domingo 22/5/22
La ex alcaldesa de Arrecife dice que los concejales socialistas confiaban los unos en los otros y por eso apoyaban las propuestas de cada departamento. Pedro Viera compareció finalmente este martes y también garantizó que su ex compañero no condicionaba su voto en los plenos

Eva de Anta asegura que confiaba en José Montelongo porque era el responsable de Hacienda

Eva de Anta durante su testimonio en el juzgado como testigo del Caso Montecarlo.
Eva de Anta durante su testimonio en el juzgado como testigo del Caso Montecarlo.

La ex alcaldesa y ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife Eva de Anta ha afirmado este martes en sede judicial que su antiguo compañero José Montelongo no la condicionó a la hora de votar ningún asunto en los plenos, asegurando eso sí que confiaba en él porque era el encargado del Área de Hacienda y quien elaboró los diferentes informes con los que se presentaban en las sesiones plenarias. "Era una dinámica de partido”, comentó durante el interrogatorio que se ha producido en esta segunda jornada de la semana en el arranque del análisis del caso Montecarlo que está llevando a cabo la Audiencia Provincial de Las Palmas en la capital lanzaroteña. De Anta, que sigue militando en el Partido Socialista (PSOE) mientras Montelongo no sólo no lo hace sino que se presentó contra ellos en las anteriores elecciones locales con la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL), explicó que los concejales socialistas tenían la costumbre de confiar los unos en los otros y que no discutían nada de lo que presentaba cada uno en sus departamentos para llevarlo a votación, motivo por el que prestaban su apoyo con un voto afirmativo que no partía precisamente del análisis riguroso de cada propuesta. Todo, como además ha venido sucediendo con el resto de concejales que tuvieron responsabilidades de gobierno en el periodo que se analiza, cuando además no venía con informes negativos de ninguno de los técnicos municipales. 

La abogada de la Acusación Popular, Irma Ferrer, le preguntó durante la sesión de este martes si esta dinámica de confiar y votar a favor se extendía al resto de los concejales del Gobierno. La testigo contestó que sí se producía esta confianza en los diferentes concejales, confianza que les llevaba, efectivamente, a dar como buenos los asuntos que planteaban y que consideraban necesario llevar a aprobación en un pleno.

Ante la pregunta de la Fiscalía sobre de quién partía la propuesta del contratista, declaró que "las áreas eran las que determinaban la necesidad, los técnicos elaboraban los diferentes presupuestos y era el responsable del área el encargado de analizar las diferentes ofertas y elegir la más optima”. Ante las preguntas de la Defensa sobre si todas las concejalías poseían técnicos, la ex concejala de Cultura señaló que “había personal cualificado y no cualificado”. También fue preguntada acerca de si recordaba las campanadas de fin de año de 2011 y que si sabía si este evento provocó el traslado del mercadillo de San Ginés a la Avenida Vargas, situación que afirmó no recordar de forma concreta pero que sí comentó que sabía que se había producido esa celebración.

El actual parlamentario autonómico del PSOE Pedro Viera, que el día anterior no compareció y le parecía importante a la defensa de Montelongo, dijo durante su testimonio que él era el encargado de asumir la Concejalía de Hacienda cuando se produjera el relevo que provocó que su compañero estuviera al frente del departamento con cierta interinidad. Viera explicó, ante las preguntas de la Defensa, que “debido a una decisión de índole personal, porque no podía compaginar mi labor profesional como educador”, no fue finalmente concejal de Hacienda, aunque señaló que estuvo en la Concejalía durante un mes. Ante la pregunta de si recordaba que se realizara la transferencia de competencias junto al alcalde Cándido Reguera, el testigo aseguró no recordar de forma concreta dicho suceso. El parlamentario, asimismo, aseveró que durante su corta estancia en Hacienda no se contaba con administrativo y era “alguien del personal del Ayuntamiento quien iba y ayudaba”. Pedro Viera finalizó su testimonio recordando que era el portavoz socialista en los años que están siendo investigados, que “no había informes negativos ni advertencias de Secretaría o Intervención respecto a los documentos que se presentaban en los plenos y que no había recibido ningún tipo de coacción o presión por parte del que fuera su compañero de partido y de grupo en aquel momento.

Pedro Viera durante su declaración como testigo del caso Montecarlo.

