viernes 22/10/21
Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

“Votaré a Pedro Sánchez porque ha sido un resistente y define bien el espíritu de los socialistas, de lo críticos y lo luchadores que somos”

alexis cronicas
Alexis Tejera e el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“No es necesario abrir un campo de fútbol; lo duro es no poder velar a un familiar”

“No sería malo que hubiera un proyecto alternativo a Loli Corujo”

“El soterramiento de Playa Honda es uno de los grandes proyectos a largo plazo. En ese sentido tenemos un gran déficit, conseguir que ese espacio que está entre las dos Playa Hondas, la comercial y la residencial sea para los ciudadanos de San Bartolomé”

“Tengo la esperanza de que en Lanzarote el congreso del PSOE sea a finales de año”

“Hemos retomado las relaciones con el Cabildo como nunca las habíamos tenido desde que estoy en política”

“El vicepresidente del Cabildo es del PP y hablo con él con mucha facilidad, siempre está dispuesto a ayudar y estamos trabajando con una coordinación excelente”

“Estamos articulando todas aquellas alegaciones que podamos hacer para convertir lo de las jaulas marinas en una anécdota y no una realidad”

“Vamos a ver si es necesario que Lanzarote cuente con un aeropuerto mayor o lo que tenemos es suficiente”

Dice el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, que no hay ningún problema por estar un año sin ver jugar a los niños en las instalaciones deportivas si con ello aseguramos la salud de la población. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope explicó esta semana que le pareció una decisión mucho más dura no permitir los velatorios que el público en los campos y que todas sus decisiones se basan en criterios sanitarios y en procurar, en la medida que se pueda, la supervivencia económica y por ello, sí ha abierto al público la actividad cultural. Aseguró que el éxito de la Mesa Insular ha sido precisamente que todas las decisiones se han tomado unánimemente, sin tener en cuenta colores políticos. Adelantó que estudiarán todos los argumentos que puedan utilizar para evitar las jaulas marinas en su municipio; que siguen peleando con Canal Gestión para evitar cortes de agua y dejó claro que no ve necesaria la ampliación del aeropuerto. Habló de grandes proyectos a largo plazo como el soterramiento en Playa Honda y en clave política, aseguró que todas las candidaturas a la secretaría general del partido son bienvenidas y dignas de estudio por parte de los militantes pero cree que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha hecho una gran labor que la hace merecedora de seguir dirigiendo los designios del Partido Socialista en Lanzarote.

- ¿Ha sido usted deportista?

- He hecho mucho deporte desde pequeño y muy vinculado a mi municipio. He hecho balonmano y me fue muy bien con el Zonzamas, que por cierto, las chicas están a un punto de ser campeonas de su liga. El nivel de balonmano en Lanzarote es altísimo así que quiero felicitarlas. Me apunté también a fútbol pero siempre he hecho balonmano. Llegamos a ser campeones de Canarias y jugamos el campeonato de España.

- Entonces era muy bueno…

- Regular, pero me pasa como en la política, que tenía un gran equipo.

- El estadio de San Bartolomé era el único que ya tenía el plan diseñado para garantizar la seguridad. Sin embargo, todavía no se puede entrar en las instalaciones deportivas. ¿Qué se le pasa por la cabeza cada vez que ve a los padres subidos en una montaña o en coches para poder ver jugar a sus hijos?

- Cuando tomo decisiones en materia de covid, y han sido decisiones difíciles de tomar, como por ejemplo crear una mesa insular, lo hago en base a dos variables; la primera, evitar los contagios, que evitan muertes. Vemos lo que ha pasado en Navidad con un contagio masivo en el que llegamos a superar los 1.000 casos en una isla minúscula como es Lanzarote. Eso fue un disparate.

- Pero desde marzo hasta diciembre hubo mucho tiempo y tampoco permitieron la entrada del público…

- Yo voy a ser lo más restrictivo posible en aquella materia que no sea económicamente necesaria. La segunda variable es la supervivencia económica. Habrá gente que diga que estamos permitiendo la cultura pero es que hay gente que vive de eso. En materia de deporte nosotros hacemos los deberes. Con las variables que estamos trabajando, no creo que sea necesario abrir los campos de fútbol. Para mí es más duro tomar la decisión de no ir a velar el cuerpo de un fallecido. Eso sí es duro.

