El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote y parlamentario lanzaroteño, Manuel Fajardo Feo, aseguró este lunes que la nueva consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, será “capaz de encauzar la situación actual por la que atraviesa el turismo lanzaroteño” que, tal y como recordó, “tampoco está todo lo bien que debiera en Lanzarote”.
En todo caso, recordó que el año pasado la Isla recibió más de 2 millones y medio de turistas, ya que al final se recuperó el turismo extranjero y el español dio también un gran empujón.
Fajardo Feo cree que es “fundamental recuperar el ritmo de afluencia de los visitantes extranjeros y tratar de mantener los ratios del turismo peninsular, que al final llega a dejar más dinero en destino que los propios británicos o alemanes. El gasto per cápita se dispara cuando se viene también a Canarias como destino de escapada, como también se ha promocionado”.
Por eso, consideró que “no debemos volvernos locos cuando se anuncia que el turismo peninsular está subiendo y que se pierden turistas extranjeros”. La referencia, a su juicio, debería basarse en el gasto per cápita, es decir, en el gasto por día en destino que, en el caso de las escapadas o viajes de pocos días a Canarias, “permite además menos afectación sobre el territorio”.
Fajardo Feo recordó que durante su anterior etapa como consejero de Turismo del Gobierno canario hubo una inversión importante para Lanzarote. “El problema era que había que agilizar la ejecución de muchas de esas obras y trabajar un poco para buscar financiación en aquellas obras para las que no había financiación”.
“Me voy satisfecho del cargo pero hay cosas pendientes. Ahora hay una consejera, también de Lanzarote, que seguro que lo va a hacer, como mínimo, igual de bien que yo”. Tras alabar a Rita Martín, de la que dijo que es una excelente técnico y política, comentó la actual conformación del Ejecutivo regional. “Ha sido un gran acierto” que Paulino Rivero y el Gobierno de Canarias hayan apostado por gente de Lanzarote para tantos cargos importantes: Inés Rojas, Rita Martín, Carmen Steinert. Para el consejero, “esos cargos, que mucha gente dice que son una papa caliente, hay que afrontarlos como retos y con gente valiosa”.
Desarrollo de Canarias y las islas
Según Fajardo Feo, Lanzarote ha salido muy bien parada pero todavía hay puestos intermedios a los que mucha gente de la Isla puede todavía optar. “En Coalición Canaria nos creemos el concepto de Canarias, confiamos en la idea de Canarias y en su distribución territorial, y además la practicamos: Lanzarote es la tercera isla en el reparto de poder, tenemos ahora mismos dos consejeras de Lanzarote, una de es de CC y la otra del PP; tenemos seis cargos intermedios en el Gobierno canario, y alguno más caerá”, subrayó.
En cuanto al desarrollo de las islas en las últimos años, Fajardo Feo reconoció que, a diferencia de Lanzarote, islas como Fuerteventura vienen siendo sometidas a un gran auge por políticos como Mario Cabrera, presidente del Cabildo majorero. En este sentido, reconoció la parte de culpa suya como político y la de CC como grupo político y aseguró que en Lanzarote “o variamos nuestros procedimientos o mal nos va a ir”.