domingo. 14.07.2024

“Nosotros tenemos que presionar y lo estamos haciendo y me consta que el grupo de gobierno entero quiere sacar ese Plan Insular pero hay que ser realistas. Llevamos 5 meses en el Gobierno y no se nos puede pedir lo que no han hecho otros en 20 años”

“Lo que está haciendo el PP es de vergüenza; si lo hacía mal en el Gobierno, lo está haciendo peor en la oposición”

“Ayer el PP presentó una moción en el pleno; ese es el trabajo que tienen que hacer cuatro consejeros en el Cabildo”

“Me da mucho que pensar que entre los dos partidos de la oposición presenten sólo 3 mociones en un pleno”

“La temporada de verano se abrirá el camping de Papagayo con todos los servicios”

La consejera de Igualdad, Educación y Juventud del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, ha recomendado a los partidos de la oposición que se dejen de ir a los medios de comunicación distorsionando las noticias a su interés y se centren en trabajar porque 3 mociones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el pasado pleno sólo da a entender que, o el grupo de gobierno lo está haciendo muy bien o a ellos no les preocupan los muchos problemas que tiene la ciudadanía. Ha reconocido discrepancias con el Partido Socialista (PSOE) en la reciente adjudicación de competencias de Elena Solís a Marcos Bergaz pero mantiene que son cosas normales cuando se gobierna en coalición. Sin embargo, como aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, en ningún momento sobrevoló el fantasma de la ruptura del pacto, como han querido hacer ver los nacionalistas y populares y algunos medios de comunicación. Aprovechó para insistir en que están empujando para que por fin haya un Plan Insular y recordó que gracias a este gobierno progresista, se va a construir vivienda pública después de más de 20 años en la isla.

- Ha dicho el portavoz de CC, Samuel Martín, que este lunes tuvieron Consejo de Gobierno y que ustedes votaron en contra de las nuevas asignaciones de competencias propuestas por el PSOE. ¿Es así?

- Perdone que me ría pero es que me hace gracia porque se intenta armar un escándalo mediático de todo. Nosotros somos un gobierno de coalición, dos partidos diferentes, que piensan de forma diferente y en estos casos, es normal que se produzcan discrepancias. Nosotros votamos unas veces a favor y otras en contra; no tenemos ninguna obligación con el PSOE sino que hacemos lo que nuestra formación considera pero esto no significa que haya ninguna crisis interna. El otro día me encontré un titular en el Lancelot que ponía Dolores salva el pacto de gobierno dándole a Elena Solís Soberanía Alimentaria y nada más lejos de la realidad. El pacto de gobierno no ha estado en peligro en ningún momento; hemos tenido discrepancias como siempre que se gobierna con alguien que no es de tu misma formación. Nosotros creemos que hemos hecho las cosas bien. Están intentando ver fantasmas donde no los hay, inventado una mentira diaria sobre el grupo de gobierno y luego se presentan a un pleno con dos mociones, uno por cada grupo de la oposición, lo que me viene a decir que, o este grupo de gobierno está haciendo las cosas muy bien y la oposición tiene poco que decir, o se pasan mucho tiempo intentando darle la vuelta a las noticias para que parezcan lo que ellos quieren decir, o están muy ocupados en otras cosas que nada tienen que ver con Lanzarote. Me da mucho que pensar que entre los dos partidos de la oposición presenten solo 3 mociones en un pleno. Yo les diría que no perdieran tanto tiempo en los medios de comunicación y se dedicaran más a trabajar porque la gente se lo va a agradecer.

- Pero entonces, ¿qué pasó en el consejo de gobierno?

- A Marcos Bergaz se le dieron unas competencias para el tema de espectáculos y nosotros no estamos de acuerdo porque creemos que esas competencias las debería tener Elena Solís, como las tenía al principio, porque su trabajo ha sido excelente. No ha hecho nada que no debería haber hecho y no entendemos esta reacción por parte del PSOE. Es una discrepancia que tenemos pero no tiene nada que ver con el pacto de gobierno. Tendremos muchas más discrepancias y muchos más problemas porque si no, seríamos el PSOE y nosotros no estamos aquí para ser la muletilla del PSOE, que es algo de lo que se nos ha acusado muchas veces.

- Parece que a algunos se les ha olvidado que el PSOE estuvo en un pacto con el PP…

- Exacto. Lo que está haciendo el PP es de vergüenza; si lo hacía mal en el Gobierno, lo está haciendo peor en la oposición. Ayer presentaron una moción; ese es el trabajo que tienen que hacer cuatro consejeros en el Cabildo, que cobran un sueldito. Es preocupante porque cuando un grupo como el PP presenta una moción o es que este grupo de gobierno lo está haciendo muy bien o es que a ellos les importa bien poco la ciudadanía de Lanzarote, con todos los problemas que tenemos. Deberían trabajar más y menos pasarse por las radios, intentando darle le vuelta a las cosas. Es como lo que dijeron ayer de que se iban a perder las 62 viviendas de protección oficial que se iban a hacer porque nada más lejos de la realidad. Hubo un error en una documentación del Gobierno de Canarias, ni siquiera del Cabildo ni del Ayuntamiento. Por primera vez, el Cabildo de Lanzarote va a ceder suelo para que se construya vivienda pública, algo de lo que ellos han sido incapaces durante todos estos años. Hay que recordar que llevamos 26 años sin construir ni una sola vivienda pública y ahora sí se va a hacer con un gobierno progresista que sí está trabajando por la gente y no se va por las radios y las teles de la isla difamando a un grupo que sí está trabajando para arreglar el desastre y la desidia que nos ha dejado CC después de veintitantos años.

