domingo. 27.11.2022
Jesús Machín Tavío, parlamentario regional de Coalición Canaria

“El expediente de las viviendas de Titerroy es un folio con 5 frases en el que dice que no existe proyecto”

Jesús Machín Tavío, parlamentario de Coalición Canaria.
Jesús Machín Tavío, parlamentario de Coalición Canaria.

“Leyendo entre líneas lo que dijo Loli Corujo, pretende quitarle el servicio a ADISLÁN”

 “He visto intervenir poco a Loli Corujo en el Parlamento pero las veces que lo ha hecho siempre lo hace intentando ridiculizar a los demás”

“Oswaldo Betancort tendrá sus preferencias pero yo estoy en contra del doblete”

El parlamentario regional de Coalición Canaria (CC), Jesús Machín Tavío, ha lamentado conocer que el expediente de las viviendas de Titerroy que se echan en cara la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, no es más que un folio con cinco líneas en las que se deja claro que no hay proyecto y que se está pendiente de licitación. Cree que es de vergüenza que esto siga así como lo es también el caso de la Residencia de Mayores o la horrible situación que están pasando los trabajadores de ADISLÁN y culpó a la presidente del Cabildo, María Dolores Corujo, de no haber sido capaz ni siquiera de hablar con el personal que trabajar en la Asociación para plantearles que posiblemente el servicio a la discapacidad pase a hacerse directamente por parte de la primera Corporación. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles también habló de la situación política de su partido e insistió en que no está a favor de los dobletes, tal y como pretende al que reconoce como uno de los más destacados líderes de la formación, Oswaldo Betancort.

- Este martes hubo un pequeño rifirrafe entre Astrid Pérez y Sebastián Franquis a cuenta de las viviendas de Titerroy.  Hablaban de falta de vergüenza pero falta de vergüenza deben de tener los dos ¿no cree?

- Eso es. Que no se hayan puesto de acuerdo después de que uno ofreciera ayuda y la otra la recibiera y que no llegaran a ningún consenso es lamentable. Yo pedí la solicitud de documentación del expediente de las viviendas de Titerroy y cuando me llegó, era un folio con 5 frases en el que dice que no existe proyecto para las viviendas de Titerroy. ¿Qué nos han mentido después de ver esto? Ya le pasaré la información a Ismael Montero. Para mí nos han vendido otra cosa, que ya existía proyecto y que querían que lo ejecutara el Ayuntamiento pero no hay nada de eso. El peritaje de necesidad se hizo en octubre cuando nos vendieron que se había hecho ya y que ahora están a ver cuándo se licita la redacción del proyecto. Nos han engañado y han engañado a los ciudadanos de Titerroy, a la asociación de vecinos y a todo el mundo. Normalmente un expediente suele ser un tochito de proceso, tramitación pero esto solo es un folio con 5 frases que decía que no existía proyecto y se estaba pendiente de licitación.

- Entonces, tampoco estará para este Presupuesto.

- No quiero ser pesimista pero no porque entre lo que licitas  y vas a hacer la obra, las elecciones son en mayo.

- Bueno, por lo menos podían hacer un amago y pintar una partida.

- Partida diferenciada para las viviendas de Titerroy no hay.

- ¿No pudo intervenir nadie de CC para decir algo?

- No porque era una pregunta directa entre Astrid y Franquis, al que vi demasiado arrogante a la hora de exponerlo.

- Por curiosidad, cuando esta gente termina las sesiones, luego son tan amigos o cómo va. ¿Astrid Pérez y Loli Corujo se siguen llevando bien o ya no?

- Como nunca he quedado con ellas, tampoco quedo ahora pero yo veo que hay cordialidad. Es difícil separar porque hay relaciones personales y puede tener un debate más o menos acalorado.

- El otro caso importante del debate era el Caso Mascarillas con el que parece que por primera vez, a Ángel Víctor Torres se le ha visto fuera de sus casillas y empezó a disparar, sobre todo, contra el PP. ¿Cómo lo vio usted?

- Sí. Hoy votamos la comisión de investigación que saldrá en contra porque el pacto no quiere que esto se investigue y se debata en el Parlamento. Ellos dicen que no se debe hacer la investigación porque está judicializado pero todas las cuestiones sobre las que ha habido una investigación en el Parlamento han estado judicializadas y esto es una investigación política que afecta a decisiones políticas que se tomaron. Yo les veo demasiado nerviosos. Esto ha tomado ya unas dimensiones importantes con la inhibición del juzgado.

- Esa es otra, sale Julio Pérez diciendo que no lo va a llevar la Fiscalía Europea porque este asunto no se ha tratado con fondos europeos. De repente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuncia que sí se va a llevar a la Fiscalía Europea. ¿Qué puede aclarar?

