miércoles. 24.04.2024

“El caso Ginory es una locura y una macarrada política”

“La propia alcaldesa manifiesta públicamente que se llevaba mejor con los que echó a la calle porque eran unos vagos y maleantes”

“Siempre que tengas las decisiones políticas claras y hacia donde quieres ir los técnicos no se van a confundir nunca ni van a pretender manejar la institución”

“Lo mínimo que se espera de un cargo público en este caso es que haya un talante institucional correcto y que no estemos jugando al ratón y al gato y sacando cuatro notas sobre la misma carretera”

“Sí se informó a Oswaldo Betancort de la reunión con los vecinos de Nazaret pero es verdad lo que dice el alcalde de que no de forma oficial al Ayuntamiento” 

El concejal del Ayuntamiento de Arrecife y candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de la capital, Alfredo Mendoza, ha asegurado en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que sería una falta de respeto para la militancia socialista mantener conversaciones con José Montelongo de cara a las elecciones de mayo de 2023. Respecto a las declaraciones que realizó en el programa "A Buena Hora"  Paca Toledo asegurando que se habían producido intento de contactos entre el candidato socialista en la capital y la Agrupación Socialista por Lanzarote, Mendoza calificó como desafortunadas las declaraciones y aclaró que los contactos con José Montelongo fueron por su absolución en el juicio por el Caso Montecarlo. El concejal de Arrecife no dudó en criticar que la alcaldesa, Astrid Pérez, manifieste ahora que estaba más cómoda en el Gobierno con el PSOE que ahora con Coalición Canaria (CC) y resaltó que esta ruptura se produjo por directrices que llegaron desde Madrid de Teodoro García Egea y de Fernando Clavijo. Acerca de de las acusaciones que se realizan de que los técnicos del Ayuntamiento capitalino controlan la institución, Mendoza afirmó que si se tienen claras las decisiones políticas y el camino a seguir, los técnicos no se van a confundir ni manejar la situación. Sobre el choque de declaraciones entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise por la rotonda de Nazaret, entre otras cosas, el también consejero de Obras Públicas aseguró que lo mínimo que se espera de un cargo público es la talante institucional y no un intercambio de notas de prensa. 

 

- ¿Se sabe algo del Caso Ginory? 

- Se lo mismo de siempre 

- ¿No hay nada nuevo?

- De momento hemos solicitado saber que sucede con la comisión de investigación que se iba a hacer y la alcaldesa ya nos dijo en el último pleno que no iba a permitir más preguntas ni más mociones al respecto. Entonces tendremos que ir por otras vías a solicitar la información de Ginory, que ha sido una losa para este Ayuntamiento y municipio tener que pagar tantos millones de euros por un suelo que en algún momento el Ayuntamiento tendrá que decir que hace con él. Si lo puede escriturar a nombre de él, si hacemos algo o no hacemos algo y es una locura y una macarrada política. Esperemos que se resuelva de la mejor manera, una vez que hemos pagado casi 30 millones de euros por ese suelo. 

- La Ciudad Deportiva estrenará pista de atletismo y césped en el campo de fútbol, ¿no? 

Estamos inmersos en la renovación integral de toda la ciudad deportiva, no sólo por el césped artificial sino con la cancha de atletismo. Es una necesidad prácticamente obligada en el organismo que controla y las homologaciones del césped del césped artificial que se coloca en los campos de fútbol ya nos advierte y nos da una prórroga para la sustitución de ese césped artificial porque es una chapuza porque se utilizó el firme que estaba poniendo el césped sobre la tierra. Entonces lo que tenemos que hacer ahora es un poco reconducir esa situación, vamos a quitar todo el césped que tiene, vamos a colocar un firme de asfalto como se hace en los campos de nueva generación con un sistema de acolchamiento para amortiguar las caídas y demás en ese césped. Y evidentemente si haces esa obra de asfaltado tendrás que romper la pista de atletismo para poder entrar con la maquinaria, entonces una cosa lleva a la otra y vamos a remodelar también la pista de atletismo. Es una obra necesaria para el campo de fútbol, aunque está inmerso en la redacción de la modernización de la Ciudad Deportiva. Estamos con la redacción del pliego del proyecto de lo que va a ser la nueva Ciudad Deportiva, un proyecto muy ambicioso valorado entorno a unos 50 o 60 millones de euros que habrá que ponerse después a trabajar para buscar la financiación. 

