jueves. 18.04.2024

“El candidato que tenemos ahora (José Juan Cruz) es potente, tremendamente capaz y eso es algo que tenemos que explotar y aprovechar al máximo”

"Se generan casi 1.200 expedientes anuales que hay que resolver. Del desarrollo de esos expedientes depende el desarrollo del término municipal y de Lanzarote ya que la mayor parte de las actuaciones se llevan a cabo en Puerto del Carmen"

El concejal de Urbanismo de Tías, Ulpiano Calero, asegura que su partido está centrado en sacar adelante el trabajo que tienen sobre la mesa y no están pensando en candidatos para las próximas elecciones. Aun así, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dejó clara la capacidad de trabajo del alcalde, José Juan Cruz, alguien a quien considera un gestor nato de la actividad pública. También hizo un repaso de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en materia urbanística y abordó, entre otras cuestiones, la falta de aparcamiento en Puerto del Carmen.

- ¿Qué tal trabaja usted con José Juan Cruz?

- Yo le conocía de facetas anteriores y siempre me ha sorprendido la capacidad organizativa, de trabajo y de gestión que tiene. Tiene dotes natas para la administración pública; no sólo en el ámbito local sino también en el insular. Es una persona con un conocimiento de la administración tremendamente amplio y eso nos agiliza mucho el trabajo diario.

- ¿Cree que vas a repetir como candidato en Tías?

- Lo que nos ocupa ahora es el trabajo diario, tener resuelto todo lo que tenemos sobre la mesa y no estamos hablando de candidaturas. Tampoco me toca a mí manifestarme. El candidato que tenemos ahora es potente, tremendamente capaz y eso es algo que tenemos que explotar y aprovechar al máximo.

- ¿Cuál fue la primera misión que le encargó en la concejalía?

- Las oficinas técnicas eran un cuello de botella para el desarrollo urbanístico y básico del municipio así que la primera tarea que se me encomendó fue agilizar los trámites de la oficina técnica y resolver un número elevado de expedientes sin resolución que había. Incorporamos arquitectos técnicos y acto seguido, el plan de modernización, que era otro documento que pasó a ser sentencia firme y anulatoria del segundo plan de modernización, lo que nos dejaba con una situación preocupante con un montón de actuaciones importantes para la mejora del destino de Puerto del Carmen y de Lanzarote. Esas fueron las primeras tareas al margen de las actuaciones propias de las obras que son necesarias de ejecutar a corto plazo sin perder de vista las de a largo plazo. Teníamos prevista una hoja de ruta y un número importante de proyectos para ir tirando de ellos en cuanto tuviéramos la posibilidad de financiación.

- Lo del plan de modernización fue un lío y es básico que se pueda desarrollar para una localidad turística como Puerto del Carmen…

- Sí, lo que se hizo fue recoger lo que tenía licencia en el segundo plan y con el tercero, se encargó a un equipo redactor que han venido recogiendo cada una de las propuestas de los establecimientos tanto alojativos como comerciales que han querido incorporarse. En diciembre ya se empezó a trabajar en la COTMAC, que es el órgano ambiental que tenemos designado y se había notificado el documento de alcance, que es el que determina el contenido ambiental que debe tener el documento. En eso estamos, el equipo redactor se ha ajustado al contenido ambiental del documento de alcance y ahora se está estudiando por parte de la oficina técnica el consensuar la elaboración de la normativa que permita la renovación en los términos propuestos por los interesados dentro del marco normativo municipal y sin perder de vista el modelo turístico y la ordenación de Puerto del Carmen. Ahora nos encontramos en esa fase de desarrollo y estamos cumpliendo la programación que teníamos establecida.

- Es normal que las oficinas técnicas estén desbordadas si no les permiten contratar personal…

- Es cierto que el personal es escaso aunque en esta legislatura se habían incorporado dos arquitectos y se ha ido resolviendo un número importante de expedientes. Se generan casi 1.200 expedientes anuales que hay que resolver. Del desarrollo de esos expedientes depende el desarrollo del término municipal y de Lanzarote ya que la mayor parte de las actuaciones se llevan a cabo en Puerto del Carmen, que es el núcleo turístico mayor y más importante que tenemos en Lanzarote.

- ¿Les afecta de alguna forma que no haya Plan Insular?

- Nosotros hemos ido realizando nuestro trabajo de planeamiento. Como he comentado, iniciamos sobre la marcha el Tercer Plan de Modernización, que nos permite modificar la normativa o el plan de ordenación de Tías o del Plan Insular.

- ¿Un poco lioso, no?

- Sí, son documentos tremendamente farragosos y cuestiones que siempre están muy consensuadas, bajo la lupa de todo el mundo y se alargan mucho en los años. Son documentos fundamentales básicos y sin ellos, el desarrollo ni es ordenado ni el querido.

- ¿Está previsto solucionar el problema del aparcamiento en Puerto del Carmen?

- Nosotros habíamos habilitado lo que nos permitía la ley del suelo para tirar de dos bolsas de suelo que estaban sin uso para que se pudieran utilizar como aparcamiento. Sobre la avenida de Las Playas estamos en estudio de una posible ordenación para poner una zona azul pero sin afán recaudatorio; solamente que la zona permita la circulación de vehículos y que se establezca un orden y las ocupaciones no sean de todo el día sino que sirvan para sostener aquellas visitas que tengan que hacer tanto turistas como usuarios de los establecimientos. También estamos estudiando el edificio del potrero, cuyas obras están prácticamente finiquitadas a falta de pequeños matices, para recepcionar la obra y destinarla a aparcamientos públicos. Estamos trabajando, no nos hemos despistado y en el plan de recuperación famoso también habíamos propuesto a través de las manifestaciones de interés la adquisición de varias bolsas de suelo para ese fin. A través del plan de recuperación también hay mediante convenios la adquisición de una importante bolsa de suelo.

- Lleva usted también las áreas de Actividades Clasificadas y llevó Agricultura y Ganadería hasta que lo asumió Mame Fernández así que conocerá el problema del agua que no termina de arreglarse…

- Ha sido el caballo de batalla de Lanzarote desde hace años aunque es verdad que ahora han ido complicándose las cosas. Aun así, nosotros tampoco nos hemos despistado y hay un número importante de actuaciones no solo de abastecimiento como las que se han hecho en Mácher, Conil y Masdache sino en saneamiento. Hay importantes obras en La Candelaria, Mácher, La Asomada y la zona de Los Topes y el aumento en un 50% de la estación depuradora de Tías. Hemos estado haciendo proyectos a nivel local de mejora de sistemas de riego en la medida que tenemos competencia y todas esas actuaciones que se tengan que abrir de cara al futuro, intentaremos dejar las canalizaciones que sirvan de sostén para ese uso agrícola y se va a aumentar considerablemente la capacidad de gestión de la estación depuradora y tendremos abierto un número importante de caminos como consecuencia de la ampliación de la red.

“Estamos estudiando una posible ordenanza para poner una zona azul sin afán...
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