lunes. 04.07.2022
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote en Pie- Sí Podemos en Arrecife

“Yo no escondo que tengo ganas de que Lanzarote en Pie sea una realidad y sea un partido insular”

leticia padilla
leticia padilla

“No entramos en el Gobierno porque sabíamos que íbamos a tener grandes enfrentamientos con Astrid Pérez”

"Nosotros seguimos trabajando con la misma gente, las mismas ganas y acabando la legislatura con más fuerza todavía"

"Si la alcaldesa hubiera querido solucionar el tema de los vecinos de Titerroy lo hubiese hecho hace tres años. La solución era fácil, era darles a los vecinos una subvención nominada desde los remanentes que tenemos en el Ayuntamiento de Arrecife y se acabó"

"Me parece lamentable que en el Gobierno de Canarias esperaran a que saliera una madre en los medios a contar su dramón para darle una solución al problema de la falta de médico en Lanzarote que evalúe la dependencia"

“El Ayuntamiento de Arrecife nos acostumbra a mandar notas de prensa que realmente sólo llevan a la confusión”

 

 

La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en Arrecife, Leticia Padilla, ha afirmado con rotundidad este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que están trabajando en que la coalición con la que se presentaron a las elecciones sea un partido propio e insular para afrontar los comicios locales de 2023. Padilla asegura que están teniendo conversaciones con sus compañeros para conocer cuántos la acompañarían en esta nueva aventura sin ir de la mano de Podemos, partido con el que actualmente las relaciones no son precisamente buenas. De hecho, hay una clara división de tal manera que los integrantes de la formación morada han llegado incluso a prescindir del nombre de Lanzarote en Pie para abordar todas las cuestiones que tienen que ver con su gestión en el Cabildo ahora que están en el Gobierno. Además, la concejala de Arrecife asegura que no se aceptó la propuesta de formar parte del Gobierno de la capital debido a los más que probables choques que tendrían con la actual alcaldesa, Astrid Pérez, entre otros temas por el solar de Ginory y la falta de soluciones a otros grandes problemas como el Plan General o las viviendas de Titerroy. 

 

- ¿No parece que haya mucha sintonía ya entre Lanzarote en Pie y Podemos, no? 

- (Se ríe) No, muy unidos no se puede decir que estemos, pero bueno, nosotros trabajamos como Lanzarote en Pìe, que es el nombre de la candidatura con la que nos presentamos a las elecciones. Recuerdo por si la gente no lo sabe que existía antes este nombre de candidatura porque se formó en febrero de 2019. Nosotros seguimos trabajando con la misma gente, las mismas ganas y acabando la legislatura con más fuerza todavía. 

- ¿Todavía con más fuerza de la que tenían? 

- Sí, porque a medida que va avanzando el tiempo aprendemos más. Yo aprendo más, mis compañeros aprenden más y nos sentimos más fuertes y con más ganas. No es fácil estar en la oposición, hay que saber hacerla, hay que saber fiscalizar sin entrar en la crispación, hay que saber hacer propuestas y es lo que estamos haciendo. Esto se demostró en el pleno del viernes pasado donde de tres mociones presentadas nos aprobaron dos. 

- Ustedes están en la oposición porque quieren, porque decidieron no aceptar la invitación a entrar en el Gobierno que preside Astrid Pérez ahora con Coalición Canaria (CC).  

- No, porque sabíamos que íbamos a tener grandes enfrentamientos con Astrid Pérez sobre todo porque no estábamos conformes con los 27 millones que se pìdieron de préstamo para pagar el solar de Ginory. Y muchísimos temas como el Plan General, los vecinos de Titerroy y otros que nosotros hubiéramos puesto encima de la mesa exigiendo soluciones sabiendo muy bien que el grupo de gobierno y Astrid Pérez iban a rechazarlo todo. Si la alcaldesa hubiera querido solucionar el tema de los vecinos de Titerroy lo hubiese hecho hace tres años. La solución era fácil, era darles a los vecinos una subvención nominada desde los remanentes que tenemos en el Ayuntamiento de Arrecife y se acabó.  Era viable, factible y el Ayuntamiento de Arrecife con intención podría haberlo hecho sin ningún problema, pero no se ha hecho. No se ha hecho porque no hay ganas, se enconden detrás de las competencias para no ayudar a los vecinos del municipio. Es verdad que no tienen competencia en vivienda, pero que no tenga competencias no significa que no puedan hacerlo o presionar para que se haga. Vemos todos los días cómo municipios que ven que no tienen opción habitacional suficiente para sus vecinos compran vivienda para sacarlas al mercado a pesar de no tener competencias a nivel municipal para hacer eso. Pero no hay ninguna ley que les impide comprar vivienda para sacarlas al mercado en alquiler habitacional. Es verdad que la competencia de vivienda es autonómica, lo debería hacer el Gobierno de Canarias y tendría que haber comprado viviendas vacías para ponerla a disposición de los vecinos de la Isla, pero no lo han hecho. Nada impide al Ayuntamiento de Arrecife u otro municipio de esta Isla comprar viviendas vacías y sacarlas al mercado con un alquiler social o uno asequible. Pero no lo hacen y se esconden detrás de las competencias autonómicas por ejemplo en este caso para no hacer el trabajo o no insistir para que se haga. 