- ¿No sería mejor sacarlo de ahí? 

- Es lo ideal, la pregunta es ¿Dónde lo colocamos? A mí lo que me sorprende de la Ciudad Deportiva actual es que se pensó hace unos 40 o 50 años y es cierto que está desfasada en instalaciones pero sigue albergando muchísimos usuarios y dando un servicio. 

- Pero porque no hay otra cosa. 

- Exactamente, porque no hay otra cuestión. Entonces habría que buscar en nuestro territorio Insular una parcela o solar donde podamos ubicar una ciudad deportiva de futuro pensada. Todo esto si tuviéramos contemplado este uso deportivo en el planeamiento Insular o incluso en nuestro Plan General de Arrecife. Pero me resulta muy poco, Arrecife es un territorio que tiene una limitación de crecimiento que es la que es. Y buscar un suelo en nuestra Isla que de la cobertura de 50 años a una Ciudad Deportiva como la que ha dado esta ciudad deportiva es impensable. Desde otro punto de vista en la dotación de infraestructuras deportivas en Arrecife es muy deficitaria. Entonces si quitamos esa ciudad deportiva de ahí, ¿Qué contemplamos?, ¿Dónde irían a dar cobertura a todas las entidades deportivas que practican deporte y a todos los usuarios que hay en Arrecife? 

- ¿No cree que el problema pasa principalmente porque no tenemos un Plan General?

- No sabemos a dónde queremos ir, no tenemos ni idea de cuál es el plan de Arrecife. 

- Han pasado muchos años como para tener un Plan General. 

- Coincido con usted y tenemos un Plan Supletorio que soy de los que dice siempre que este plan no va a resolver el proyecto de ciudad de Arrecife para tener una ciudad digna de una ciudad a la vanguardia y moderna. Yo siempre me miro en Bilbao, aunque sea un quimera, estamos hablando de una ciudad que era muy parecida a Arrecife. Yo conozco el Arrecife que conocía cuando la fábrica de conservas que estaban en pleno auge y rendimiento, donde la capital era una ciudad que fue creciendo a ratos con barrios con gente que venía del campo, La Graciosa a trabajar en la fábrica de conservas se fueron desarrollando los pequeños barrios que conocemos en el entorno de las afueras del centro de la ciudad. Una ciudad muy degradada en aquel entonces en la que llegaba a Arrecife y desde que lo hacía olía su producto. Entonces a mí se me asemeja mucho a Bilbao con todo ese entramado de empresas de la siderurgia, minería que estaba a la orilla de la ría de Bilbao. Hay un cambio radical del urbanismo, un cambio de concepto de ciudad pensado en un futuro a 50 años. Y vemos hoy como Bilbao es un ejemplo de urbanismo y como se adapta a la sostenibilidad, a las ciudades abiertas, a los peatones, eliminando tráfico de las zonas interiores. Estamos  a muchos años esa cuestión, pero es lo que tenemos que ir pensando y aspirando, a ser ambiciosos en ese plan y ese Plan Supletorio que tiene  Arrecife no nos da esa visión de ciudad o nos resuelve el problema de cuatro personas que tienen sus problemas enquistados históricamente. Habrá que darle una solución que se resuelva de la mejor manera y el mayor beneficio para la ciudadanía. Pero no  contamos con suelo sociosanitario, educativo o deportivo en ese Plan Supletorio, volvemos a tener que estar pensando en la redacción de un Plan General que contemple cuestiones como esas. ¿Es necesario mantener la Ciudad Deportiva como centro neurálgico de la ciudad para actividad deportiva o a lo mejor planteamos que lo que necesitamos allí es un gran parque urbano que sea un pulmón verde para una ciudad que se está viendo más llena de edificios en los alrededores de la zona?.  A lo mejor no es necesario y lo es dotar de esas infraestructuras y ponerlas a la  vanguardia.

 -  ¿Qué cree que puede pensar un vecino de Arrecife cuando la alcaldesa afirma que ha sido más difícil gobernar con CC que con el PSOE? 

- Que quiere que le diga, me quedo con lo que pudimos hacer los dos años que tuvimos de Gobierno. Hemos demostrado que somos un socio de Gobierno serio y responsable cuando nos toca gobernar. 

- Pero les tacharon de vagos, ¿no?

