viernes. 29.03.2024

“Me alegro por los compañeros a los que acaban de darle un procedimiento favorable después de entre 11 y 8 años de incertidumbre y de pasarlo mal porque se sabe cómo se empieza, pero no cómo se termina”

“Con este proyecto buscamos mejorar todo lo que tiene que ver con la brecha digital en el entorno interno del Ayuntamiento de Tías”

“Con el tema de los vehículos en Tías hemos trabajado en un plan de movilidad porque queremos saber de la problemática del presente y del futuro del municipio y sobre todo de Puerto del Carmen”

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha señalado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que la decisión que se tomó con la suspensión de la militancia de José Montelongo y otros compañeros tras conocerse la causa por la que finalmente ha sido absuelto en el conocido como caso Montecarlo se fundamentaba en los estatutos del partido que se siguieron a rajatabla, algo que entiende que debería cambiarse para evitar injusticias como la de obligar a alguien a dejar una Alcaldía, en este caso la de Arrecife. Cruz mostró su alegría por que finalmente se haya resuelto de forma favorable para algunos de sus antiguos compañeros una causa que se ha retrasado más de una década, dentro del habitual y tortuguil discurrir de la justicia en este país. El alcalde de Tías también destacó el proyecto que están elaborando para solucionar el problema de la brecha digital y el plan de movilidad que están elaborando ante las dificultades de circulación que hay en su municipio. 

 

- En el PSOE están de enhorabuena porque inauguraron sede el pasado sábado, ¿no?

- Sí, realizamos el traslado de la sede del PSOE de la zona de Valterra donde llevábamos un par de años nos trasladamos al barrio de Titerroy a la zona de la calle Juan Negrín 158. Y desde el sábado la pusimos en marcha, celebramos una Comisión Ejecutiva a la primera hora de la mañana y a las doce realizamos la presentación con los afiliados, simpatizantes y todos aquellos que quisieron estar en las nuevas instalaciones del PSOE en Lanzarote. 

- Se da la curiosa circunstancia de que ésa fue la sede del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) durante muchos años...

- Sí, es un local disponible que había. Cumplía las expectativas que necesitábamos, tener un espacio donde poder atender a la gente, donde realizar las tareas administrativas y de reunión. Tiene en torno a 200 metros cuadrados, es lo que necesitábamos y es lo que encontramos en Titerroy con una zona exterior que tiene un fácil aparcamiento. 

- Cambiando de asunto, es un clamor en estos momentos de todo tipo de bonanzas, especialmente las que tienen que ver con la llegada de visitantes, la necesidad de empezar a hacer una reflexión sobre el tema de los vehículos en Lanzarote. ¿No cree que es una barbaridad la cantidad de coches soportan nuestras pequeñas y cortas carreteras en la actualidad? 

- Sí, con el tema de los vehículos en Tías hemos estado en los últimos meses trabajando en un plan de movilidad porque queremos saber de la problemática del presente y del futuro del municipio de Tías y sobre todo de Puerto del Carmen. Tenemos un problema con los vehículos, no sólo en Puerto del Carmen también en el entorno educativo de los tres colegios y dos institutos. Ahí se mueven los alumnos en el traslado a primera hora y en la recogida de las dos de la tarde y más del 67 por ciento se mueven en vehículo. Por lo tanto, tenemos que planificar y organizar que es lo que queremos en los entornos escolares, para ello hay que ir a una inversión entorno al año 2030 de 16 millones de euros pero hay que tenerlo claro para ir redactando los proyectos. Eso es en los centros educativos, la avenida central de Tías, la calle Libertad también nos están dando problemas de movilidad y de aparcamiento. El resto de los pueblos rurales a día de hoy no salvo lo que es la travesía de Macher en esa LZ-2 que ahora mismo estamos finalizando lo que es la construcción de la rotonda. Que no es la solución definitiva, pero aliviará la comunicación que han tenido que padecer los vecinos de Macher en los últimos años. Y por último, Puerto del Carmen en la avenida de Las Playas hay tres puntos en los que se mueven más de 10.000 personas diarias y apenas 2.500 vehículos pero que más de la mitad no es necesario que transiten por esa avenida porque no van a prestar ningún servicio. A eso hay que sumarle que hay más de 1.300 bicicletas y otras tantas patinetas y todo eso hay que organizarlo para que puedan convivir y mejorar bolsas de suelo para que la parte trasera y de la rambla tengan una fácil comunicación con la avenida de Las Playas y mejorando el transporte público porque no es lo mejor de Lanzarote. 

- Actualmente hay un gran número de turistas en Puerto del Carmen, ¿no? 

- Sí, esta la gente en la calle consumiendo y disfrutando del clima, el paisaje y las playas. Pero tenemos que ir cuanto antes ya a un anillo circular de guaguas internas en Puerto del Carmen. Guaguas que sean pequeñas con una buena frecuencia las 24 horas del día prácticamente y desde ahí conectar con el exterior también mejorando las frecuencias  y mejorando nuevas rutas. No queda otra, le podremos dar las vueltas que sean, hacer los estudios que creamos convenientes. Pero la realidad es que en este plan de movilidad que tuvimos en cuenta a los alumnos de los dos institutos, tanto el de Tías como el de Puerto del Carmen, a todos los colectivos del municipio y a todas aquellas personas que quisieron entrar en la página del Ayuntamiento y hacer esa encuesta. Y de esa información tenemos estos datos con los que estamos ejecutando proyectos para ir realizando por tramos. Y en el año 2030 tener una mejor movilidad, menos contaminante y todas esas cosas que se llevan ahora para cumplir el pacto de los alcaldes al cual nos hemos comprometido en esta legislatura. 

