sábado 23/10/21
Beatriz Salazar, directora de la Escuela Universitaria de Arrecife

“Es un peligro que existan personas ocupando cargos públicos y llevando instituciones con un comportamiento como el del Rector de Universidad de Las Palmas”

“No creo que estemos todos equivocados menos el Rector de la Universidad de Las Palmas. Yo entiendo que esto obedece claramente a una ilegalidad que contraviene el derecho de todos los lanzaroteños y que una persona no puede abocarse a un régimen dictatorial enarbolando la Ley de Autonomía Universitaria”

“La semana pasada nos dedicamos a llamar a las 32 universidades públicas del territorio nacional que tienen centros adscritos (49), y de estos centros adscritos privados, ninguno hace convocatoria pública y selecciona a su profesorado”

“Estamos barajando la posibilidad de adscribirnos a la Universidad de La Laguna”

La directora de la Escuela Universitaria de Arrecife, Beatriz Salazar, confirma en esta entrevista que lamentablemente han tenido que presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), “ya que entendemos que la denegación de la ‘venia docendi' no se ajusta a derecho y va en contra de la LOU y del propio convenio de adscripción que en su día se aprobó con esa universidad. Salazar explica que “evidentemente hubo un cambio rectoral y se ve que la postura institucional desde el principio ha sido la de que no hayan centros privados adscritos, pero mientras esto no llega, estamos en lo privado ofreciendo un servicio público a la sociedad de Lanzarote”. La responsable de la Escuela Universitaria de Arrecife adelanta además que están barajando la posibilidad de adscribirse a la Universidad de La Laguna (ULL), recordando nuevamente que dentro del mismo ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias existe algún centro igual, adscrito a la ULL, que no hace convocatoria pública y selecciona evidentemente su profesorado.

-¿La Escuela Universitaria de Arrecife presentó finalmente este martes el recurso contencioso administrativo contra la Universidad de Las Palmas?

-Si, lamentablemente hemos tenido que llegar a presentar un contencioso administrativo en cuanto a que no estamos de acuerdo con la denegación de la ‘venia docendi' porque entendemos que no se ajusta a derecho, va en contra de la LOU y en contra del propio convenio de adscripción que en su día se aprobó con la Universidad de Las Palmas. Un convenio que pasó al Consejo Social, que éste aprobó y que a propuesta de éste aprobó el Gobierno de Canarias, publicándose en su día el decreto de adscripción de nuestra Escuela a la Universidad de Las Palmas. Evidentemente hubo un cambio rectoral y se ve que la postura institucional desde el principio ha sido la de que no hayan centros adscritos privados. A nosotros nos parece muy bien que se le dé carácter público a la Universidad, pero mientras no llega esto, estamos en lo privado ofreciendo un servicio público a la sociedad de Lanzarote y entendemos que es un pilar fundamental para la sociedad de Lanzarote, para su desarrollo económico y cultural, y máxime en este momento de recesión económica en la que nos estamos encontramos, el que se abriera una puerta de cara a la sociedad lanzaroteña para una formación universitaria superior. Se ha truncado las expectativas de un grupo de personas que pensaban hacer el primer curso. Esto, en cuanto a este grupo de personas. Y de cara al futuro, pues a esperar a los sucesivos años venideros, puesto que la Universidad de Las Palmas en esta primera resolución que se nos hace llegar ha venido incumpliendo de una manera definitiva, diciéndonos que nos obligan a hacer una convocatoria pública y que se nos obliga a que ellos seleccionen el profesorado. Yo quiero matizar que nosotros somos un centro privado, que no tenemos un euro de fondos públicos en tanto en cuanto que respondemos con nuestro patrimonio personal en este proyecto y por eso hicimos una consulta, ya que el empeño de la Universidad era que hiciéramos convocatoria pública al Ministerio de Educación, en las que el Ministerio de Educación nos reitera que nosotros tenemos un régimen diferente al de las universidades públicas, que tenemos que regirnos en cuanto a la selección del profesorado por el artículo 72 de la LOU. Este artículo viene a decir que nosotros no tenemos que hacer convocatoria pública, y que nuestro cuadro docente debe de cumplir solamente con una serie de parámetros, esto es en número de licenciados, número de doctores y doctores que tengan acreditación de la agencia nacional de evaluación de la calidad y de la Comunidad Autónoma.

-Claro.

-Si, pero no quedando sólo en esto, también van en contra del propio convenio de adscripción que nosotros en su día celebramos con la Universidad y que aprobó el propio Gobierno. En este sentido, la cláusula décimo cuarta dice que la selección del profesorado la hace la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y que posteriormente solicita la ‘venia docendi' de forma individualizada a la Universidad para que se le apruebe. Dado que su resolución incumple claramente la legalidad con respecto tanto a la LOU como al propio convenio de adscripción, nos hemos visto obligados a tener que poner un contencioso administrativo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lamentablemente, insisto.

-Sin embargo, las medidas judiciales se dilatan en el tiempo.

-Claro, yo lo que espero es que personas que ocupan cargos tan importantes como puede ser un rector de una universidad, que nos afecta de forma tan directa a las islas menos pobladas, por decirlo así, cuando nuestros impuestos son los mismos que los de los habitantes de las islas capitalinas y que surgen proyectos como esta iniciativa, velen de una manera decidida por estos proyectos, que además entran dentro de las directrices de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para fomentar este tipo de proyectos. No tener un temor que obedece, ellos sabrán a qué motivos, a que centros privados puedan ofrecer un servicio público a la sociedad de Lanzarote. Que se puede dilatar, es lamentable, pero, bien, tendríamos otras opciones, adscribirnos a la Universidad de La Laguna, es una posibilidad que estamos barajando porque además quiero matizar que no solamente esta resolución va en contra de la LOU a nivel estatal y en contra del convenio de adscripción, sino que dentro del mismo ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias existe algún centro igual, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el Centro Iriarte, que está adscrito a la Universidad de La Laguna y que no hace convocatoria pública y selecciona evidentemente su profesorado. Pero además de tener todo esto, la semana pasada nos dedicamos a llamar a las 32 universidades públicas, dentro del territorio nacional, que tienen centros adscritos (49) y de estos centros adscritos privados, ninguno hace convocatoria pública y selecciona a su profesorado. No creo que estemos todos equivocados, menos este rector de la Universidad de Las Palmas. Yo entiendo que esto obedece claramente a una ilegalidad, que no se ajusta a derecho, contraviene el derecho de todos los lanzaroteños y enarbolando la Ley de Autonomía Universitaria una persona no puede abocarse a un régimen dictatorial, porque yo lo creo, yo lo hago, sino que tiene que ajustarse a derecho como todo el resto de españoles y cumplir la ley, y más ellos. Es un peligro que puedan existir personas ocupando cargos públicos y llevando instituciones que dentro de sus parámetros y su forma de actuación tengan este comportamiento.

“Es un peligro que existan personas ocupando cargos públicos y llevando instituciones...
Comentarios