- Van a esperar a que termine la pandemia…

- Yo soy de esa opinión y lo digo claramente, no ganamos nada y creo que podemos prescindir de ver jugar al fútbol a nuestro hijo durante un año.

- Su compañero de Tías, Sergio García, dijo que no todos los ayuntamientos están preparados para permitir la entrada de público…

- Eso lo dice un alcalde de un municipio que tiene unos clubes con unas directivas muy fuertes. Después de Semana Santa tendremos que analizar los datos; si vemos que son óptimos y podemos abrir, lo haremos con todas las garantías de seguridad necesarias. Insisto en que lo dice un alcalde de un municipio que tiene unas directivas muy fuertes. La directiva del club de fútbol del San Bartolomé tiene más de 20 personas, que están muy implicadas y a las que si mañana les decimos que mañana vamos a abrir las instalaciones, se pondría a trabajar como siempre lo ha hecho, porque son excelentes directivos, para garantizar la seguridad. Lo que sucede es que llegará un momento en que me digan que no pueden controlar a los jugadores, padres, madres… y van a tener que tirar de los recursos municipales pero los recursos municipales son limitados.

- ¿El Ayuntamiento no tiene recursos para atender esto?

- Ahora sí porque tenemos un convenio pero cuando ese convenio se acabe no vamos a tener los medios necesarios para cubrir esa demanda y el control de seguridad necesario. Yo sé que esto va a ser criticado pero mire, yo tengo un hijo al que quería apuntar este año al fútbol pero no puede y tengo sobrinos que juegan al fútbol así que hablo también como padre.

- ¿Le parece que tiene sentido no abrir un campo de fútbol y sí el teatro?

- Por eso decía que yo solo abriría aquellas actividades que fuesen económicamente imprescindibles. Ese ha sido el espíritu de la mesa insular.

- Coalición Canaria (CC) ya se ha desmarcado y sus alcaldes sí van a permitir abrir las instalaciones. ¿Qué le parece?

- La mesa insular ha tenido unanimidad total y absoluta. Las decisiones que se toman en esa mesa y las notas de prensa que se envían están acordadas por unanimidad por los miembros de la mesa.

- ¿La última nota de prensa en la que la presidenta del Cabildo acusó a CC de llevar a cabo una injerencia estuvo acordada?

- La presidenta del Cabildo es un miembro más de la mesa. Hay decisiones que la presidenta ha puesto sobre la mesa y ante la palabra de otro compañero, se ha quedado sobre la mesa. Lo mismo que puede pasar con cualquier alcalde. La presidenta de la mesa dice punto por punto lo que va a salir en la nota porque es su gabinete el que lo envía y lo de la injerencia se dijo y nadie dijo lo contrario.

- ¿Ningún representante de CC dijo nada?

- Ninguno. La mesa ha trabajado y trabaja así. Lo que diga CC como partido es otra cosa. La mesa insular se crea apolíticamente y es lo que ha hecho que funcione. Allí nadie ha trabajado en base a sus intereses y cuando hemos planteado cuestiones que favorecen más a un municipio que a otro siempre se ha trabajado desde el consenso. Cuando yo planteé las ayudas a autónomos, no las saqué cuando yo quería; las habría sacado un mes y medio antes pero el resto de alcaldes valoraron la idoneidad o no de esa medida.

- El resto de alcaldes no lo han hecho…

- No lo han hecho pero yo les planteé que tenía esa posibilidad. Como siempre hemos trabajado desde la unanimidad, era un tema del que San Bartolomé se desmarcaba así que me dijeron que ellos no podían hacerlo, así que lo hiciera yo y hasta ese momento, yo no las saqué. Hasta el momento, nunca ha venido el PSOE como partido o CC como partido a marcar posiciones políticas. Ojalá se elimine la mesa pronto porque significaría que se ha acabado la pandemia y entonces ya vendrá una mesa política pero hasta el momento ha habido unanimidad en todas las decisiones.

- Cambiando de tema, los agricultores de su municipio siguen quejándose de los cortes de agua… El otro día se aprobó en el Consejo de Gobierno una iniciativa de 5 millones de euros para hacer la famosa canalización que tiene que llevar el agua desde Zonzamas hasta Arrieta. ¿No va esto muy lento?

