Después de un año complicado en el que no sólo les ha tocado digerir los malos resultados de las elecciones autonómicas sino que se han visto envueltos en nuevas polémicas con la expulsión de su concejal en Arrecife, Emilia Perdomo, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tiene intención de resurgir de sus cenizas para volver a ser la principal fuerza política de la Isla. Lo van a hacer con la convocatoria de un congreso que se celebrará en la primera mitad de 2013, probablemente en el mes de junio, según ha confirmado este lunes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio su presidente, el también parlamentario regional Fabián Martín.
Martín, que no ha precisado si va a optar a repetir al frente del partido, sí que ha dejado claro que se trata de una cita fundamental para reorganizar a la formación y para marcar las pautas de presente y de futuro, en especial en lo que se refiere a la pérdida de sintonía con la ciudadanía que sufrieron tras ser indiscutibles protagonistas de la labor de control institucional en las últimas décadas. “En estos momentos en el PIL tenemos que hacer un balance de tranquilidad, porque las aguas han vuelto a su cauce. Nuestro objetivo lo tenemos claro, porque somos conscientes de que hace año y medio la sociedad no nos quiso poner al frente de las instituciones, y tenemos que hacer una buena tarea en la oposición y reconstruir el partido”, comentó, asegurando que van a seguir siendo críticos con CC y PSOE porque no vislumbran cambios a la vista. “Se administra la rutina y se hace una dejación continua, especialmente en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife. No creo que haya ningún ciudadano que esté contento con la labor que están haciendo Pedro San Ginés y Manuel Fajardo, y lo digo no sólo como presidente del PIL, sino como ciudadano”, sentenció. “No son capaces de trasladar un mensaje de ilusión a la isla de Lanzarote”, insistió.
Uno de los principales objetivos que se marca el PIL para ese congreso va a ser la reformulación de su ideario, así como la puesta en escena de la incorporación de numerosas personas que según aseguró su presidente se están incorporando al proyecto, incluyendo a alguno de los fundadores de la formación y fundadores en su día de lo que es actualmente Coalición Canaria (CC). “Vamos a batallar para que los comités locales puedan estar listos para celebrar un congreso a mediados de año, en junio de 2013”, señaló.
Y será CC y sus distintos gobiernos uno de los principales adversarios a abatir, toda vez que Fabián Martín ha adelantado que su partido no va a participar en ninguna maniobra de desestabilización o cambios de gobierno de aquí a que termine el presente mandato en los siete ayuntamientos y en el Cabildo insular. “Nuestra misión y nuestro objetivo no es derrocar a nadie, nuestro objetivo es trabajar en un proceso de reestructuración interna. Si otros quieren jugar a la desestabilización, que lo hagan, pero con nosotros no van a contar para pecar en este sentido, porque las prioridades de Lanzarote son otras”, comentó por último.