida de migrantes en Lanzarote, Fajardo ha advertido de que la idea de que los cuarteles sirvan para dicho fin es "terrible". "Si ese fuera el caso, si fuere así", ha dicho, "olvidémonos de otras islas ya que el de Arrecife se convertiría ya para toda Canarias en el gran centro de referencia, con lo que no queremos ni imaginar qué podría pasar en una ciudad como Arrecife". 

Fajardo lamenta que Arrecife y el Cabildo se nieguen a negociar la permuta de los...
Comentarios