miércoles. 24.04.2024

“Estamos trabajando la posibilidad de crear cinco plazas de Policía Local en el próximo presupuesto”

“Además de las 1.605 viviendas que va a insonorizar AENA, estimamos que puede haber otras 1.000 más”

“Ya es hora de que San Bartolomé tenga un Plan General y esperamos que en cinco o seis meses tengamos la aprobación definitiva”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, se ha mostrado orgulloso de que gracias a la insistencia del Consistorio, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tendrá que insonorizar 1.605 viviendas de Playa Honda y otras 600 más en Matagorda y Arrecife y confía en que con las nuevas mediciones sonoras, haya otras 1.000 casas más que puedan acogerse a esta medida. Entiende que está siendo un procedimiento muy largo pero asegura que nunca han dejado de pelear con AENA para que se hiciera realidad. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope lamentó que el Partido Popular (PP) haya querido hacer política con la quema de contenedores que se produjo el otro día, y que también ha ocurrido en otros lugares de la Isla, con la inseguridad ciudadana y la falta de Policía Local. También avanzó que San Bartolomé dispondrá próximamente de un Plan General, algo histórico en el municipio.

- ¿Sufren mucho los concejales de Hacienda con las cuentas cuando llega diciembre, no?

- En San Bartolomé cada vez se sufre menos. Es verdad que hemos vivido momentos muy duros al comienzo y con la crisis del 2008, 2009, 2012 pero ahora las circunstancias han cambiado y estamos disfrutando de la política y de la gestión. La capacidad económica ha mejorado muchísimo y nos podemos permitir más cosas. A veces gestionar la miseria es complicado y hay que intentar hacer lo que se puede.

- Román Rodríguez dijo hace unos días en Crónicas Radio que habían sido muy justos en el reparto del dinero con los ayuntamientos de Lanzarote. ¿Tiene razón?

- Lo escuché pero no tiene razón. Yo pongo un ejemplo y sin ganas de armar más polémica; en Canarias hubo una liquidación negativa con el tema de la pandemia lo que hizo el Estado fue condonarle a Canarias y a todos los ayuntamientos de España esa liquidación negativa. A la comunidad autónoma le condonó casi cuatrocientos y pico millones de euros y eso es muchísimo dinero. Es decir, además de que nos ingresaron de más, no nos pidieron que lo devolviéramos. Lo que hizo el Gobierno de Canarias es ingresarnos también a los ayuntamientos un poquito de más pero en lugar de condonarnos, que era lo que tenía que haber hecho, igual que hizo el Estado, está intentando cobrarnos el dinero de una sola vez y los ayuntamientos no estamos de acuerdo y pedimos que por lo menos, nos dejen pagarlo poco a poco. Son dos formas distintas de gestionar. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con lo que dijo Román. Yo sé que cada uno tiene sus problemas pero las cosas se pueden plantear de forma diferente.

- ¿Tiene alguna queja con lo que finalmente van a recibir del presupuesto?

- Es verdad que ha mejorado pero lo que no puede ser es que si el Estado les perdonó 400 millones, no pasa nada porque ellos nos perdonen a los ayuntamientos 40 millones. En el caso de San Bartolomé, tendríamos que devolverle a la Comunidad 200.000 euros, que nos ingresaron de más porque la Comunidad tuvo menos ingresos de los previstos. Queja de los ingresos no tenemos porque son los que son y tenemos que adaptarnos. Repito que lo que a nosotros nos preocupa es cómo se afrontan esas devoluciones y esa merma. La política no puede pedir devoluciones de golpe y tiene que estar para otras cosas. Los ingresos casi llegan a la normalidad y con eso sí que tenemos capacidad para afrontar la aprobación del presupuesto. Es cierto que los presupuestos cada vez tienen menos importancia porque al estar las reglas fiscales suspendidas, puedes utilizar el remanente cuando quieras y la cantidad que quieras. Tienes mucho más margen. Este año sí vamos a aprobar los presupuestos porque tenemos capacidad de aprobarlos ya que tenemos los ingresos apropiados para seguir con la política de gasto que tiene San Bartolomé.

- 2022 empieza con un tema muy importante, la insonorización de las viviendas afectadas y también han conseguido arreglar lo de Matagorda, que pertenece a Tías y en Argana, en Arrecife. ¿Puede explicarlo?

