El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) no está para fiestas. Sin embargo, este domingo celebró una, la de su congreso insular, el más especial sin duda que se ha vivido en los años de historia de la formación que fundó Dimas Martín. Precisamente su hijo menor, Fabián Martín, ha tomado las riendas del partido y se ha hecho por unanimidad con la presidencia dos días después de que el juez César Romero Pamparacuatro asestase un duro golpe deteniendo a varios miembros de la formación, entre ellos a su propia hermana, Susana Martín. Esta circunstancia flotó en el ambiente de una celebración que no fue ni mucho menos que lo vivido antaño, cuando el PIL hacia alardes de lo que era, el principal partido de la isla de Lanzarote. En los pasillos el comentario repetido era el mismo para justificar lo que ocurría: "con la que está cayendo, no es para menos".
El congreso se cerró alrededor de las dos de la tarde, en un acto sencillo en el que hubo una pírrica representación de otras formaciones políticas. De hecho, únicamente Nueva Canarias (NC) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) estuvieron desde que dio comienzo el acto, y lo hicieron con sus principales espadas, Román Rodríguez y Juan Carlos Becerra, que estuvieron acompañados por otros miembros de ambas formaciones como Pedro de Armas o Aurelio Francisco Santiago. A última hora (reconocieron su presencia después del discurso de Fabián Martín) entraron el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Marci Acuña, y el presidente del Comité Local de Teguise, Oswaldo Betancort.
El acto lo inició como maestro de ceremonias la mano derecha del nuevo presidente, Manuel Cabrera, quien aprovechó para hablar de la "ilusión" con la que inician una "nueva etapa" en la que tienen claro que no se harán todas las cosas que el PIL ha podido hacer mal en el pasado. "El PIL está compuesto por gente humilde, cercana e intentaremos hacerlo lo mejor posible", comentó para el grupo de personas que no desbordó desde luego el amplio salón del hotel Occidental Oasis de Costa Teguise.
En esta línea, tuvo que reconocer que las "circunstancias" no eran las que les habría gustado que fueran, a pesar de lo cual insistió, como reza el eslogan del congreso, que el PIL va a volver a reinventarse.
Intervención de Román Rodríguez
Manuel Cabrera invitó a Román Rodríguez a que se dirigiera a la concurrencia. El PIL no quiso pasar por alto el gesto hecho por alguien que fue presidente del Gobierno de Canarias y que actualmente es el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, gesto que no tuvieron otros representantes de otras formaciones nacionalistas que en mejores circunstancias y con el viento más a favor sí habrían estado allí.
Rodríguez inició su breve discurso hablando del contexto "enormemente difícil" en el que se desenvolvía el congreso, asegurando que estaba allí porque era presidente de un partido nacionalista como es el suyo y por mínima cortesía, al responder a la invitación que le habían hecho.
A pesar de la situación, el ex presidente del Ejecutivo canario vio razones para pensar que había ilusión en la gente del PIL y que tenían en sus filas a un joven presidente como Fabián Martín que estaba convencido de que iba a ser capaz de preparar el partido para trabajar por el "progreso y el desarrollo de Lanzarote", y consecuentemente de toda Canarias. "Espero que tengan éxito, sin perder de vista la construcción nacional de Canarias", concluyó.
Segunda intervención de Manuel Cabrera
Algo más inspirado, y aprovechando su papel de hilo conductor, el nuevo vicepresidente primero del PIL aprovechó la ocasión para lanzar varios mensajes. "Lo que estamos viviendo no es normal", dijo en un tono de cierto reproche que los presentes entendieron. Tras recordar que en todos los partidos "cuecen habas", recordó que él entró en política firme y convencido de que lo hacía en un partido que se preocupa de los problemas de Canarias y particularmente de Lanzarote, cosa que a día de hoy entiende que no ha cambiado. "Los que somos de Lanzarote tenemos que defender Lanzarote", aseveró.
En su recorrido, no quiso olvidar mencionar a Fabián Martín, haciendo hincapié en que efectivamente "es hijo de Dimas Martín", con lo que pasó a señalar que son herederos "de lo bueno y de lo malo". "Todos los líderes y todos los partidos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas", dijo. Cree que es el momento de cambiar las cosas que se han hecho mal, para lo que cuentan con un presidente al que definió como "serio, honesto y con una capacidad intelectual envidiable".
