domingo 23/1/22
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Es reprochable la actitud tan grotesca y faltona de Astrid Pérez respecto a los concejales socialistas”

Benjamín Perdomo en Crónicas Radio.
Benjamín Perdomo en Crónicas Radio.

“A lo mejor a Astrid le ofendió que ella no fue capaz de organizar un concierto en el Islote de la Fermina y tuvieron que suspenderlo porque no tenían los permisos”

“Jesús Machín reclama algo totalmente distinto y es que se vuelva a judicializar un conflicto con los Centros pero lo de las entradas no ha cambiado”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha reprochado el comportamiento de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, a la hora de echar a sus compañeros socialistas del Ayuntamiento y cree que sus formas fueron desmesuradas, grotescas y que no se ajustaban a la realidad. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves también se mostró confiado sobre las cuentas de los CACTs y a falta de concluir diciembre, espera que los números respondan. Por último, recordó al alcalde de Tinajo que todos los Ayuntamientos cobran el mismo porcentaje por las entradas a los Centros y confía en que no quiera iniciar un nuevo conflicto judicial como hizo Haría en su momento.

- ¿Para usted también estaban cantada la ruptura del pacto en Arrecife, tiene claro lo que ha sucedido?

- Todo el mundo sabe qué sucedió. Hay varias reuniones en Madrid con Clavijo; le dijeron a Astrid que tenía que romper y rompe. No hay más cartas sobre la mesa por mucho que se diga. No le quedó más remedio que romper. Lo que es reprochable es la actitud tan grotesca y faltona de Astrid Pérez respecto a los concejales socialistas y cómo los cesó- Yo creo que en esta vida hay que hacer las cosas con más educación y no de la forma en la que lo hizo. Sin embargo, Loli en el Cabildo habló bien de los compañeros; el pacto se ha roto y ya está. Cuando un pacto se rompe, se dice y se explican los motivos pero no se intenta ridiculizar y dejar en una situación que no es real a los compañeros.

- ¿Por qué le quitan todo el tiempo la responsabilidad a Astrid Pérez, como si ella no hubiera tenido nada que ver? Hay que tener en cuenta que ella recibió la orden de romper ese pacto desde el primero momento y no quiso hacerlo. ¿Qué ha cambiado para que antes aceptara y ahora no?

- Es muy sencillo. Cuando a uno le dan la orden de romper, lo dice pero no tienes que arremeter contra las personas. Creo que fue desafortunado y desproporcionado y bastante mal educado, insultando a mis compañeros del PSOE. Ahora, cada cual que actúe como crea conveniente.

- Una de las cuestiones que también se comentó, a parte del tema de los concejales socialistas, fue lo del Islote de la Fermina y los actos que se hicieron, dicen que de forma irresponsable. ¿Qué puede decir?

- Si no está contenta, que vaya a la fiscalía. Costas respondió, los informes eran pertinentes, todo estaba bajo control y conforme a la ley. Cuando una persona busca una excusa, pone la que quiera pero el Arrecife de las Músicas se celebró con todos los parabienes de todas las administraciones, les gusten más o menos. A lo mejor, estaba un poco molesta porque ellos un fin de semana antes quisieron hacer un evento y no fueron capaces de organizar la cosa. A lo mejor le ofendió que ella no fue capaz de organizar un concierto y tuvieron que suspenderlo porque no tenían los permisos. Hagan las cosas bien.

- ¿Sabe si ya se ha cerrado el acuerdo con Podemos en el Cabildo?

- No lo sé. No estoy al día de estas negociaciones. Parece que van por buen camino y creo que en breve se cerrará un acuerdo entre el PSOE y Podemos, algo positivo por la estabilidad de esta isla para que siga creciendo como lo ha hecho en los dos últimos años a pesar de la pandemia.

- ¿Se ha notado en los Centros la llegada de turistas a Lanzarote?

- Sí, estos primeros días del mes, teniendo el miedo de que podía bajar el número de visitantes, estamos muy contentos porque no nos imaginábamos que podía ir tan bien. Ya estamos recibiendo un porcentaje elevado de ingleses. Ahora no sabemos qué va a pasar con los PCRs que se tienen que hacer a la entrada y salida de Inglaterra, al igual que aquí. No sabemos qué va a pasar con las vacunas de los niños y habrá que esperar a ver cómo va el mes. Por ahora, no nos podemos quejar porque vamos bien y estamos con buenas sensaciones.

- Con los buenos y sorprendentes datos económicos que tuvieron en 2020, este año los mejorarán todavía más, ¿no?

- Respecto al 2020 hay una cosa clara y es que está auditado. La gente puede decir lo que quiera y hacer las estimaciones que crean oportunas pero cuando un auditor cierra un ejercicio, no hay más que decir. 2021 empezó muy mal, con los primeros meses bastante flojos y prácticamente sin afluencia, tuvimos la capacidad de mantenernos abiertos de forma normal y aunque todavía no lo puedo adelantar porque me falta cerrar diciembre, estamos muy tranquilos, a expensas del final de año. Durante el 2020 se hizo un trabajo muy potente de reducción de gastos y eso da sus frutos para 2021.

- Jesús Machín ha vuelto a repetir que quiere un convenio para el Ayuntamiento de Tinajo igual que el que tiene Haría con la Cueva, aunque ese tema esté todavía en los tribunales. ¿Va a haber negociación con Tinajo en ese sentido?

- Esa parte no me toca a mí; le toca al Cabildo pero Jesús Machín está confundido. Todos los ayuntamientos cobran igual; es decir, en el convenio del Ayuntamiento de Haría o en el de Tinajo está estipulado con unos porcentajes por entrada y todos cobran exactamente lo mismo. Jesús Machín reclama algo totalmente distinto y es que se vuelva a judicializar un conflicto con los Centros pero lo de las entradas no ha cambiado. La cuestión es que el Ayuntamiento de Haría denunció por una propiedad, ganó y el Cabildo le tiene que pagar o liquidar las entradas que llegaron durante ese periodo. Lo que pasa con Tinajo es distinto; es más, el otro día el alcalde nos felicitaba porque teníamos el 2021 al corriente con la situación en la que estamos. Yo creo que está confundido a no ser que quiera denunciar y pase lo mismo que con el Ayuntamiento de Haría pero no sé si es lo que pretende. Los Centros y el Cabildo están cumpliendo a rajatabla.

- ¿Esa felicitación no lo generó un problema con el alcalde de Yaiza?

- Sí pero es normal pero es normal. Por suerte, estamos al día y vamos pagando como no puede ser de otra manera en una situación tan extraordinaria. A mí me gustaría ver a otros con una caída de ingresos del 60%. No hubiese quedado ni un empleado.

- ¿Tienen programado algo en los Centros de cara a la Navidad?

- Estamos haciendo un montón de actividades y con la que está cayendo, no hemos parado. Tenemos cosas todos los fines de semana. Para el día 18 tenemos previsto traer a Los Sabandeños en Jameos junto a la Consejería de Cultura del Cabildo. No queremos hacer nada más para evitar algún brote. Solo nos queda pedir precaución para pasar las navidades lo mejor posible.

“Es reprochable la actitud tan grotesca y faltona de Astrid Pérez respecto a los...
Comentarios