- Nos sentimos tremendamente orgullosos porque esto es un trabajo a muy largo plazo. Esto se inició en 2017, con las servidumbres acústicas, unos mapas de ruido que AENA tiene la obligación de aprobar. No es que el Ayuntamiento le obligara pero han tardado una barbaridad. De las 1.605 viviendas iniciales que se estimaba que tenían derecho, San Bartolomé hizo dos alegaciones fundadas, con periciales y demostrando que eso no era real, hemos pasado a 1.065 viviendas que tienen derecho en Playa Honda y gracias a esas alegaciones, se han visto beneficiados municipios como Arrecife y Tías. Hemos estado pendientes y arriba de AENA porque entendíamos que no tenía razón y se van a beneficiar a 600 viviendas de vecinos de Arrecife y Matagorda. Estamos orgullosos y contentos de que así sea. Ahora estamos ya en la fase final. La semana pasada tuvimos una reunión de coordinación para explicar a los vecinos cómo era el procedimiento, que es muy sencillo. Ahora a finales de enero tendremos una reunión con todos los vecinos de Playa Honda y quiero transmitirles tranquilidad absoluta a los vecinos porque no va a pasar nada. AENA les mandará una carta durante el primer trimestre y aquellos vecinos que tengan derecho, lo podrán ir haciendo por fases. Se empezará a de la más cercana a la más alejada. El Ayuntamiento va a facilitar una oficina en Playa Honda para ayudarles a los vecinos a tramitar la documentación que les exige AENA. AENA se desplazará, medirá cada vivienda, el nivel de decibelios y ejecutará la obra. Irá con un equipo de carpintería y cambiará ventanas, puertas y lo que proceda. Es importante destacar que los vecinos nunca pierden el derecho y lo pueden reclamar ahora como dentro de 15 años. Hay mucha gente que nos llama cada vez que se habla de este tema y no tienen que preocuparse porque les convocaremos y les explicaremos todo. El proceso es largo y puede demorarse hasta 2024 porque son muchas viviendas. Es importante que en estas alegaciones que hizo el Ayuntamiento hay una segunda fase y es que AENA también se ha comprometido a hacer mediciones reales, se va a poner un sonómetro en varios puntos de Playa Honda para ver la realidad. Nosotros sabíamos que se sobrepasaban los decibelios que aparecían en las estimaciones de AENA y entendemos que cuando se hagan esas mediciones reales van a aparecer muchas más viviendas que tendrán derecho. Estimo que puedan ser cerca de 1.000 viviendas más que se van a beneficiar. Una vez que esa medición se haga, AENA no puede esconder los datos.

- Han anunciado que va a haber una ronda de contactos para explicar qué se va a hacer con el Plan General…

- El Plan General es una promesa electoral que asumió personalmente el alcalde junto a la concejala de Urbanismo y ya es una realidad. Hay que decir que esto son planes supletorios. Realmente, el Ayuntamiento no aprueba el Plan General; lo tramita la Comunidad Autónoma y nosotros le damos la conformidad. Esta es la aprobación inicial y nosotros le damos conformidad. Lo que nosotros hacemos previamente a la aprobación inicial es una pequeña ronda informativa por los pueblos del municipio para explicar cuál es el procedimiento. Esto se aprueba en pleno el día 21 y se abre un plazo de dos meses para que los vecinos hagan alegaciones. Una vez que el Gobierno de Canarias lo apruebe, haremos otra ronda más detallada y abriremos una oficina para que los vecinos vengan al Ayuntamiento y podamos ver caso por caso y daremos cuenta de las alegaciones que procedan. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tampoco está de acuerdo con el documento en su integridad. Ya es hora de que San Bartolomé tenga un Plan General y esperamos que en cinco o seis meses tengamos la aprobación definitiva. Sería histórico.

- El PP se ha quejado de la falta de la falta de policías locales y dicen que son el único ayuntamiento que no ha sacado plazas a concurso. ¿Es así?

- Me parece lamentable que se intente vincular un desafortunado incidente y la falta de seguridad en Playa Honda con otras cosas. Son cuestiones puntuales. Puede que haya una persona desequilibrada que se dedica a quemar contenedores y además, no solo en San Bartolomé sino en todo Lanzarote. San Bartolomé tiene carencia de Policía Local como todos los municipios pero solo hay dos personas que se han jubilado y por lo tanto, no estamos hablando de un caso extremo de falta de policía. Estamos trabajando la posibilidad de crear cinco plazas de Policía Local en el próximo presupuesto. San Bartolomé es un municipio muy seguro y lo dicen los datos, la propia Guardia Civil y los propios agentes afectados. Por lo tanto, tranquilidad absoluta. Hay cuestiones puntuales que se nos escapan a todos pero eso no significa que sea un municipio inseguro y la población lo sabe. No se puede confundir a la población ni hacer política con acontecimientos que nada tienen que ver.

- ¿Les va a dar a tiempo a aprobar el presupuesto en diciembre?

- No; lo intentaremos a principios de año. Hemos tenido muchos contratiempos pero insisto en que no es tan importante aprobarlo porque tenemos margen.

“Es lamentable que el PP vincule la quema de contenedores con la falta de Policía Local...
Comentarios