Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Tahíche, en el municipio de Teguise, vienen protagonizando durante toda esta semana una serie de protestas que este miércoles se han agudizado con acciones como la suspensión de clases, las concentraciones en el patio del centro y la colocación de mesas y sillas agolpadas en diversos puntos del centro educativo.
Los alumnos de Enfermería aseguran que se ponen en pie de guerra nuevamente ante la falta de docentes que, explican, hace meses vienen padeciendo, prácticamente desde el inicio del presente curso escolar, sin que hasta la fecha ni la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ni la propia Conserjería de Educación del Gobierno autónomo de Canarias hayan aportado soluciones.
Ya en octubre pasado expresaron a través de protestas difundidas por las redes sociales su temor a que esa falta de profesores pudiera dejarles sin realizar las prácticas en otoño, como finalmente está ocurriendo. Esta carencia se satisfizo pero ahora, según ha denunciado este miércoles en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas-Cadena COPE la estudiante y delegada del segundo curso de Enfermería, Ionel Rad, es la falta de profesores que impartan la docencia lo que motiva sus protestas. "Ya tuvimos problemas con los profesores para las prácticas en los centros de salud, y ahora nos encontramos con este segundo semestre, desde que empezamos el pasado 3 de febrero, con la misma situación", ha apuntado esta estudiante, que asegura que esta nueva problemática afecta a alumnos de segundo y tercer curso de la Escuela.
Respuesta del Vicerrectorado
Ionel Rad ha advertido, eso sí, de que "desde que nos hemos puesto en contacto con los medios de comunicación y hemos hecho públicos los vídeos en las redes sociales, desde el Vicerrectorado nos han trasladado que el problema ya estaba solucionado y que este mismo viernes ya tendremos profesores. Si es así, bien, pero no sabemos qué parte de veracidad tiene este anuncio", ha dicho esta estudiante, que denuncia que "tanto el Vicerrectorado como la Consejería ya tenían constancia de todo esto antes del inicio del curso pues el año pasado hubo bajas y prejubilaciones, y no se cubrieron esas plazas, con lo cual, era obvio que se quedarían vacantes".
De este manera, todos los estudiantes de Enfermería matriculados en la sede de la UPLGC en Tahíche están pudiendo recibir sus prácticas con plenas garantías académicas. El problema ahora es el déficit de profesores para impartir clases en dicha Escuela.