martes. 28.03.2023

“La gente de Montelongo se fue del PSOE y montó otro partido aparte y eso duele mucho a un militante socialista”

“Desde las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo importante, no sólo desde el Cabildo sino desde los distintos ayuntamientos que también pueden implementar transporte público en sus municipios”

“Nosotros apostamos por que la acuicultura se desarrolle en tierra de forma que no contamine los fondos oceánicos y no entre en conflicto con otros usos del litoral”

“Se hará una licitación para ver qué compañías aéreas se quieren prestar a establecer la obligación de servicio público en los vuelos”

La diputada nacional de PSOE y consejera del Cabildo de Lanzarte, Ariagona González, ha criticado la doble vara de medir de algunas formaciones políticas que han criticado la lista socialista a la primera Corporación pero luego hacen lo mismo y reconoció que a los militantes del PSOE no les sentó bien que José Montelongo y otros tantos militantes se fueran de sus filas, montaran otro partido y ahora hayan llegado a un pacto con Coalición Canaria. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes insistió en la importancia de las energías limpias en Lanzarote y avanzó varias líneas de subvenciones para la instalación de placas solares o la compra de vehículos eléctricos y tranquilizó a la población diciendo que no está prevista la instalación de molinos en la costa conejera y que su proyecto de acuicultura pasa siempre por la instalación de las jaulas en tierra.

- Hace ya tres años del momento en que nos encerramos en casa por culpa del covid. ¿Se acuerda de ese día?

- Me acuerdo de volver a casa estando en Madrid. Todavía no se había declarado el estado de alarma pero todos queríamos volver porque no sabíamos lo que iba a pasar. Lo vivimos con mucho miedo y con mucha angustia aunque ahora ya no lo recordemos. Es bueno que tengamos esa capacidad de olvidar y de resiliencia. Tampoco podemos olvidar las enseñanzas que trajo la pandemia, que tenemos que tener un buen sistema de salud que funcione y lo importante que fue la vacunación para recuperar la normalidad.

- Y lo importante que es invertir en ciencia.

- Desde luego. Tiene importancia en medicina, en el cambio climático y lo que nos ayuda a avanzar como civilización.

- Eugenio Hernández va a ser el candidato de Vox en Arrecife. ¿Cree que de aquí a las elecciones nos quedan muchas sorpresas?

- La verdad es que sí y cada vez que sale una lista nueva o una plataforma nueva te llevas sorpresas. Es lo que tiene que cada partido confecciones la lista a su criterio.

- ¿Qué le ha parecido el acuerdo entre la Agrupación Socialista por Lanzarote y Coalición Canaria?

- Un acuerdo más. Lo que me resulta curioso es ver cómo otros partidos critican la configuración de las listas del PSOE al Cabildo y ellos hacen lo mismo. Esa doble vara de medir y la incoherencia no la entiendo. Cada partido es libre de confeccionar la lista que considere oportuna y no hay que ir a criticar en otros lo mismo que hace uno.

- ¿No le parece que la gente de Montelongo era recuperable para el PSOE?

- La gente de Montelongo se fue del PSOE y montó otro partido aparte y eso duele mucho a un militante socialista. No es que uno se retire durante un tiempo, que por supuesto, todos tenemos derecho a retirarnos y no ser  militante por un tiempo, pero es que se fueron, montaron uno nuevo y ahora concurren con otro y eso al militante socialista le enfada.

- Se ha generado una polémica artificial sobre los molinos de viento en el mar porque al final, no se va a hacer, al menos a corto plazo, ¿no?

- Exactamente. Se aprobó en planeamiento de las demarcaciones marítimas de España y entre ellas las de Canarias, que es la primera vez que tenemos una ordenación en el espacio marino, cosa que es tremendamente importante ya que nos permite ordenar los usos porque siempre se han instalado cosas en el océano pero nunca han estado ordenadas. El documento es un buen paso y un buen punto de partida. Esos documentos dicen dónde tendrán, si es que existen alguna vez, instalados los diferentes usos que tiene el mar; no solo la energía eólica sino también las zonas portuarias, la acuicultura, los espacios naturales protegidos, las zonas en las que se puede producir minería… En Lanzarote se pinta una franja que va desde Arrecife hasta Arrieta aproximadamente pero la isla está pintada como una zona prioritaria para la biodiversidad, es decir, que prima la biodiversidad. La zona en la que podría estar instalada la energía eólica es una zona de alto potencial. En resumen, venimos a decir lo mismo que hemos dicho siempre, que si en algún momento tuviesen que existir molinos eólicos marinos porque es necesario transitar energéticamente y luchar contra el cambio climático, sólo tendrían cabida en la cosa entropizada de la isla, que viene a ser Puerto de los Mármoles y la central térmica de Las Caletas pero el Gobierno de Canarias, en su desarrollo del Plan de Transición Energética de Canarias, no tiene contemplada eólica marina ni en Lanzarote ni en Fuerteventura para los próximos 6 años. Si ese parque existiese, esa energía tiene que verter a la subestación y llegar a tierra y donde se puede es la zona del puerto y de la central de Las Caletas. Una cosa es lo que está pintado y otra la lógica.