- ¿Se van a presentar en las próximas elecciones ya en un partido político bajo el nombre de Lanzarote en Pie? 

- Estamos con el debate, yo tengo ganas. No escondo que tengo ganas de que Lanzarote en Pie sea una realidad y sea un partido insular para las próximas elecciones. Todavía estamos hablando con los compañeros, estamos viendo quién está dispuesto a acompañarme en este camino de cara al 2023, pero sí es verdad que yo tengo ganas. Creo que hemos hecho un trabajo bueno porque así lo pienso, hay muchísimas cosas que mejorar, por su puesto. Nos queda mucho por aprender todavía de la política, pero vamos a seguir en esta línea. Siendo vecinos que hacen política, siendo realistas con los pies en la tierra, ser conscientes del problema que tienen los vecinos en la calle e intentar aportar soluciones a estos problemas priorizando. Lo que le reprochamos sobre todo al grupo de gobierno es que no priorizan en su política. Lo hablamos en el último pleno y nos decía el señor Roberto Herbón que habían hecho muchísimas rebajadas de aceras permitiendo así la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Yo le decía que eso estaba bien pero que no lo habían hecho donde era la prioridad, que es en los colegios, que tienen alumnos con discapacidad, que son estos centros escolares donde sí hay plazas PMHR en el exterior, y donde sí es urgente que se rebajen las aceras. Entonces a veces no entiendo muy bien cómo trabajan y dónde ponen la prioridad. Cuando sabemos que en una ciudad lo básico son las aceras, el tráfico, la luz, el agua, el alcantarillado correcto y la limpieza. Vamos a empezar por las bases primero en Arrecife para poder hacer después cosas más grandes. Yo tengo claro cuál es mi plan de ciudad, que es lo que quiero para Arrecife, que es lo que no quiero y espero sinceramente que mis compañeros me acompañen en este camino de cara a 2023. 

- ¿Fue aprobada finalmente su moción de los campamentos de verano inclusivos en el pleno? 

- Aprobaron dos de las tres mociones que presentamos. La primera es la de la modificación de la ordenanza de circulación para patinetas. Es verdad que es urgente actualizar la ordenanza municipal del Ayuntamiento con el tema de la patineta, que cada vez hay más. Y no solamente hay más personas que usen patinetas para ir a trabajar o circular en el municipio. Además, pedimos al Ayuntamiento regular el tema de las empresas privadas que tienen patinetas repartidas por toda la ciudad. Hablamos de discapacidad y de accesibilidad y vemos como estas patinetas están impidiendo el paso en muchísimas aceras del municipio. Y además no están pagando tasas al Ayuntamiento, no están pagando absolutamente nada por ocupación de suelo público. Entonces pedimos al Ayuntamiento regular todo eso, poner orden un poco en el tema de la circulación de las patinetas y actualizar la ordenanza que se había quedado desfasada completamente desde el 2007. La segunda moción es la que comentaba de los campamentos de verano inclusivos y adaptados. Muchas familias que tienen menores con discapacidad, al ver que tratamos bastante el tema, porque tenemos una compañera, Lucia Ballesteros, que se está dedicando al cien por cien al tema de la discapacidad, se nos acercan para comentarnos que de cara al verano al acabar el curso escolar temen no poder conciliar vida familiar con vida laboral. Es muy complicado tener un hijo con discapacidad, no encontrar a nadie para cuidarlo mientras uno trabaja porque solo algunas asociaciones ofrecen actividades solo a unas horas al día. Los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento no incorporan ningún tipo de actividad en la que puedan participar estos niños con discapacidad. Lo que pedimos al Ayuntamiento de Arrecife es cumplir con la ley simplemente. La ley protege a las personas con discapacidad y obliga a los Ayuntamientos y las instituciones públicas a trabajar para reducir un poco esa diferencia y esta discriminación que vemos en muchos casos. Es un tema que repetimos constantemente. Yo por ejemplo el otro día cuando sacaron el programa de fiestas de carnaval decía que el programa era muy bonito y colorido, pero les preguntaba si no se les ha pasado por la cabeza imprimirlo en braille. ¿Qué le costaría si lo van a imprimir en papel ponerle unas líneas en braille para que lo puedan ver y entender las personas que no ven? Es dar pasitos hacía la inclusión de las personas que viven en nuestro municipio, pero que no tienen la misma facilidad que nosotros tanto para caminar como para entender o ver. Entonces va a insistir, todos los meses presentaremos una moción o intentaremos presentar una moción que trata de la discapacidad o de la salud mental porque consideramos que es importante que tengan esa sensibilidad de grupo de Gobierno que hasta la fecha no han tenido. 

