miércoles. 29.06.2022

“En los Ayuntamientos con más de 20.000 vecinos piensan que pueden pasar de 2 a 7 asesores; yo pensaría en más Servicios Sociales”

“Si yo estoy despierto, recibo a los vecinos a cualquier hora”

 “No creo que nadie que se dedique a la política regional, que vele por los intereses de la Isla, esté pendiente de paralizar un plan general para sacar otro”

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, no ve ningún favoritismo político del viceconsejero de Política Territorial, Leopoldo Díaz, por haberse reunido con él y no con los responsables municipales de Arrecife para hablar del Plan General. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que Coalición Canaria solo buscaba un titular en los medios de comunicación cuando dijo que el PSOE estaba intentando perjudicar el desarrollo de la capital para favorecer al de Playa Honda. En cualquier caso, insiste en que siguen con rumbo fijo trabajando con políticas sociales, incluso cuando tienen que hacerlo con recursos propios, y cree que mientras otros piensan en sumar asesores, ellos se centran en facilitar la vida de los vecinos del municipio. Aprovechó para recalcar una vez más la importancia de la afilarmónica Las Revoltosas, a las que recientemente homenajearon en el Teatro Municipal, y apostó por recuperar la gestión insular del agua.

- Se han impuesto un ritmo de trabajo considerable. ¿Van a poder seguir con él?

- Tenemos un ritmo alto y el grupo de gobierno es consciente de que no ha parado nunca y no va a parar tampoco ahora. Todos los lunes nos reunimos y vemos lo que hay para la semana, analizamos la semana anterior y estamos centrados.

- Han podido celebrar los carnavales sin problema, incluido el homenaje a Las Revoltosas…

- Sí, un gran homenaje. El aforo del teatro por fin estuvo lleno sin restricciones. Lo decíamos cuando daba el pequeño discurso. El primer acto con el teatro lleno era ese, con un 85% de mujeres presentes, con una historia muy grande de cambio social. Han sido cronistas sociales sin saberlo de la historia del municipio. En una exposición que le hacíamos sacamos extractos de sus frases y algunas son muy actuales, a pesar de que tenían más de 30 años. Fue un acto muy satisfactorio.

- Fueron muy reivindicativas…

- Sí. Tras fallecer quien falleció, salió un grupo de mujeres con minifalda en Arrecife. Eso fue un cambio radical y durante cuarenta años han seguido haciéndolo. Me decían que más de 300 mujeres han pasado por esa murga durante los últimos 40 años. Había algunas mujeres de más de 70 años que me decían que ojalá hubiera durado más el acto porque había personas que hacía quince años que no veía. Fue precioso.

- ¿No cree que tendrían que haberles hecho un reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias? La primera murga femenina de Canarias y no fue de Gran Canaria o Tenerife.

- No sé si fue el cronista oficial de Arrecife el que dijo en uno de los vídeos que se puso que San Bartolomé era un entorno rural en aquel momento y tuvieron que ir a Arrecife a decir que querían cantar en los carnavales de la capital. Fue la primera murga femenina de Canarias y la primera afilarmónica y hay que destacar lo que han conseguido siendo las primeras.

- ¿Han generado muchos problemas las lluvias de estos días en el municipio?

- El lunes por la noche estuve con el servicio que teníamos habilitado con un retén de servicio y con el encargado de obras hasta las doce y pico. Playa Honda funciona muy bien hasta que no se nos paran las bombas para salvar a los municipios colindantes. Tenemos un problema y es cuando Arrecife se satura mucho, hay unas bombas en la zona del Goliath que se paran y solemos tener algún problema. Este lunes afortunadamente no hubo grandes problemas.

- ¿Se paran por culpa de Arrecife?

- No por culpa de Arrecife sino porque la carga en Arrecife es bastante elevada y para achicar Arrecife, paran en Playa Honda y a veces tenemos algún contratiempo. En esta ocasión, las cosas han transcurrido con normalidad, salvo alguna palmera caída por el viento.

- ¿Qué está pasando con las caídas de palmeras? El Cabildo ha iniciado una acción pero parece que se está llegando tarde a algunas zonas…

- Nosotros llevamos años con esta acción en San Bartolomé y no ha habido problemas, salvo alguna hora de palmera que se ha caído. Según nos dice la técnico del área, las palmeras de San Bartolomé están bien en su mayoría.

- Aunque ha llovido, no ha habido suficiente agua para llevar a las zonas agrícolas. ¿Hay algún plan al respecto?