- También se entiende que hay que apostar por las energías limpias como las de las placas solares. ¿Cree que ya se va avanzando?

- Sí. Todos los años sacamos las subvenciones para instalaciones de autoconsumo para todas aquellas familias que quieran tener energías renovables en casa y el año pasado se nos agotó la partida y este año la vamos a ampliar con la intención de darle cabida a cuanta más ciudadanía mejor. Tenemos un valor paisajístico importante que proteger pero al mismo tiempo, tenemos que transitar energéticamente y nos tenemos que descarbonizar y esas dos realidades tienen que ser compatibles en nuestra isla. No podemos llenarnos la boca hablando de una reserva de la biosfera y del cuidado del medioambiente y no querer transitar energéticamente con instalaciones que nos provean de energías limpias.

- ¿No cree que sólo dejaremos el coche cuando se mejore de verdad el transporte público?

- Sí. El transporte público es una de las asignaturas pendientes que tiene Lanzarote desde hace muchos años. Tiene que mejorar porque sí tenemos un buen transporte público en la línea Costa Teguise – Arrecife- Puerto del Carmen pero el resto es mejorable y desde las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo importante, no sólo desde el Cabildo sino desde los distintos ayuntamientos que también pueden implementar transporte público en sus municipios. También hay que transitar hacia vehículos eléctricos que no contaminen y para ello, este año sacaremos una línea de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos.

- Pero entonces habrá que aumentar los puntos de recarga y que los precios de estos coches bajen.

- Claro, son más caros pero poco a poco los coches de gasoil y de gasolina irán desapareciendo y a la larga los coches eléctricos son más baratos porque la energía eléctrica es mucho más barata que el combustible. Además, hay subvenciones tanto del Gobierno central como de otras instituciones.

- Finalmente, ¿va a haber más acuicultura en Lanzarote?

- Nosotros apostamos por que la acuicultura se desarrolle en tierra de forma que no contamine los fondos oceánicos y no entre en conflicto con otros usos del litoral. Nuestro litoral es el que es y no cabe todo y si cabe algo, podemos afectar a otro sector. El sector turístico está plenamente implantado y es del que vivimos y hay que salvaguardar la calidad de nuestras playas porque es uno de los activos por los que nos vienen a visitar. Tenemos que cuidar la actividad pesquera  y la de navegación marítima. Por eso queremos la acuicultura en tierra de forma que esté controlada la contaminación que produce y que los residuos se puedan reutilizar o reciclar sin dañar el medioambiente.

- ¿Lo de Playa Quemada ya está totalmente desmantelado?

- Creo que sí pero hace tiempo que no paso por ahí.

- ¿La obligación de la línea de Servicio Público en la línea aérea entre Lanzarote y Madrid va a ser algo práctico o sólo es un brindis al sol que anunció este lunes Sebastián Franquis?

- Se va a implantar pero habrá que ver si funciona o no y por eso, vamos a hacer una prueba. Los billetes de avión han subido muchísimo y aunque tenemos un descuento del 75%, parece ser que lo que hace es incrementar el precio del billete final y hay que tener en cuenta también a todos los que vengan a la Isla y no sean residentes. Hay personas que viven en la península y tienen familia en Canarias y por eso, vamos a hacer esa prueba piloto y se ha elegido Lanzarote para la obligación de servicio público. Ya hay obligación de servicio público en líneas marítimas como el barco de Lanzarote a Cádiz. Lo que vamos a comprobar con esa prueba piloto es si con esa línea se estabilizan los precios y si funciona, se implantará en el resto de las islas.

- ¿Las compañías están de acuerdo?

- Sí, se fija un precio máximo y supongo que se hará una licitación para ver qué compañías se quieren prestar.

“Es curioso que algunos critiquen la lista del PSOE al Cabildo y luego hagan lo mismo”
Comentarios