- Hemos tenido cinco o seis días sin agua. Es verdad que de aquí para atrás hemos estado bien. Lo que estamos haciendo es seguir luchando para que Canal Gestión tome las medidas que tenga que tomar. Seguimos denunciando que San Bartolomé no ha visto ni un duro de esos 50 millones de euros que vinieron cuando se contrata a la empresa. Seguimos haciendo informes porque mandamos a la Policía junto con el agricultor a su finca para levantar acta de que allí no hay agua y seguimos acumulado material para que cuando eso se tenga que resolver, no sé de qué manera, se haga. San Bartolomé ha puesto a disposición del Consorcio a su equipo jurídico para hacer seguimiento al contrato. Creo que las cosas no se han hecho bien en materia de agua en Lanzarote y necesitamos seguir presionando. Es una batalla larga y dura pero hay que afrontarla.

- ¿Siguen pensando que la gente de Canal de Isabel II quiere abandonar Lanzarote?

- No lo sé. Nadie nos ha dicho que quieran abandonar Lanzarote. No es que yo sea un lumbreras pero si usted tiene un contrato conmigo y lo incumple reiteradamente, debo entender que conmigo no tiene muchas ganas de trabajar. A partir de ese momento, lo que yo tengo que hacer es fiscalizarlo, denunciarlo y poner negro sobre blanco todos los incumplimientos, que es lo que estamos haciendo.

- Es curioso que sin ser San Bartolomé un municipio marinero, se van a ver implicados en lo de las jaulas marinas. ¿Cuál es el problema que ve a ese proyecto y por qué surge ahora precisamente?

- Este miércoles es el último día para alegar esta iniciativa del Gobierno de Canarias. Hemos estado hablando con biólogos, con el sector pesquero, con el turístico y hay unanimidad en que esto no es bueno. Biológicamente sufriremos un deterioro del suelo importante en materia de descomposición de los elementos de alimentación, de piensos y demás y de medicinas para los peces.

- Pero, ¿dónde van a estar las jaulas?

- Hay varios municipios afectados, Arrecife, San Bartolomé y Tías. El que más afectado estaría es San Bartolomé. Estamos articulando todas aquellas alegaciones que podamos hacer para convertir esto en que sea una anécdota y no una realidad. Vamos a ver si lo logramos. Tanto Tías como San Bartolomé se han posicionado en contra. He escuchado que Teguise también. Arrecife entiendo que también pero no lo he escuchado.

- Está la experiencia de Playa Quemada…

- Claro. Lo que nos cuentan los biólogos ha sido eso, que el deterioro del suelo ha sido tremendo; llegan frecuentemente grasas y aceites a la costa y Playa Honda tiene una playa fantástica y podríamos sufrir consecuencias negativas.

- Un oyente pregunta en qué quedó el tema de la ampliación del aeropuerto…

- Es un tema que se está retomando. AENA tiene un plan director que se está aprobando y que está en exposición. Durante estos días San Bartolomé va a empezar a estudiar ese plan.

- ¿Quién lo ha propuesto?

- Aviación Civil y AENA. Vamos a ver si es necesario que Lanzarote cuente con un aeropuerto mayor o lo que tenemos es suficiente. Ahora nos sobre aeropuerto y cuando hemos estado bien, creo que hemos tenido suficiente. Se nos llena la boca de hablar de turismo sostenible, de un modelo alternativo de mayor calidad en el turismo y por otro lado, hablamos de una pista que los expertos consideran que es suficiente.

- CC de Teguise sacó imágenes de lo mal que está el palmeral de San Bartolomé para que quede claro que es un tema insular. Ellos dicen que habría que hacer un plan insular para tratar el tema de las palmeras. ¿Qué le parece?

- Las palmeras de San Bartolomé no están mal. Hay que tener en cuenta que hay dos partes como en cualquier municipio, la parte que es competencia del Cabildo y la nuestra. La nuestra es el palmeral de la avenida de Playa Honda, el de la avenida de San Bartolomé y hay otras zonas como la entrada, que es competencia del Cabildo. Las palmeras de San Bartolomé tienen hasta un tratamiento sanitario así que están perfectamente. Tengo que ver esas fotos para saber a qué se refieren.