- María del Río nos dijo la semana pasada que parece que por fin le han encontrado una solución definitiva al problemón que surgió con la falta de un médico evaluador de la dependencia en Lanzarote. ¿No le parece que han tardado demasiado en arreglar algo tan básico y tan importante? 

- Lo que a mí me parece vergonzoso que haya tenido que esperar que saliera una madre en los medios de comunicación a contar su problema para buscar una solución, esto sí que es grave. Porque al final tenemos representantes públicos que están allí para dar respuesta a los problemas y no esperar a que salga en los medios de comunicación para buscar una solución. ¿Nadie sabía que faltaba un médico en Lanzarote, nadie se había dado cuenta hasta que lo denunció esta madre? ¿no había quejas, escritos en los servicios de salud o en sanidad explicando la necesidad y la urgencia de tener un médico? Esto es lo que a mí me parece vergonzoso, esperar la denuncia para poder actuar. Esta madre que escuchamos todos en la radio con las tripas encogidas, porque fue muy duro escuchar su testimonio, tuvo que lanzarse en los medios de comunicación a exigir una solución. Esto es lo que a mi me parece vergonzoso. No les voy a aplaudir por solucionar algo que ellos mismos no han sabido responder, es una petición que no han sabido responder. 

- El viernes pasado llamaba a la radio un señor al que le han amputado la pierna y que le han dicho que mínimo seis meses para que sepa si va a recibir algún tipo de prestación. ¿Qué le parece esta situación? 

- Tenemos como usuario nosotros, desde LEP, tenemos a gente mayor que también lleva muchísimo tiempo esperando una revisión de su discapacidad, de su dependencia y que no recibe ingresos ningunos. No reciben absolutamente nada, que sobreviven gracias a la ayuda y solidaridad de sus vecinos en muchos casos. 

- ¿Qué opina de las grescas y conflictos que tienen el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) en los plenos? Parece que nunca hayan gobernado juntos. 

- La verdad que en los plenos a mi me da un poco de vergüenza ajena. Porque pienso en la gente que nos ve, que si no nos ven en directo nos ven después porque la gente ve los plenos. Yo hice una pregunta sobre la Fermina en el último, porque nos preguntamos y nos preguntan varios vecinos cuándo van a abrir la Fermina al público. Y no solamente para actos puntuales ni un público reducido sino para todo el mundo. Al final eso se ha pagado con dinero público y la población de Lanzarote tiene derecho a disfrutar de ello. Y la respuesta que me dieron fue sobre Ginory, (se ríe) la verdad que fue un poco surrealista. Pero nos hemos enterado de que la señora alcaldesa tenía información y que iban a dar una rueda de prensa. Por lo menos algo hemos sacado de esta respuesta surrealista que nos dio Astrid Pérez. Pero es verdad que las broncas constantes entre el PSOE y el PP son bastante desagradables. Porque es todo y tú más cuando han gobernado juntos durante dos años, era el pacto perfecto para ellos a pesar de que todos decíamos que era un pacto antinatural. Tenían el 90% del programa electoral y de propuestas igual y vemos ahora mismo como no es así. 

- Este lunes ha habido una nota de prensa del Ayuntamiento de Arrecife en la que dicen que han ganado una denuncia por el tema de los solares de Altavista. Pero realmente han perdido, lo único que en vez de pagar 30 millones tienen que pagar 3,6. ¿Usted que opina al respecto?   

- Más los intereses que tienen que pagar. El Ayuntamiento de Arrecife nos acostumbra a mandar notas de prensa que realmente sólo llevan a confusión y a confundir a la ciudadanía. Yo he solicitado la sentencia, quiero leerla bien. Ya la tengo a disposición, pero efectivamente el Ayuntamiento va a tener que pagar. Porque el Ayuntamiento de nuevo ha expropiado un solar que no era suyo, de nuevo se ha dedicado a construir encima de un solar de una persona privada como habían empezado a hacerlo con el solar de Ginory, poniendo aparcamientos quitando parte del solar o construyendo la avenida marítima también cortando el solar. De ahí empieza todo el pleito con los vecinos, la suerte que tenemos es que no tenemos que pagar 30 millones, pero vamos a tener que pagar millones de dinero público y eso no es para celebrarlo. 

“Yo no escondo que tengo ganas de que Lanzarote en Pie sea una realidad y sea un...
Comentarios