- Sí, hemos tenido alguna rotura de Canal Gestión importante en el municipio que ha afectado a dos agricultores. El lunes estábamos desde las siete de la mañana hablando con uno de ellos y viendo la afectación que tenía. El otro es conocido mío y sé los problemas que ha tenido con las roturas. El problema no es solo que no llega el agua sino que a veces se producen roturas que provocan afectación a los agricultores del municipio. Nosotros defendemos públicamente que la inversión en agua debe ser un poquito mayor y me refiero a ese hilito de agua que está llegando para que los vecinos que se dedican a la agricultura, unos por hobby y otros por profesión, puedan vivir de eso.

- La guerra de Ucrania ha vuelto a evidenciar, una vez más, lo dependientes que somos y parece mentira que no se vuelva a recuperar la agricultura en Lanzarote. ¿No cree?

- Se están recuperando. Sé de agricultores que lo están haciendo. Esta semana hemos estado haciendo arreglos en los caminos y visitando a varios agricultores y hay zonas del municipio como la conocida Vega de Machín que cada vez está más plantada y eso quiere decir que hay personas que se están iniciando en la agricultura. Tenemos un poco más de tierra abandonada en la zona de jable o los bebederos, en los aledaños de Montaña Mina. El problema del agua no es ahora mismo acuciante en San Bartolomé. Sí tuvimos hace tiempo problemas muy gordos de desabastecimiento de agua y tenemos proyectos para mejorar la línea principal del municipio que permitirán que podamos seguir acometiendo o solicitando que acometan ciertas inversiones. Con Canal Gestión, dentro de esas dificultades que tenemos, estamos trabajando bien. Tenemos un problema de aguas en Playa Honda que estamos solucionando, con una calle que perdía todas las semanas y ya la hemos abierto y están colocando las nuevas tuberías. Poco a poco iremos mejorando. Con el Consorcio estamos prácticamente en contacto diario. Domingo está haciendo un trabajo excelente con nosotros y con el resto de la Isla. Lo que pasa es que seguimos con carencias. A Lanzarote se la conocía como el granero de Canarias.

- Andrés Stinga se ha incorporado también y parece que hay una idea de que se va a intentar recuperar el servicio de Canal Gestión para que vuelva a ser público porque Canal de Isabel II tampoco tiene mucho interés en permanecer en la Isla. ¿Es así?

- Es un contrato que empezó como empezó. Yo creo que esos macrocontratos deben tener un mayor seguimiento desde el principio con equipos técnicos que sigan si se están haciendo las inversiones, el mantenimiento… y si lo mejor es que el agua vuelva a ser insular, creo que sería lo más adecuado porque defendemos las empresas de gestión directa. Si Canal decide irse, entiendo que tendremos que buscar la manera legal de que se vayan con todas las garantías y que se haya cumplido lo establecido en el contrato.

- La Consejería de Obras Públicas sacó este martes otra noticia sobre un contrato para hacer otro falso túnel en El Hierro con 4,5 millones de euros. La semana anterior, el Consejo de Gobierno aprobó para Tenerife otro falso túnel con una inversión de 113 millones de euros. No se trata de generar pleitos insulares pero uno piensa qué pasa con Lanzarote porque además, desde que se anuncia que se va a invertir hasta que se hace, pasan años. ¿Le parece que hay una previsión en Lanzarote como la hay para otras islas?

- Ahora hay inversión en carreteras en Lanzarote y la rotonda de Mácher está a punto de comenzar y tenemos lo que conocemos como el paso inferior en Playa Honda.

- Bien, ese paso inferior. ¿Cuándo va a empezar la obra?

- Hace un mes se anunció que salía a licitación y sabemos que ahora hay un problema importante con el aumento del precio de los materiales. Muchas de las licitaciones que están presentándose por parte de las empresas corren el riesgo de no cubrir gastos. Hay un decreto que habla del aumento del precio del 20% y ahora mismo, las inversiones están, el dinero está y no podemos quedarnos con lo que ha salido pero sí podemos quedarnos con que esto es el inicio de que nosotros vamos a seguir luchando por lo que venga después. En carreteras sabemos que hay carencias, que Lanzarote ha tenido déficits históricamente y vamos a seguir trabajando para que esto no siga así.

- ¿No le llaman la atención estas inversiones en otras islas?