- Han presentado también a parte del transporte un proyecto para romper con la brecha digital. ¿Qué es lo que van a hacer exactamente con ese proyecto? 

- Bueno, de todos es conocida la problemática que hemos tenido en Tías en los últimos tiempos con lo más común, con la fibra óptica. Pero no sólo con la fibra óptica y una empresa de comunicaciones sino también con la telefonía móvil. Hemos estado en el Ayuntamiento cuatro días incomunicados en este siglo XXI, pero es que también lo ha estado la ciudadanía. Porque no se puede prestar ningún servicio, no se pueden cumplir los plazos de subvenciones, solicitudes, aplazamientos y todo lo que conlleva. Hemos recuperado la vuelta a la normalidad con la fibra óptica y seguimos cojeando con la telefonía móvil, no sabemos si es que en estos días están dando la conectividad 5G en una parte del municipio. No sabemos si es como consecuencia de todo esto o es que las infraestructuras de internet también necesitan de mantenimiento, todos esos cables que hay colgando y volando en las diferentes calles del municipio por falta de mantenimiento. Pero con eso también hemos contratado una empresa que nos redacte un proyecto de las necesidades que tenemos para saber por donde caminar. Porque la pandemia provocó una evolución social sin precedentes. Nos hemos visto golpeados como consecuencia de la pandemia y han empezado a aflorar las dificultades tecnológicas a las que nos tenemos que enfrentar en el día a día en las administraciones del ayuntamiento de Tías, las empresas, los colectivos, los vecinos y los pequeños emprendedores. Todo esto hay que canalizarlo de alguna manera porque oímos permanentemente anuncios diciendo que hay fondos en la Unión Europea como mecanismo de reactivación. Pero si no tenemos el estudio, cuando llegue el momento de la convocatoria y toquemos en la puerta no vamos a conseguir nada. Por eso tenemos encargado un estudio, en el de lo que se trata es de recoger la máxima información posible del municipio. Después de la presentación, ya se constituyó la primera mesa de trabajo con unos 25 vecinos donde pretendemos detectar cual es la situación real y las necesidades del municipio para ver que oportunidades podemos tener de cara al futuro. Y el objetivo es en esta primera convocatoria, que está ahora mismo en marcha con este estudio en la mano, presentarnos para mejorar todo lo que tiene que ver con la brecha digital en el entorno interno del Ayuntamiento de Tías. Hemos logrado poner en marcha en los últimos meses un nuevo contrato para la conectividad interna de la casa consistorial. Un contrato que nos costó casi un millón euros porque estábamos totalmente desfasados, pero ahí no nos podemos quedar, tenemos que continuar por los nuevos tiempos. 

- El otro día salió la sentencia del Caso Montecarlo. Sus compañeros que fueron apartados del partido, y en el caso de José Montelongo obligado a abandonar la Alcaldía de Arrecife, finalmente han resultado inocentes y absueltos en primera instancia. ¿No cree que se fue un poco injustos con Montelongo en su momento, cree que deberían pedirle ahora disculpas por forzarle como se le forzó a marcharse de su cargo sin apuntalar el principio básico de la presunción de inocencia? 

- Es un asunto del que ya hemos tenido sentencia, desgraciadamente las cuestiones judiciales son como son. Se sabe cuándo se empieza, pero no cuando terminan y todos los que hemos vivido a lo largo de la historia procedimientos judiciales lo sabemos. Los compañeros que acaban de darle un procedimiento favorable, que me alegro por ellos, después de entre 11 y 8 años de incertidumbre está claro que lo habrán pasado mal. Se lo dice alguien que también ha tenido la desgracia de estar durante años con procedimientos judiciales que al final han acabado en nada. Por lo tanto, me alegro de que se haya resuelto, aunque tarde en el tiempo y mal, favorable a las diferentes personas que estaban implicadas en el procedimiento. Los estatutos del partido son claros y dicen que es lo que hay que hacer en cada determinado momento dependiendo de las circunstancias. 

- ¿Pero viendo lo que ha ocurrido finalmente no cree que fue un error aplicar ese tipo de estatutos en sus circunstancias? 

- Ya, pero es la situación y los estatutos que tenemos porque al final cuando se aprueban esos estatutos no vienen aprobados por la obra y gracia de Dios. Son estatutos que aprobamos por los diferentes congresos, por los delegados y delegadas socialistas que acudimos a los congresos. Serán mejores o serán peores, pero son los que tenemos y si no queremos seguir con ellos lo que tenemos que hacer es cambiarlos en un próximo congreso. Porque nos afectan a todos, no a unos sí y a otros no. 

- Y porque se cometen injusticias, ¿no? 

- Ya lo sé, yo he vivido también esas historias y esos procedimientos. Al final a la vuelta de 8 o 10 años se ha archivado, igual que les ha pasado a ellos, pero nadie te quita lo que se hable en esos años dentro y fuera del partido porque te condenan tres veces. 

“Yo también he vivido procesos como el de los compañeros del caso Montecarlo y sé que...
Comentarios