miércoles. 24.07.2024

“Que no se preocupen los vecinos que el emisario no va a ser como lo ha planteado el Gobierno de Canarias”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, cree que el pueblo de La Santa ya ha tenido suficiente paciencia y exige que los menores inmigrantes salgan del albergue, que ni siquiera es el lugar adecuado para su estancia. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este lunes pidió que no sólo el resto de islas sean solidarias con esta situación sino que los 7 municipios de Lanzarote se repartan esta carga. También quiso tranquilizar a los vecinos con el tema del emisario planteado por el Gobierno autónomo y dejó claro que hay algunos que quieren hacer demagogia con este asunto. Por último, aseguró que está convencido de que Oswaldo Betancort ganará las elecciones al Cabildo de Lanzarote siempre y cuando se rodee de un buen equipo.

-Este fin de semana han llegado cuatro nuevas pateras a Lanzarote. ¿Cómo está el albergue de La Santa?

- He estado hablando con la consejera y con la presidenta para decirles que ya es hora de me lo devuelvan y que busquen soluciones porque el pueblo de La Santa ya ha aguantado mucho. Exijo que en 2023 los inmigrantes vayan a un sitio más adecuado y que nos devuelvan el albergue.

- ¿Va a poner un límite?

- Ya he dicho que este año tiene que haber una solución. El lugar no reúne las condiciones y La Santa no aguanta más la situación porque ya han soportado bastante. Esto es un problema que se tiene que repartir entre los siete ayuntamientos y que no se vaya nadie de rositas. Cada uno que cargue con lo suyo. Mantener el albergue de La Santa a mí me supone una carga económica muy grande además de colaboraciones constantes, horas de Policía, problemas… Pido que la consejera se encargue de trasladar a estos inmigrantes a otras islas pero también a otros municipios de Lanzarote. Es curioso que la residencia de ancianos de Tinajo la construye el Ayuntamiento; se la cede Luis Perdomo de palabra al Cabildo y no sé qué preferencia tienen los vecinos de Tinajo. No tienen ninguna.

- Con las pocas residencias que hay...

- Es la más bonita y modélica de España. La pena es que ha quedado desierto el concurso así que yo pido que la rescate el Cabildo y me la entregue a mí.

- ¿Por qué ha quedado desierto el concurso?

- Seguramente porque el precio no es el adecuado para lo que piden las empresas. Habrá que buscar una solución.

- Volviendo al albergue, usted dice que puede acoger a 20 o 30 pero, ¿cuántos hay en la actualidad?

- Hay días, semanas y meses en los que ha habido más de 100. Se fue a poner un lugar en Haría pero protestaron y no lo hicieron; hay algunos pocos en Yaiza. No sé si en Arrecife habrá algunos menores pero de haberlos, serán muy pocos y hay que repartir la carga con los siete ayuntamientos. De ahí no me voy a mover. No les puedo echar pero hay que buscar una solución. El Gobierno de Canarias y el de España han puesto una partida importante para el tema de la inmigración y la presidenta me ha dicho que tiene mirado un sitio así que hay que construir un centro con las mejores condiciones y a la mayor brevedad posible. Que los ayuntamientos alquilen casas como lo ha hecho Yaiza.

- ¿Qué tal estuvieron las fiestas en Tinajo?

- Muy bien. Tengo que felicitar a todo el pueblo porque este año ha sido mejor que nunca. Me siento muy orgulloso de mi equipo de trabajo y a mi equipo de Gobierno.

¿Tocó algo de la lotería que compró para los vecinos?

- No pero seguiré comprando.

- A finales del año pasado estuvo usted hablando del proyecto de regadío que va hacer el Gobierno de Canarias y del vertido de la salmuera en La Santa. ¿Es verdad que está todo el mundo que se sube por las paredes con este tema?

- Esto no es así. Lo que pasa es que estamos en época electoral y de demagogia. El Ayuntamiento de Tinajo nunca ha autorizado el emisario donde lo quiere poner el Gobierno de Canarias ni lo va a autorizar. Eso lo he dicho en las distintas reuniones que he tenido y lo dije el otro día en el campeonato del Quemao Class. Que no se preocupen los vecinos que el emisario no va a ser así. Había un planteamiento del Gobierno de Canarias con las nuevas tecnologías pero ni hemos autorizado ni vamos a autorizar eso. Siempre hemos dicho que el emisario debería ser por pozo de filtración pero dicen que no puede ser porque hay acuíferos. En Tinajo no hay acuíferos. Supuestamente hay en las Montañas del Fuego, aunque yo no los he visto, y en Famara, que hay agua, no acuíferos. Nos hemos puesto en contacto con catedráticos y nos han dicho que se puede hacer por pozo de filtración con un informe favorable. Mi propuesta es que el pozo de filtración sea por debajo del albergue; lo mismo que se está filtrando el agua de la depuradora de La Santa. Para que quede claro, para todos los políticos que quieren jugar a este juego, tengo que decir que los dos o tres vecinos que dijeron que no lo querían, si hubiesen ido a la reunión, se habrían enterado de cómo era la realidad.

- ¿Cree que hay alguien que está haciendo campaña con esto en contra de CC?

- Yo no digo que sea en contra de CC. Voy a reservarme la palabra pero no están diciendo la realidad. El Gobierno de Canarias ha pedido una reunión al Ministerio para decirle que el Ayuntamiento no quiere esto ahí porque nunca hay impacto 0. Habría otra posibilidad y es llevarlo hacia la zona de Las Betancoras, donde estaba la antigua desaladora, porque hay un pozo por el que se puede filtrar. El sobrante de salmuera no se va a hacer donde lo tiene proyectado y está todo proyectado para que se cambie.

- ¿Cuándo arrancan esas obras?

- Depende del convenio que se firme, si es Cabildo y Consorcio o Consejo Insular. El parlamentario Jesús Machín pidió millón y pico de euros, que era lo que faltaba, y ese contrato ya está firmado para antes de marzo. Se puede hacer por fases pero no es necesario.

- ¿Le parece normal que la presidenta del Cabildo no haya estado ni una vez en esta radio?

- Yo voy a donde me invitan. De hecho, estuve hace poco con Chalo. Sinceramente, yo no hago sectarismo. Es su criterio aunque yo no lo comparto.

- ¿Cree que Oswaldo Betancort va a ganar las elecciones?

- Espero que sí. Lo que pasa es que Romario no ganaría un partido solo. Tiene que llevar a un buen equipo.

- ¿Sabe si va a llevar a un buen equipo?

- Yo aporto las ideas que tengo gracias a mi experiencia.

- ¿Usted se acuerda de que la primera vez que se presentó Oswaldo Betancort le llamábamos Machinillo?

- Sí. A Oswaldo le metí yo en política y en CC. Me costó mucho y tengo que agradecer a Juan Pedro Hernández, que era el alcalde de Teguise, que diera un paso atrás en aquel momento y fue un hombre humilde y un caballero y fue quien le dio la oportunidad de entrar como alcalde a Oswaldo Betancort. Me alegro de la decisión que ha tomado de estar en un sitio solo porque no se puede estar en misa y en el sermón y lo digo para Oswaldo y para todos los que hace duplicidad de cargos.

“Exijo una solución este año para el albergue de La Santa, la gente no aguanta más la...
Comentarios