miércoles. 24.04.2024

Durante la visita de seguimiento a las obras de rehabilitación del entramado urbano que ejecuta el Gobierno de Canarias en Costa Teguise, el consejero de Turismo del Ejecutivo, Manuel Fajardo Feo, destacó este martes la coordinación de las distintas administraciones públicas y agentes privados para sacar adelante inversiones que en su conjunto suman más de 3,5 millones de euros. El reasfaltado del cincuenta por ciento de las calles del núcleo turístico, mejoras en luminarias y en mobiliario urbano y la regeneración del paseo marítimo en la zona del Jablillo constituyen varias de las actuaciones encaminadas para captar turismo de calidad y dar respuesta a las demandas de los residentes de Costa Teguise. Fajardo anticipó además que en menos de quince días se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias dos obras más a ejecutar en esta zona turística. Se trata de una nueva fase de reasfaltado, por valor de 500.000 euros, y 350.000 euros más para complementar las mejoras realizadas en la red de alumbrado y luminarias. En la visita también estuvieron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero cabildicio de Obras, Sergio Machín, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, representando a las instituciones comprometidas en las tareas de vigilancia de las infraestructuras.

Fajardo Feo se mostró muy complacido con el nivel de ejecución de las intervenciones, ya que a esta fecha estaba previsto que estuviera entorno al 1,5 millones de euros y, con las dos que saldrán en breve a licitación, “nos pondremos en casi 4 millones de euros para el núcleo de Costa Teguise”. Los políticos atendieron a la prensa frente a la oficina de turismo del Ayuntamiento y luego se desplazaron a ver el estado del paseo marítimo del tramo comprendido entre El Jablillo y Las Cucharas. Esta obra, que prevé la colocación de nuevo pavimento, construcción de muros e iluminación del paseo, tiene un coste de 350.000 euros.

Alivio para Costa Teguise

Juan Pedro Hernández valoró la culminación de dos proyectos de reasfaltado y los que están en marcha en otros frentes como un valioso impulso a la tarea de recuperación de Costa Teguise. Hernández sostuvo que es la primera vez que desde el Gobierno de Canarias hay un apoyo “claro y decidido” por Lanzarote y especialmente por Costa Teguise. Las acciones del Ejecutivo sumadas al plan estratégico de rehabilitación del núcleo consensuado por las administraciones y el sector privado “darán muy pronto un vuelco total a Costa Teguise para dar la imagen que todos deseamos”. De otra parte, Hernández anticipó que el Ayuntamiento tiene previsto recuperar las playas llevando una buena cantidad de metros cúbicos de arena antes del verano, de esta forma dio respuesta a las quejas de vecinos y turistas que han llamado la atención sobre este asunto. En el Plan de Costas está contemplada la rehabilitación de los diques, así que el Ayuntamiento, según manifestó el alcalde, sólo espera su aprobación. Entre tanto, Hernández garantizó una buena dotación de jable al objeto de paliar el deterioro que presentan las playas.

Obras en otros municipios

Una de las obras más esperadas del Plan de Infraestructura y Calidad Turística es la rehabilitación del Islote de La Fermina. “Está prácticamente concluida y la inversión final ronda los 3 millones de euros”, informó el consejero de Turismo, quien anticipó que su presentación a los medios se hará en los próximos días. Asimismo dio cuenta del más del millón de euros destinado a la recuperación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y de la conclusión de la primera fase de las obras de embellecimiento del barrio capitalino de San Francisco Javier. “También se han conseguido fondos para un plan de choque en algunos barrios de Arrecife”, agregó Manuel Fajardo Feo. En cuanto a las inversiones en Puerto del Carmen, destacó las obras de reasfaltado de la Avenida de las Playas y las mejoras del paseo marítimo. En Playa Blanca, el representante del Gobierno subrayó una actuación en obras turísticas que suman 400.000 euros y otras inversiones en Lanzarote como el embellecimiento de los alrededores de la Ermita de Los Dolores en Tinajo y la intervención en Jameos del Agua, que cuesta en su totalidad 5 millones de euros. “En Lanzarote, a través del Plan de Infraestructura Turística y de un plan de choque complementario, en estos dos últimos años, se están realizando inversiones por más de 20 millones de euros en lo que a política turística se refiere”, precisó Fajardo Feo. En todo caso, el consejero admitió que quedan deberes pendientes y dijo que “nada es suficiente”.

Fajardo destaca las inversiones turísticas como el mejor ejemplo de coordinación entre...
Comentarios