Discurso de Fabián Martín
Fabián Martín volvió a demostrar que sabe sobreponerse a las adversidades. Lo hizo con un discurso a medias entre la improvisación y la lectura, que comenzó como es lógico con el agradecimiento a Antonio Barambio, quien dejaba una presidencia difícil, la más compleja de la historia del PIL. Fueron los primeros grandes aplausos de la jornada. El nuevo presidente, acto seguido, reconoció que se enfrentaba al discurso "más difícil" de los que había tenido que dar hasta ahora. Habló de las circunstancias que rodeaban a la celebración del congreso, y habló sobre todo del nuevo PIL, de un PIL distinto y dinámico con un futuro por definir para el que ha decidido rodearse de un equipo ejecutivo compuesto por gente joven y de su absoluta confianza. Habló uno por uno de todos. El momento simpático fue cuando definió a su amigo Juan Jesús González Docal como el único que es capaz de "sacarme de mis casillas".
Martín hizo hincapié en la independencia de su formación y en el hecho de que no van a dejar que otras formaciones políticos o algún grupo de comunicación les marquen el paso. Así, dijo que tienen dos objetivos fundamentales: primero, superar todos los obstáculos que se les presenten sin recibir lecciones de nadie; segundo, seguir siendo el partido más cercano al sentir de Lanzarote. Para ello, pidió a los presentes que vuelvan a hacer un nuevo esfuerzo para trasladar el mensaje del PIL a la sociedad.
Tiene muy claro que "Lanzarote mira con desdén a la clase política" en estos momentos, motivo por el que ve más necesario que nunca trasladar un mensaje de "esperanza, de ilusión y de coraje". Además, para evitar cualquier suspicacia, fue claro a la hora de no olvidarse del pasado de la formación: "El PIL es lo que es gracias a lo que ha sido", afirmó. Echando mano de una serie de televisión, comentó que los partidos están ahora para trabajar por los ciudadanos, puesto que "los problemas crecen", problemas vitales para él como son el cierre de numerosas empresas y el desempleo.
Recorrido histórico, comparación entre Machín y Torres
Pocas cosas en las intervenciones de Fabián Martín parecen fruto de la casualidad o de la improvisación. Por eso está claro que aprovechó el repaso sobre la historia de Lanzarote y la situación de los municipios para hacer una diferenciación clara entre dos personas opuestas dentro de CC, Pepe Torres y Jesús Machín. Dijo que Haría está sumida en estos momentos en el olvido más absoluto por culpa del inmovilismo político, que ha hecho que un pueblo con un futuro magnífico se esté quedando atrás en todo; lo contrario que Tinajo, que está sabiendo perfectamente convinar su condición agrícola con una limitada pero provechosa oferta turística.
Por otro lado, Martín habló de la pérdida de la voz de Lanzarote en el Parlamento de Canarias desde que no está el PIL, y de lo importante que es volver a convencer a la ciudadanía de que esto debe cambiar. Volvió a apostar por la unidad nacionalista y expresó su deseo de que el próximo Parlamento canario esté compuesto en su mayoría por representantes de esta ideología. Admitió que "el PIL ha sido objeto de muy malas artes por parte de otras formaciones nacionalistas", aunque entiende que "desde el rencor no se construye nada".
De igual modo, quiso responder (dice que por última vez) a los que le acusan de continuista y de haber heredado el partido. Lo hizo de forma muy suave, únicamente recordando los años de trayectoria que lleva dentro del partido y la independencia que siempre ha mostrado, mucho más crecida a partir de ahora. Así, cerró su discurso con dos mensajes: "Seré lo que ustedes quieren que sea", dijo dirigiéndose a los presentes, para rematar la intervención con un "que Dios me dé fuerzas".
Nueva Ejecutiva
Presidenta de Honor: Margarita Páez
Presidente: Fabián Martín
Vicepresidente Primero: Manuel Cabrera
Vicepresidente Segundo: Gladys Acuña
Secretaria General: Conchi Álvarez
Vicesecretaria General: María Isabel Mesa
Secretario de Organización: Roberto Acuña
Secretario de Finanzas: Juan Jesús González
Presidenta de los Jóvenes: Yolanda Cabrera