Acto seguido, Rafael Juan González Robayna aclaró durante su respuesta a las preguntas de la defensa que durante los años investigados fue concejal de Coalición Canaria (CC) en la oposición hasta el año 2011 y posteriormente ocupó la Concejalía de Cultura y Turismo. González señaló que “sí se poseían técnicos, pero no eran suficientes”. Así, ante la pregunta de quién ejercía las funciones de este puesto cuando no se contaba con esta figura, aclaró que en su caso concreto “siempre tenía técnicos”.  Otras de las cuestiones que respondió el componente de CC era acerca de la celebración de la Feria de Comercio de Altavista y si recordaba que fuera necesario equipar la zona con casetas y otro tipo de cuestiones. El ex concejal aseguró recordar esta celebración y que se tuvo que equipar el espacio donde se llevó a cabo.

Ante esta pregunta sobre la feria, la Acusación Popular profundizó en este evento y preguntó a Rafael González si durante su presencia en el realizó una comprobación minuciosa observando si coincidían los parámetros marcados en las facturas con el resultado final del evento. El testigo negó haber realizado dichas comprobaciones minuciosas y que su presencia en el acto únicamente confirmó que se realizó de forma genérica.

Andrés Ginés González confirmó durante su testimonio que su puesto en el Ayuntamiento era el de animador sociocultural y que también realizaba las funciones de suplidor de la categoría de técnico. La Defensa le preguntó si había firmado facturas como animador sociocultural y si él realizaba las diferentes contrataciones. Ante estas cuestiones aclaró que “firmaba facturas como animador para confirmar que todo estaba correcto". "Yo no contrataba a nadie, solo elaboraba los documentos y la propuesta de gasto”, expuso. El testigo destacó que esta propuesta no era necesaria siempre y que las ocasiones en la que lo era se marcaban por la “necesidad política”. Acerca de si poseía la cualificación necesaria para realizar todas las valoraciones aseveró que “cuando eran valoraciones muy precisas se acudía al técnico”. Sobre si recibieron algún tipo de formación sobre los derechos y obligaciones que poseían al firmar estos documentos, González afirmó visiblemente molesto que “llevamos varios años pidiendo al Ayuntamiento esta formación”, dejando claro que no se poseía ningún tipo de conocimiento acerca de las consecuencias que podía tener la realización de esta firma.

La Fiscalía solicitó al testigo que explicara quién determinaba la necesidad, anteriormente mencionada, que estaba vinculada a la elaboración de la propuesta de gasto. El animador sociocultural explicó que “era una necesidad determinada por decisión política, era el determinada por el político”. Acerca de si se firmaban las facturas ante técnico el testigo aseguró que “se empieza a firmar facturas en 2010”. Andrés Ginés González finalizó su intervención aseverando que “Contratación era quien tenía la última palabra con los contratistas, nosotros recibíamos ordenes políticas y era el concejal quien los proponía”, respondiendo así a la pregunta de la fiscal acerca de quién era la figura que pedía los presupuestos a los contratistas.

Andrés Ginés Gonzalez.

Ana Sofía Sigut, técnico del área de Festejos desde el año 2018, comentó durante su turno que es la superior de José Nieves, quien es coordinador, y que las funciones que él realiza son las de comprobar que se han llevado a cabo los diferentes eventos y firmar el acta de conformidad, documento que certifica actualmente la elaboración de los eventos.  Ante las preguntas de la Defensa sobre si José Nieves realizaba estas mismas funciones en los años investigados Sigut afirmó desconocerlo.

La fiscal, por su parte, solicitó a la testigo que explicara si el contrato o la propuesta de gasto se encontraban junto al acta de conformidad mencionado anteriormente. La técnico detalló que “viene todo, se realiza un desglose y se comprueba absolutamente todo”. Tras esta declaración la Defensa preguntó a la testigo si ese proceso que acababa de detallar se realizaba a partir del año 2018, buscando con esto el letrado de la Defensa aclarar que estas acciones y comprobaciones no se realizaban durante el periodo analizado.

Ana Sofía Sigut.

La actual concejala de Festejos de Arrecife, Encarna Paéz, participó como testigo este martes destacando que durante los años investigados formó parte de la oposición. La Defensa centró sus preguntas en el evento de inauguración de luces de Navidad que llevó a cabo el alcalde fallecido Enrique Pérez Parrilla. Paéz afirmó no recordar si estuvo presente, pero tras mostrarle el letrado una fotografía confirmaba su presencia. Ante la pregunta de si esta inauguración se realizó en diferentes barrios la testigo señaló que no recordaba los sucesos producidos en esa época.

Encarna Paez.

Este miércoles se realizará la última jornada de la tercera semana del caso Montecarlo, entre las personas que intervendrán cabe destacar a Pedro de Armas San Ginés, Tomas Fajardo y Astrid Pérez 

Eva de Anta asegura que confiaba en José Montelongo porque era el responsable de Hacienda
Comentarios