- Eso le iba a decir. Vistas las formas y el talante que utilizó para decir que el pacto se había roto, en una rueda de prensa memorable para la historia, y la falta de respeto que tuvo hacia los que actualmente son sus socios de Gobierno hasta hacía unos minutos está todo dicho. No cabe decir nada más referente a lo que ahora la alcaldesa de Arrecife valora sobre su actual socio de Gobierno. Esto es lo que tenemos en Arrecife, un pacto de Gobierno que no va a ningún lado. La propia alcaldesa manifiesta públicamente que se llevaba mejor con los que echó a la calle porque eran unos vagos y maleantes.  

- Si se llevaba tan bien, ¿Por qué rompe el pacto? 

- Porque hay un mandato o directriz desde Madrid orquestada por Fernando Clavijo y por quien no existe hoy en el PP. Se acató de manera inmediata las directrices desde Madrid, impuestas por Fernando Clavijo y Teodoro García Egea para que Arrecife fuera como va, a la deriva sin rumbo. Con cuestiones que prometieron a la ciudadanía cuando se incorporaron al grupo de Gobierno unos y cuando a los otros nos echaron, que iban a rescatar y solucionar. Al final la gente está cansada de ese discurso,  está agotada de esas actitudes en política y yo lo que sinceramente espero es que en las próximas elecciones haya una mayoría social en Arrecife que le dé estabilidad durante cuatro años a la ciudad. 

- ¿Tiene la sensación de que el Ayuntamiento está dirigido por gente que no son políticos?

- ¿Se refiere a los técnicos del Ayuntamiento? 

- Obviamente. 

- Los técnicos del Ayuntamiento son los que están, los que llevan muchísimos años gestionando la institución desde el punto de vista técnico. Pero ahí es donde tiene que entrar el político con firmeza, usted lo tiene que tener claro y los técnicos lo tienen claro. Ellos tienen claro cuáles son las directrices políticas y cuáles las técnicas. Particularmente la experiencia que tengo en el Ayuntamiento de Arrecife, con los técnicos que me tocó trabajar, tengo que agradecerles el trabajo que hicieron en las áreas. Son gente que tenía muy claro hasta dónde eran sus responsabilidades y hasta dónde podían llegar. No podían ingerir nunca en una decisión política y evidentemente los pocos proyectos que pudimos sacar adelante. En cultura tuvimos la desgracia de que contamos con una pandemia que paralizó toda la actividad cultural, pero se hizo un trabajo encomiable desde el departamento de Cultura. Que era generar un plan cultural para la ciudad, donde se delimitan las líneas a seguir en los próximos 15 años para la capital desde el punto de vista cultural. Fue un trabajo muy técnico y burocrático que no se ve porque se aprovechó el parón que había en Arrecife para poder sacar adelante pero que va a sentar las bases de lo que va a ser la cultura en la capital. De la misma manera se inició el expediente de renovación de los centros socioculturales de Arrecife que dependen del área de Cultura. Pero es evidente que son cuestiones que derivan al final y caen sobre la oficina técnica, pero quien inicia los expedientes, quién solicita la redacción de proyectos es el departamento de Cultura. Y tengo que agradecerles a los trabajadores de Cultura que tuvieran que aparcar a un lado ese periodo de tiempo lo que realmente les gusta, para lo que están ahí que es para el desempeño y desarrollo de actividad cultural y ponerse más en labores puramente técnicas y burocráticas para poder sacar adelante cuestiones muy obvias. Por otro lado, que la comisaría de Policía Local sea una realidad es gracias también a un técnico, en este caso a un Policía Local. Decidimos en su momento desde la decisión política sacar a una gente de la Policía Local y dedicarlos única y exclusivamente a tramitar estos expedientes administrativos que eran necesarios con la colaboración entre el técnico oficial que es el comisario y jefe de la policía que tenía que coordinar la plantilla. Aparte todas estas cuestiones que estaba demandando como concejal de la Polícia Local que era tener unas infraestructuras adecuadas, uniformidad o nueva plantilla. Todos esos expedientes nacen de la Policía Local, siempre que tengas las decisiones políticas claras y hacia donde quieres ir los técnicos no se van a confundir nunca ni van a pretender manejar la institución. Después son otras cuestiones que podemos tener desde el punto de vista de intervención o secretaria, pero el Ayuntamiento necesita darle una vuelta a esas cuestiones. 

- Los ataques a Pedro San Ginés desde el PSOE se han apaciguado desde que ya no es candidato a la presidencia del Cabildo. ¿Es ahora Oswaldo Betancort el objetivo de las críticas?

