martes. 23.04.2024

El representante del centro de buceo Marina Rubicón, Chris Massad, ha anunciado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que solicitarán una auditoría sobre los gastos de la retirada de las esculturas de Jason DeCaires realizada por el Cabildo en el fondo marino de Yaiza. “A las siete y media de la noche el barco que estaba en el puerto de Playa Blanca se ha vuelto a dirigir al museo escondido. De repente aparece una pequeña patrullera de la Guardia Civil y nos dice que nos alejamos de la zona porque dicen que este barco cuenta con todos los permisos necesarios. Esto es muy dudoso, pero vamos a pedir una auditoria de estos permisos. Por la noche, escondidos se han metido y han sacado dos estatuas del museo a por las malas, han ido al puerto de Playa Blanca, las han descargado y las han puesto en el muelle como si sacaran un trofeo. Esto me parece de lo más absurdo”, denunció visiblemente molesto Massad. 

Además, destacó que las medidas no se quedarán únicamente en esta auditoría sino que tomarán las correspondientes acciones legales. “La asociación de centros de buceo de Lanzarote va a iniciar algunas acciones. Cada uno vamos a iniciar y entre todos varias acciones legales porque necesitamos primero que nada saber cuál es el motivo de una acción tan vil y tan politizada de ir a sacar dos estatuas de la misma persona con todo un despliegue de fuerza, dinero y arrogancia de parte del Cabildo”, señaló.

Toda la situación comenzaba con la aparición el sábado de una gran embarcación. “De repente nos encontramos a las ocho de la mañana del sábado con un barco tremendo de más de 20 metros con incluso una grúa sin ningún balizamiento ni forma de avisar o medida de seguridad. Estaba intentando expoliar estatuas del museo”, explicó.

Massad aseguró que tras acercarse a la embarcación les dijeron que venían por orden del Cabildo. “Nosotros con nuestros barcos y de otras escuelas le hemos impedido hacer su trabajo porque no había balizamiento y nosotros teníamos buzos en el agua cuando ellos vinieron encima y dijeron que venían a sacar unas estatuas por orden del Cabildo”, destacó.

El representante del centro de buceo Marina Rubicón denunció que “esto es algo totalmente político de ir a sacar un trofeo y dejarlo ahí puesto en el muelle del puerto de Playa Blanca. Para todo eso están gastando dinero de los contribuyentes trayendo un barco desde otra isla, haciendo que tenga que moverse la Guardia Civil de noche para sacar esto”.

Además, aseguró que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda contacto con el Cabildo para conocer la situación. “El alcalde de Yaiza intentó contactar con el Cabildo y desde allí le aseguraron que era un trabajo de mantenimiento, lo cual es mentira porque no puede haber un trabajo de mantenimiento en sustraer dos estatuas de la misma persona bajo el manto de la noche y la dejaron en el muelle como si fuese un trofeo”, criticó.

El componente de la escuela de buceo indicó que toda esta situación política ha perjudicado a unas personas que ni siquiera conocen el nombre de los implicados. “Vino desde allí, una operación que ha costado decenas de miles de euros del dinero de los contribuyentes para sacar un trofeo de una persona que nosotros no sabemos como se llama porque no nos dedicamos a la política sino a vivir del museo y del turismo”, aseveró.

Massad resaltó que el museo atlántico es un gran reclamo para el turismo de la Isla. “Decenas de personas al día, miles al año. Llevamos todas las escuelas de buceo de Playa Blanca y muchas de Puerto del Carmen que vienen y salen con nosotros. Llevamos a diario a gente a ver el museo, recibimos solicitudes de periodistas y revistas de todo el mundo que quieren venir y documentar es Museo Atlántico que es único, el primer museo submarino de Lanzarote. Es una cosa muy bonita, hay muchas estatuas de gente de la Isla sin ningún ánimo político, incluso hay una estatua de mi hija de cuando tenía 11 años. Yo no entiendo que por temas políticos se esté destruyendo una cosa que es de Lanzarote, un atractivo turístico muy importante para toda la Isla y sobre todo para Playa Blanca”, destacó.

El representante del centro Marina Rubicón incluso informó de que en varias ocasiones se han ofrecido a mantener las estatuas sin coste alguno, pero que nunca han recibido una respuesta. “Nosotros le habíamos propuesto a los Centros Turísticos el hacernos cargo del mantenimiento del museo atlántico de forma totalmente gratuita. Lo han dejado tirado desde que este Gobierno asumió sus responsabilidades y no nos han contestado nunca. Lo cuidamos nosotros entre todos porque se trata de Playa Blanca, Yaiza y Lanzarote”, finalizó. 

Las escuelas de buceo pedirán una auditoría sobre los gastos y permisos de la retirada...
Comentarios