miércoles. 21.02.2024

La coordinadora del Grupo Crónicas, Laura San José, ha explicado para este digital qué ha supuesto ser la emisora asociada y franquiciada de Cope durante 10 años y por qué este 2023 comienzan con caminos separados. La periodista asegura que la intención de la Cadena de aumentar la programación nacional en detrimento de la local y la supresión del programa “A Buena Hora” de Alfonso Canales a las 7 de la mañana era algo que no tenía sentido para un grupo de comunicación que tiene la información y el entretenimiento más cercano como emblema. Comenta que han aportado a Cope Canarias a un grupo de periodistas siempre dispuestos a colaborar aunque echó en falta más tiempo para que pudieran contar de primera mano para todo el Archipiélago todo lo que estaba sucediendo en Lanzarote y Fuerteventura. Está convencida de que los oyentes valorarán el aumento de la programación local en Crónicas Radio y que también apreciarán el contenido musical de su nuevo proyecto, Crónicas Music.

- Lleva 25 años haciendo radio en Lanzarote pero desde hace tiempo no presenta su propio programa. ¿Por qué?

- Porque en esta radio somos pocos pero apañados; lo mismo hacemos un programa que un informativo, grabamos cuñas o preparamos una campaña de publicidad. Llegó un momento en el que teníamos Crónicas Radio, Cope, Cadena 100, cronicadelanzarote.es, cronicasdefuerteventura.es, RocKFM, con emisora en Lanzarote y Fuerteventura y alguien tenía que ser el nexo de unión de todo eso. Decidimos que fuera yo pero eso lo hizo incompatible con un programa diario de dos horas. Como ya teníamos una programación amplia y estructurada, pensamos que lo mejor era que me dedicara casi en exclusiva a la coordinación. Aun así, hago secciones en el programa “Entre Barrios” con Chalo, me lo paso fenomenal y sigo en contacto con el micro. Además, grabo mucha publicidad, que es algo que me encanta y seguramente ahora con la nueva programación ya empiece algún programa nuevo o más colaboraciones.

- Habla de la nueva programación. Este año ha concluido el acuerdo entre Crónicas y Cope. ¿Qué ha pasado?

- Pues que después de 10 años como emisora asociada y franquiciada en los que hemos levantado el proyecto de Cope que en Lanzarote no tenía prácticamente ninguna presencia y en Fuerteventura era nula hasta nuestra llegada, las nuevas condiciones que quería implantar la Cadena no iban con nosotros. Querían primar la programación nacional, con más horas de Carlos Herrera, desplazando el programa de Alfonso Canales, y no tenía ningún sentido. Entiendo que en Madrid piensen que a todo el mundo le tiene que interesar lo que dice Carlos Herrera y es lógico porque es un referente de la comunicación pero, aunque esté muy manido decirlo, es verdad que no conocen la singularidad de las islas y que en Lanzarote queremos saber lo que pasa en Lanzarote; lo que pase en Cuenca o en Badajoz nos pilla muy lejos. Por eso, tuvimos claro que nuestra esencia es la programación local y cuantos más programas hechos en directo en Lanzarote mucho mejor.

- ¿Cómo han sido estos diez años?

- En mi caso, diría que agridulces. Creo que hemos dado mucho. Es absurdo andarse con falsas modestias en cosas evidentes. Somos un grupo de profesionales como la copa de un pino, con el que siempre se puede contar y que ofrece calidad y cooperación a quien se lo pide. Sé que hemos aportado mucho a Cope Canarias y habríamos aportado más si nos hubieran dejado. Siempre me pareció una pena que sólo nos dieran unos segundos en el programa de "La Mañana" a los periodistas de Lanzarote y Fuerteventura para contar los temas que estaban siendo actualidad en estas islas porque los oyentes habrían tenido una visión mucho más completa y cercana pero, aunque lo sugerimos muchas veces, no les pareció oportuno darnos ese espacio. Por otra parte, yo empecé en la Cope cuando todavía estaba estudiando y tengo recuerdos buenísimos de aquella etapa. Volver a Cadena 100, a reencontrarme con Javi Llanos, el director de las emisoras musicales de la casa, que trabajaba conmigo en la radio de Bilbao, y recordar todo aquello y pensar en proyectos de futuro fue genial. Por eso digo que agridulce.

- ¿Qué cambios van a notar los oyentes?

- En Crónicas Radio va a haber la misma programación hasta la tarde. Sigue “A Buena Hora”, “Entre Barrios”, el informativo, los programas de deportes… Todo igual. La diferencia, y yo creo que para mejor, es que se va a volver a escuchar esa programación por la tarde. Mucha gente no puede escuchar la radio a las 7 de la mañana pero sí a las 8 de la tarde y ahora las personas que estén en casa, en el trabajo o en el coche, pueden oír esos programas que antes no podían. Para mí es un acierto. En mi caso, escucho la radio en el coche, y poder ir oyendo a Alfonso o a Chalo por la tarde, por ejemplo, me encanta. También hemos pensado que hacía falta una emisora de radio musical de grandes éxitos, la música que nos gusta a todos, de todas las épocas y por ello, hemos creado “Crónicas Music”. Pones el 88.1 y te vas a conocer todas las canciones. Además, vamos a ir haciendo programas especializados de Rock, Pop, música canaria… Lo bueno es que tenemos todo el día a nuestra disposición y caben muchos programas y estilos diferentes. Creo que los oyentes van a disfrutar del aumento de la programación local tanto como nosotros y que la programación nacional no terminaba de encajar.

- ¿Les preocupa perder oyentes o clientes al dejar la marca Cope?

- Es algo que puede pasar aunque yo creo que la gente que nos seguía lo hacía por la programación local. Dudo que haya alguien que deje de escuchar Crónicas porque no ponemos “La tarde” o “Fin de Semana”. Como mucho, algún seguidor acérrimo de Herrera pero creo que la inmensa mayoría seguirá con nosotros. En cuanto a los clientes, lo mismo. Las empresas que se anuncian con nosotros lo hacen porque saben que no sólo van a tener unas cuñas en antena, sino porque los locutores hablamos de nuestros clientes, hay una interrelación muy fluida y eso no lo van a tener anunciándose en “Herrera”.

- ¿Qué sensaciones se está llevando de estos primeros días?

- Buenísimas y tengo que agradecerlo. Lo que nos dice la gente es que nosotros somos, hemos sido y seremos siempre Crónicas. Lo de Cope era algo que estaba ahí pero que en ningún caso nos definía. Veo que los oyentes están valorando especialmente la redifusión de los programas por las tardes y los fines de semana y lo de Crónicas Music. Pienso que hemos conseguido una programación musical diferenciada y estoy viendo a personas con gustos completamente distintos que han encontrado en el 88.1 un punto de encuentro.

“Creo que los oyentes van a disfrutar del aumento de la programación local tanto como...