- Particularmente sabe la relación que tengo con Oswaldo y lo único que a lo mejor sí que hemos tenido alguna que otra diferencia desde el punto de vista político. 

- Le han llegado a decir que es el rey del postureo, ¿no?

- Si se refiere, yo particularmente lo veo como una anécdota, a la inauguración de la carretera de Nazaret. 

- Sigue cerrada, ¿no?

- Sigue cerrada hasta terminar unas cuestiones que tenemos que solucionar con la empresa de telefonía, que es el cableado de la red de teléfonos. El Cabildo no puede hacer más de lo que ha hecho hasta ahora y estamos pendientes a que la empresa subcontrata a la empresa que tiene que hacer la retirada del cableado que afecta a la carretera. Espero que en estos días, la carretera prácticamente ya esté totalmente terminada. Hemos concluido con todos los trabajos que tenían pendientes de señalización y la señalética vertical y horizontal. Hemos ido poco a poco y esto se ha demorado más de seis meses. 

- ¿No cree que se ha producido una guerra que puede molestar a los vecinos? 

- Los vecinos son claros en quien tiene las competencias en la carretera. Es insular, era una carretera que necesitaba esa obra. Yo recuerdo que había un cartel naranja allí durante más de cinco años que decía que estaba en mal estado. Es cierto que hasta esta legislatura no se arregló en firme y lo que se aprovechó, y evidentemente es una cuestión que el Ayuntamiento instó al Cabildo en su día, ya que se iba a hacer un proyecto de mejora del asfaltado que se tuviera en cuenta también una demanda vecinal que era la rotonda que vemos allí. El Cabildo evidentemente hace un modificado del proyecto, se plantea la rotonda tal y como la vemos actualmente y se integra dentro del proyecto de reasfaltado de la carretera de Nazaret. Es una carretera puramente Insular con fondos del Cabildo, que se ha gestionado a través de los fondos insulares y con personal técnico del Cabildo. Quien se quiera apuntar el tanto es lo de menos, al final lo que necesitan los vecinos es que se haga. 

- Usted le acusó de apropiarse de trabajo ajeno, ¿no? 

- Sí, lo que realmente me incomoda y lo traslade es que el talante institucional se pierde. Hoy estamos nosotros, mañana puede estar perfectamente él que se presenta de candidato al Cabildo y el talante institucional es lo que a mí me molesta. Vemos como obras que son financiadas por recursos del Cabildo insular de Lanzarote que le dedican tiempo a los proyectos el personal técnico del Cabildo. No sólo a Teguise, a todos los municipios que para eso está el Cabildo. Sin salir de Arrecife mire usted todos los proyectos que han salido esta legislatura, ha sido con la colaboración interadministrativa de Cabildo y el Ayuntamiento. Técnicos expresamente sentados en una mesa trabajando por y para Arrecife para que los proyectos salieran adelante. Lo mismo pasa con Teguise, proyectos a los que los técnicos insulares le han dedicado tiempo, no sólo en la redacción de proyectos, puesto que muchos proyectos están bien redactados de los ayuntamientos pero sí la redacción de pliegos, las licitaciones, el seguimiento, ese trabajo previo. E incluso muchos técnicos insulares que son encargados y responsables de las direcciones de obra, es tiempo que le dedica el personal técnico del Cabildo a las obras que se desarrollan en los municipios. Lo mínimo que se espera de un cargo público en este caso es que haya un talante institucional correcto y que no estemos jugando al ratón y al gato y sacando cuatro notas en la misma carretera como hemos visto. Que han salido cuatro notas de prensa diferentes advirtiendo de cuestiones que después al final se olvidan. Cuando se empezó a redactar el proyecto se olvidaron de sentarse con los vecinos, algo tan fundamental como sentarse y preguntarles que podían mejorar en el entorno. 

- Él también se queja de que ustedes han hecho presentaciones con los vecinos de Nazaret y ni le han invitado. ¿Qué opina sobre esto? 

