jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha ratificado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno de la capital ha vuelto a cometer un error con el acuerdo plenario del día anterior en relación a la cesión del suelo para las viviendas de Maneje. Eugenio ha calificado de "no legal" el acuerdo plenario de este martes, en el que la alcaldesa, según se ha quejado, “ni siquiera nos dejó votar”. 

Este martes el Gobierno de Arrecife elevó al Pleno municipal una nueva modificación/aclaración del acuerdo "después de que la Viceconsejería de Relaciones Públicas comunicara al Ayuntamiento nuevos errores en el expediente a principios de diciembre”, ha recalcado Eugenio.

Aunque en la víspera del pleno de este martes el Grupo Nacionalista había denunciado lo que calificaban como el “enésimo error” de la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, en la cesión del suelo para las viviendas de Maneje, y a pesar de que a los poco minutos "la alcaldesa y su gabinete de prensa salieron pronto a desmentirnos y a decir que no era un error, sino que se trataba de una nueva cesión de un suelo distinto, ayer la secretaria aclaró en el pleno que, efectivamente, había un error en la cesión de las viviendas que se hizo en 2018 y que Ástrid Pérez cambió en 2019", ha explicado Eugenio en el programa 'A buena hora' de este miércoles.

Con ello, el portavoz nacionalista ha mostrado su "temor" a que dicho error pueda "poner en peligro la financiación". La alcaldesa, según Eugenio, "se enredó porque no quería reconocer ni utilizar el término error, así que no hicieron ninguna propuesta de resolución al Pleno". "Me temo que nuevamente ayer volvieron a meter la pata y creo que probablemente hayan adoptado un acuerdo que adolece de la legalidad que debe tener un acuerdo plenario", ha explicado. Echedey Eugenio se ha quejado de que "a nosotros ni siquiera nos dejaron votar". "Cuando nos tocaba y pedí que nos aclararan qué es lo que íbamos a votar, no nos dejaron votar y pasaron palabra, como se suele decir", ha lamentado. 

Así, tal y como ha subrayado el portavoz municipal del Grupo Nacionalista, "pedimos explicaciones en el pleno sobre la nueva rectificación en el expediente después de vender que ya se había concluido definitivamente el trámite".

Según el Grupo de CC-PNC en el Ayuntamiento de Arrecife, en el requerimiento del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento, la Viceconsejería de Relaciones Públicas indica que no fue hasta el 10 de noviembre de 2020 cuando el Ayuntamiento solicitó un nuevo inicio del procedimiento, pese a que el acuerdo plenario es del mes de junio, pasando el objeto de la promoción pública de viviendas protegidas a la promoción privada de ellas".

Además, según Eugenio, se pone de manifiesto que otro acuerdo, este de 31 de julio de 2019, y a pesar de lo que anunció la alcaldesa, no tiene relevancia para el expediente de la construcción de dichas viviendas y que no se ha aportado la certificación registral exigida sino una nota simple informativa en la que además se advierte de su carencia de garantía. "Tampoco se acredita que la referida parcela ostenta la naturaleza jurídica de patrimonio público del suelo, para poder cederla directamente", denuncian desde CC. 

La herencia de CC

Por otro lado, los nacionalistas han criticado la actitud del Gobierno que sustentan PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote al rechazar las mociones presentadas por la oposición en la sesión plenaria de este martes. "Ese fue el discurrir del pleno de ayer, donde cada vez que la oposición hacía una propuesta la alcaldesa saltaba con el 'y tú más'", ha afirmado. "Nosotros propusimos que se cambien las farolas del Parque Las Salinas y nos respondieron que están allí desde que las puso Coalición Canaria en el año 78, pero claro, por eso hay que cambiarlas, porque llevan mucho tiempo y hay que cambiarlas", ha dicho. 

Eugenio también ha cuestionado la respuesta del Gobierno de Ástrid Pérez a propuestas de los nacionalistas, como la petición para que el Ayuntamiento se dirija al Estado y "solicite que se refuerce la colaboración con la Policía Nacional y que se pongan más efectivos en Arrecife, porque estamos viendo diariamente cómo suben los índices de delincuencia". "Nos han respondido que ya se reúnen con la Policía Nacional cada dos meses, pero mire, es que tiene que haber una coordinación diaria; estamos hablando de otra cosa", ha lamentado. 

En palabras de Eugenio, "cada vez que llevamos un asunto a este Pleno, la alcaldesa salta para atacarnos o para decirnos lo malos malísimos que eran los de Coalición Canaria que estuvieron en los últimos 20 años, pero miren, lo que es solucionar problemas, que es lo que les interesa a los vecinos, de eso la verdad es que poquito". 

Eugenio ratifica que Arrecife ha vuelto a cometer un error en la cesión del suelo para...
Comentarios