La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha acusado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al presidente de la Asociación Lánzate de actuar con premeditación cuando al inicio del pleno municipal del pasado martes irrumpió tomando la palabra con uno de los micrófonos del salón de Plenos y empezó a intervenir sin haberlo solicitado previamente para reclamar el pago de subvenciones municipales atrasadas que el Ayuntamiento sigue adeudando al colectivo.
De Anta ha explicado que Betancort sabía perfectamente que iba a cumplir el Reglamento municipal. "Hay un reglamento para que intervenga cualquier ciudadano de la ciudad. Yo se lo comuniqué incluso antes de empezar el pleno, y él era consciente. Sabiendo que iba a incumplir ese reglamento, sí me comunicó sus intenciones. Entonces, si se altera el orden y no se respeta el reglamento, cualquier alcalde o alcaldesa siempre debe mantener el orden y el decoro en el devenir del Ayuntamiento, y para eso hay un reglamento", ha explicado la alcaldesa en declaraciones al programa 'A buena hora'.
La regidora capitalina ha recordado que "hay diversas asociaciones y colectivos que conocen que existe este reglamento y han hecho uso del mismo. Yo siempre, en el uso de ese derecho, cuando lo han comunicado antes, he dejado que intervinieran en el pleno".
"Falta de responsabilidad" de algunas partidos
En este sentido, la alcaldesa ha criticado la "falta de responsabilidad" de algunas partidos políticos que, tras suspenderse temporalmente la sesión plenaria del pasado martes, se ausentaron en la reanudación, caso de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC).
"Yo llamé a todos los portavoces precisamente para indicarles la importancia de este pleno, por las decisiones y los pagos que teníamos que llevar, pero algunos incurrieron de nuevo en falta de responsabilidad y miraron para otro lado, pensando más en el rédito político que en esos puntos importantes que levamos al pleno", ha reprochado De Anta, que ha recordado que, entre otros asuntos, el Pleno debatía sobre la respuesta que el Ayuntamiento dará al recurso interpuesto por el Banco Santander para anular el producto SWAP y que la capital pueda recuperar 4,3 millones de euros; y también el pago de nuevas facturas a la empresa que presta suministro eléctrico a dependencias municipales.
"Receso del pleno, no suspensión"
La primera edil ha negado que haya incurrido en indefensión al suspender temporalmente el pleno, tal y como los concejales de CC denunciaron en la Secretaría municipal y ante los propios tribunales de Justicia. "Fue un receso y la sesión se reanudó. Hay un certificado de la Secretaría certificando que fue un receso, y prueba de ello es la presencia que después se dio por parte de otras cuatro fuerzas políticas", ha zanjado Eva de Anta.