- Otro oyente dice que se está haciendo muy buen trabajo con el tema de los carteles pero que el asfaltado está fatal y que da pena hasta meter el coche por la zona industrial…

- Aquí hay dos partes, aquella en la que el Ayuntamiento tiene competencia plena y hemos reasfaltado todo el municipio y aquella que es propiedad de los empresarios, que es la zona industrial. No obstante, la unidad 3, que es la que está muy mal cuenta con un proyecto y una ejecución que comenzaremos en breve. Lo que vamos a hacer es reasfaltarla y que la paguen los empresarios. Eso ya se ha hablado con ellos. Estamos a expensas de que se pueda licitar y ejecutar el proyecto.

- ¿Las ayudas a los ayuntamientos por parte del Gobierno de Canarias se han resuelto ya?

- A nosotros no nos ha compensado nadie y de hecho, seguimos asumiendo costes que no son nuestros.

- ¿Cómo no solucionan eso, teniendo un presidente de la comunidad autónoma que es de su partido?

- La presidenta de la FECAM es socialista y le tira de las orejas al presidente cada vez que lo ve. No es una cuestión de querer, es una cuestión de poder. Se nos ha prometido que nos van a compensar y en eso tenemos la esperanza puesta pero esto le está suponiendo dos millones de euros a San Bartolomé que no tenemos.

- ¿Cómo se están buscando la vida?

- San Bartolomé es ahorrador; tiene un remanente y lo hemos podido utilizar pero hay ayuntamientos que no lo tienen.

- ¿Cómo está yendo el tema del carril bici?

- Es un tema que se ha debatido mucho en San Bartolomé como consecuencia de la retirada de las bicis de la avenida porque yo no podía garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, hemos marcado ciclocalles por dentro de la ciudad y tenemos pensado hacer un carril bici con fundamento por la parte alta de Playa Honda para que se pueda circular. Será un carril bici con prioridad para los ciclistas.

- ¿No debería haber un proyecto insular ambicioso en este sentido?

- Sí, todos los municipios estamos trabajando para que haya un carril bici que podrían estar unidos. Creo que es un proyecto necesario.

- ¿Está contento con la labor que está realizando el consejero de Obras del Cabildo?

- Sí. Hemos retomado las relaciones con el Cabildo como nunca las habíamos tenido desde que estoy en política. Yo entré en política como concejal con un presidente del Cabildo que agredía bastante los intereses de San Bartolomé y ahora estoy en otra fase. El vicepresidente del Cabildo es del PP y hablo con él con mucha facilidad, siempre está dispuesto a ayudar y estamos trabajando con una coordinación excelente. Tenemos muchas obras con ellos y van muy bien.

- ¿Qué pasa con el proyecto del soterramiento de la carretera de Playa Honda?

- Ese es uno de los grandes proyectos a largo plazo. La gestión pública debe trabajarse a largo plazo. En ese sentido tenemos un gran déficit, conseguir que ese espacio que está entre las dos Playa Hondas, la comercial y la residencial sea para los ciudadanos de San Bartolomé.

- ¿Va a haber primarias en el PSOE?

- Tenemos un calendario que debe respetar los distintos congresos por escala de mayor a menor.Tengo la esperanza de que en Lanzarote sea a finales e año porque es un proceso largo, donde se debaten muchos documentos.

- ¿Le gustaría que hubiera alternativa a Loli Corujo?

- En el PSOE siempre ha habido discrepancias y ese es uno de los motivos por los que milito y no sería malo que hubiera un proyecto alternativo a Loli Corujo. Es cierto que el proyecto de Loli Corujo es el que nos ha llevado a unos resultados muy buenos y por lo tanto, creo que debe seguir dirigiendo, si los estatutos lo permiten, el partido.

- Si se presenta Loli Corujo, ¿la va a votar, aunque haya otro proyecto?

- Yo estudiaré todos los proyectos, como debe hacer cualquier militante de cualquier partido crítico como es el PSOE pero a priori, creo que la presidenta del Cabildo lo ha hecho bien y se merece nuestra confianza.

- ¿Sabe si lo va a haber?

- No tengo ni idea. Ni se oye ni yo estoy dispuesto a liderar absolutamente nada, como se ha comentado en alguna ocasión.

- El alcalde de Teguise dijo que Pedro Sánchez iba a venir de vacaciones a Lanzarote en Semana Santa. ¿Sabe algo?

- No lo sé, no me consta.

- ¿A él si le votará?

- Por supuesto, ha sido un resistente y define bien el espíritu de los socialistas, de los críticos y luchadores que somos.

“Votaré a Pedro Sánchez porque ha sido un resistente y define bien el espíritu de los...
Comentarios