- ¿Cuándo se va a empezar a construir esa vivienda pública?

- Nosotros ya hemos cedido el suelo y poco más puedo contar porque pertenece a la consejería de Jorge Peñas, que está de viaje. Yo me voy también a Tenerife porque vamos a presentar la exposición que actualmente está la Casa Amarilla del Pancho Lasso para que sea expuesta en el Parlamento para que nuestros jóvenes artistas puedan exponer su obra, que ha sido maravillosa. Invito a toda la ciudadanía a que se pase a verla porque es increíble el talento de nuestros chicos y nuestras chicas, que pone la piel de gallina.

- Elena Solís dijo este lunes en este programa que hay que reforzar el área de Medio Ambiente porque allí no se ha metido personal ni recursos durante décadas. ¿Confían en que vaya a llegar ese refuerzo?

- Sabemos cómo es el tema de la contratación en la Administración porque todo va muy lento y tiene sus procesos. Lo que ha dicho Elena es totalmente cierto. El área necesita personal. Yo recuerdo que mucho antes de entrar en el pacto, en la oposición, en un Consejo de Reserva de la Biosfera yo lo denunciaba, que era un área que estaba totalmente desmantelada y hay que dotarla de personal y presupuesto. Hay que empezar a trabajar en serio porque con esta falta de personal ha sido un poco complicado durante todos estos años. Espero que ese personal llegue y de hecho, se está reforzando el área y se va a traer un geólogo especializado, que no teníamos, para que nos ayude porque ahora se van a reconstruir los caminos y los paseos. Nosotros creemos en la isla que heredamos de César y nuestro objetivo es cuidarla, no destruirla y para nosotros, esto no pasa por meter más cemento y ladrillo sino por cuidar y conservar lo que tenemos para poder vivir y comer de lo que tenemos. Si no lo cuidamos, probablemente se destruya pronto lo poco que nos queda y es ahora cuando tenemos que poner todos nuestros esfuerzos los que estamos en el gobierno, los que están en la oposición y la ciudadanía. El rally viene porque somos lo que somos, el Ironman viene porque somos lo que somos y el turismo de naturaleza igual. Si nos lo cargamos, dejarán de venir. Pensaba que después de la pandemia habíamos aprendido algo pero veo que hay algunos que todavía no han entendido nada.

- Para ello es necesario el Plan Insular, algo que también reconoció Elena Solís. Tendrán que conseguir ya que eso salga adelante…

- Por supuesto. Nosotros tenemos que presionar y lo estamos haciendo y me consta que el grupo de gobierno entero quiere sacar ese Plan Insular pero hay que ser realistas. Nosotros llevamos 5 meses en el gobierno y no se nos puede pedir lo que no han hecho otros en 20 años. Por supuesto que vamos a empujar porque el Plan Insular es lo único que nos va a decir qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer. Hemos demostrado que hemos venido a trabajar desde el primer momento, sacando adelante temas que están parados desde hace muchísimo tiempo como el parking de Papagayo, la Biblioteca Insular, que está llena de vida y todos los días tiene un acto. Estamos haciendo proyectos en los colegios para que se vigile la salud mental de la juventud, estamos trabajando en vivienda, en empleo… Todo lo demás es ruido y del malo.

- Ustedes abrieron el camping de Papagayo pero no ha resultado el éxito esperado porque faltan algunos servicios básicos. ¿Tienen previsto que se pueda subsanar este problema a corto plazo?

- No está siendo ningún fracaso; el fracaso era tenerlo cerrado perdiendo 300.000 euros de la ciudadanía lanzaroteña. Actualmente estamos gastando 179.000 sin tener servicios en las temporadas bajas pero en las temporadas altas tendremos todos los servicios. La temporada de verano se abrirá el camping de Papagayo con todos los servicios, lo mismo que la próxima Semana Santa. El único periodo que está sin servicios es en la temporada baja, donde habrá unas 10 o 15 caravanas por día, que están produciendo dinero y no nos están costando 300.000 euros al año, como cuando lo teníamos cerrado. Algunos turistas están pasando allí los fines de semana y se nota mucha más afluencia que entre semana. En Semana Santa pasaron por allí 150 caravanas. Yo le invitaría a usted o a cualquier persona que diga que eso es un fracaso a que hable con la asociación de campistas o de autocaravanistas a ver qué dicen.

- Si son 400 asociados y solo van 5 no se puede decir que sea un éxito…

- Los asociados no están casi yendo y las caravanas que están pernoctando allí son casi todas de fuera.

- Entonces, lo dicho, que la población de Lanzarote no está respondiendo como hace años, que llenaban Papagayo…

- Y volverá a ver el camping lleno en verano. Lo que no podemos pretender es verlo lleno todo el año. Ya avisamos al principio que esto era un proyecto piloto con el que teníamos que sacar cuentas y ver si era rentable abrir este espacio y hemos visto que es rentable abrirlo gestionándolo de otra manera.

"El pacto de gobierno no ha estado en peligro en ningún momento"
Comentarios