- Eso lo escuche aquí en su medio precisamente y ahí yo entono el mea culpa porque no me dirigí de manera oficial al Ayuntamiento de Teguise. Llamé por teléfono al alcalde y lo atendió con esa cordialidad que siempre tiene. Le dije que el lunes íbamos a estar en Nazaret con los vecinos para presentarles el proyecto y que ellos aporten que se puede hacer. Es una llamada telefónica que hago, evidentemente registramos un escrito desde el Cabildo solicitando el Centro Socio Cultural de Nazaret para una reunión vecinal. No ponemos el motivo evidentemente pero solicitamos el espacio, evidentemente si él como alcalde sabe que el Cabildo está solicitando el Centro Socio Cultural y yo le llamo el viernes antes de la reunión para decirle que el lunes íbamos a estar allí para explicar el proyecto. Creo que ya suficiente comunicación hay, pero el error que cometí fue no ponerme la chaqueta de político sino ponerme la camisa remangada y tendría que haberle hecho un  escrito dirigido al alcalde para informarle de que nos íbamos a reunir con sus vecinos de Nazaret. Evidentemente es una cuestión que quedó, pero es una cuestión que se habló en su día y se solucionó en su día. Lo traigo ahora aquí porque es una cuestión que no es cierta, sí se le informó pero es verdad lo que dice el alcalde de que no oficialmente. 

- Hay mucha expectación por la noticia que se conoció en el programa “A Buena Hora” de que usted se había reunido con José Montelongo buscando la posibilidad de que se integrara otra vez al PSOE. ¿Qué pasó exactamente entre usted y José Montelongo? 

- Me hicieron llegar esa noticia, fueron unas declaraciones desafortunadas por parte de Paca Toledo. Básicamente porque o no entendió el mensaje o realmente le dijeron el mensaje equivocado. Mi relación con José Montelongo no deja de ser mejor o peor que la que tengo con otras personas. Particularmente me he dirigido a él cuando sucedió la absolución del primero de sus casos en el que estaba enfrentándose con la Justicia. Evidentemente coincido con él y le traslado mi felicitación y mi enhorabuena no sólo por el hecho de que acabase absuelto sino por la losa que llevaba más de diez años sobre su espalda y la de toda su familia. Es una situación que no se merece nadie y más cuando resulta que acabas siendo inocente, entonces es una cuestión de cortesía y por lo menos dirigirte a la persona con la que has compartido ratos. Yo formé parte del comité local que presidía José Montelongo hace muchos años ya y simplemente fue un encuentro casual y en el que nos dirigimos esas palabras y poco más. 

- ¿En esas palabras se dijo en algún momento que se tenían que sentar a hablar para las elecciones?

- No, para mí eso es una falta de respeto hacia los militantes del PSOE, al margen de que amor no quita conocimiento. Al margen de que se le desee lo mejor en todo el proceso que queda pendiente aún, tiene otra causa abierta para febrero o marzo para resolverse y esperamos que favorablemente como este caso. Y no le deseo a nadie esa situación y más cuando vienes al ejercicio de la política con el entusiasmo que venía él. Y que te veas apartado de la vida política por estas cuestiones que al final están enquistadas durante 10 años y que afectan no sólo personalmente sino a tu familia. A mi quien me preocupa siempre en todo esto es quien tengo yo detrás ahora mismo que son mis hijos, a mi mujer, a mis padres evidentemente que a veces escuchan los medios. Y al final usted sabe que el debate político es muy sangrante y cruel, creo que nadie se merece eso. Al margen de todo esto creo que es una falta de respeto hacia la militancia del PSOE. Montelongo en su día decidió abandonar el PSOE. 

- No es así al cien por cien la cosa. 

-  Hay compañeros como por ejemplo Víctor San Ginés que estaba en la misma causa, se apartó a un lado, Alberto Morales hizo lo mismo y Fefo Nieves además de otros compañeros. Cuando han resuelto su situación ellos están en disposición de volver a entrar en el partido por la puerta delantera. Yo no estoy hablando de aplicación de normas y demás, estoy hablando de cuestiones que voluntariamente hace cada uno. En ese momento a José Montelongo se le apoyó desde el PSOE, él se presentó a unas primarias imputado. Las ganó, muchos le habíamos advertido. Yo en una ocasión le comenté que era el momento de que se apartara a un lado, porque él sabía cómo funcionaba esta casa, promover al candidato que se presentara y taparse a un lado hasta que se resolviera su situación y siguiera enganchado a la vida orgánica de otra manera como sí hicieron otros compañeros. Entonces como bien le digo José Montelongo en su día decidió crear su formación política para emprender una guerra particular contra el PSOE. Evidentemente yo por una cuestión obvia me mantengo. 

“Para mí es una falta de respeto a los militantes del PSOE sentarnos a hablar con José...
Comentarios