- Ayer le preguntaban si podían decir si se usaron fondos europeos para esta compra y nadie respondió. Se fueron por las ramas. Yo creo que es algo con mucho trasfondo.

- Al que se le notó la experiencia es a Román Rodríguez que debió pensar que de aquí a que la Justicia diga algo sobre esto pasarán más de mil años, muchos más.

- No lo sé. Yo les veo a todos nerviosos porque si se hicieron los pagos con fondos europeos, algo tendrá que ver la Consejería de Hacienda. La cuestión clave es si determinaron los medios de control cuando uno va a hacer una compra que no es de 100.000 euros sino de 4 millones. Debe haber unos medios de control para que no se produzca una estafa y yo no digo que sea ilegal pero es sospechoso que una empresa de coches compre mascarillas.

- También hablaron del tema de ADISLÁN y la residencia de mayores.

- Sí y la presidenta del Cabildo también fue muy arrogante en su intervención. Dijo algo que tendremos que preguntar y es que pretende dar directamente el servicio de discapacidad de Lanzarote por parte del Cabildo; o sea, leyendo entre líneas, se lo pretende quitar a ADISLÁN. Veremos a ver en qué termina esto porque yo no sabía que el Cabildo pretendía dar directamente el servicio.

- Se refiere a que lo asume el Cabildo como propio.

- Eso es.

- Tampoco está mal porque tendrá que subrogar al personal.

- Peor eso habría que decírselo antes a los afectados, que ni han tenido reuniones ni tienen conocimiento de absolutamente nada. Si yo les pasara la intervención, se quedarían alucinando.

- Han tenido que acotar la huelga para no seguir perdiendo más dinero.

- Atacó muchísimo a Oswaldo Betancort.

- ¿Será que le ve como rival en el Cabildo? Si ha dicho que como en CC no le dejan hacer doblete, se va a marchar a su casa a vender pintura.

- Está claro que él es uno de los líderes y que encabezará alguna de las listas.

- Pero si él quiere ir al Parlamento y ustedes se empeñan en que vaya al Cabildo…

- Él puede decidir dónde quiere ir. Él tendrá sus preferencias y yo también considero que los dobletes no se deben hacer.

- El jueves a las 7 se convoca el Consejo Político para votar si se pueden hacer dobletes o no. ¿Es así?

- No lo sé. Hay Ejecutiva primero y Consejo Político después y me imagino que se votará el doblete. No sé el orden del día y si está el doblete así que no lo sé. Sólo sé que vamos a hablar de los candidatos insulares en la Ejecutiva. Insisto en que mi postura es que no al doblete. De todos modos, votamos muchísimas personas y la gente tiene libertad para poner lo que quiera.

- ¿Qué dijo la presidenta de la Residencia de Mayores?

- La presidenta le dijo a Oswaldo que como él ya estaba en carrera electoral pero la que lo está es ella, que se echó un mitín en lugar de una intervención y siempre contra el PP y contra nosotros. Lo que dijo de la Residencia es que la inauguró sin saber que la empresa no iba a cumplir y que ha tenido que resolver el contrato. Lo que nosotros le preguntamos es dónde se han ido los 18 millones de euros que había, cómo se repartieron, si están en la caja del Cabildo o si se los llevó otra isla.

- ¿Qué contestó?

- Que no lo sabe.Oswaldo le recordó que fue a recibir un premio por algo que ni siquiera había empezado. Ella se mantuvo en su tónica. La he visto intervenir poco en el Parlamento pero las veces que lo ha hecho siempre lo hace intentando ridiculizar a los demás.

- Muy bien. Había un problema pero es que estamos en 2022. ¿Por qué no lo resolvieron en 2019?

- Exactamente. Es el mismo caso que el PIOL que desde que entraron, cuando no les interesó lo que vieron, hace poquito que acaban de resolver el contrato con el equipo redactor y vuelva al principio. Lo mismo con la Residencia. Es un desastre de gestión. Viven de vender buenos titulares pero luego a la hora de gestionar no hacen prácticamente nada. Viven de sus voceros y siempre metiendo las cosas en líos para que luego no salgan.

- Según su compañero Pedro San Ginés, sacando todos los días algún capítulo para intentar hacerle daño. ¿Se ha leído la última réplica que les ha dado?

- Lo vi porque lo envió a un grupo que tenemos aunque todavía no me ha dado tiempo a leerlo. Es muy minucioso cuando escribe y cuando lee hasta la última nota de cada nota de prensa. Yo me volvería loco y tengo que confiar un poco en la gente que lo hace, que sabrá más que yo.

“El expediente de las viviendas de Titerroy es un folio con 5 frases en el que dice que...
Comentarios