- Es verdad que hay un déficit de inversión en la Isla. Me llaman la atención y es verdad que los últimos 30 años han sido duros en el tema de las inversiones de carreteras en Lanzarote así que seguiremos peleando. Yo estuve el otro día en la FECAM en La Aldea de San Nicolás y lo que están haciendo allí es una obra muy necesaria. Nosotros no tenemos que fijarnos para pelearnos porque ellos sí y nosotros no, lo que tenemos que hacer es pedir lo nuestro y es lo que haremos.

- Hay 9 parlamentarios, 4 del PSOE; 3 de CC, 1 del PP y 1 de Podemos. ¿No hay manera de que se sienten un día para coordinarse y pedir cosas comunes?

- El trabajo de las infraestructuras en carreteras lleva mucho tiempo porque son proyectos muy grandes. No son 3 años ni 4. Son megaproyectos con mucha inversión y tenemos que seguir peleando por lo que venga adelante. El trabajo de los parlamentarios no lo voy a cuestionar porque cada uno hace su función. Tenemos que hablar con el consejero correspondiente y explicarle qué necesitamos. No me va a acarrear problemas decir que tenemos un déficit porque es algo palpable.

- Su compañero Antonio Rocío ha criticado abiertamente al Gobierno de Canarias cuando han hecho el reparto a los ayuntamientos o cuando les han quitado dinero…

- Antonio Rocío tiene las cosas muy claras, como las tengo yo, y hay que defender a los 19.000 y pico vecinos de nuestro municipio.

- Por unos pocos más, habían llegado a los 20.000, que ya se organizaría de otra manera…

- Sería un ayuntamiento diferente pero nosotros estamos muy bien como estamos. Con 20.000 habitantes, muchos piensan que a nivel político pasas de 2 asesores a 7 pero nosotros con 2 estamos muy bien; además, 2 asesores muy técnicos, dos ingenieros, pero yo me centraría en que si pasamos de 20.000 tendríamos otras competencias en Servicios Sociales propias, que ahora mismo no tenemos. Yo me centro en las políticas sociales y estamos asumiendo cuestiones como el centro de respiro familiar y la puesta en marcha con recursos propios sin tener que esperar. Se ha firmado el acta de replanteo y todavía quedan algunas cuestiones por salir pero en cuanto podamos empezar, vamos a hacerlo. Yo hablaba de las financiaciones que tenemos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en Servicios Sociales. Afortunadamente, hemos guardado dinero en la hucha y cuando planteamos proyectos sociales, los sacamos adelante. Ahora tenemos un proyecto que no es competencia nuestra pero tenemos trabajadoras ocupacionales y fisioterapeutas para atender a los mayores del municipio con recursos propios.

- Los vecinos siguen preguntando por el soterramiento en Playa Honda. ¿Algo nuevo que aportar?

- Nos gustaría que se hiciese y estamos pendientes de los informes técnicos que nos digan cuál es la mejor opción.

- ¿Por qué Leopoldo Díaz se reunió con usted para hablar del Plan General y no lo ha hecho con Arrecife?, ¿lo ha hecho por colores políticos?

- No. Nosotros hemos hecho un trabajo exquisito con el Plan General y hay que felicitar a la compañera Marlene y a los técnicos que han desarrollado este Plan General. Para nada creo que sea una cuestión política.

- Llama la atención que no se haya reunido con Arrecife si es verdad que como dicen, se lo han pedido…

- Yo me reuní en una ocasión con Leopoldo Díaz por la preocupación de que el Plan General no saliese. Le solicité la reunión y cuando se dio, la última que hubo, fue también a solicitud de la oposición que querían conocer el Plan. No es que el PSOE de San Bartolomé llamara a Leopoldo Díaz. Me he reunido con él previamente pero fue una reunión técnica para darles explicaciones a toda la Corporación.

- CC ha llegado a decir públicamente que tienen sospechas de que Leopoldo Díaz y la gente del PSOE están paralizando el Plan General de Arrecife para beneficiar a San Bartolomé. ¿Qué puede responder?

- Son unas declaraciones bastante potentes con las que querían conseguir una respuesta potente de la prensa pero no creo que nadie que se dedique a la política regional, que vele por los intereses de la Isla, esté pendiente de paralizar uno para sacar otro. Lo que es probable que haya ocurrido es que nosotros hayamos llegado a entendimientos con el equipo redactor más rápidamente que otras administraciones y por eso estamos más avanzados. Yo no sé los años que lleva hablándose del Plan General de Arrecife. Nosotros en dos años, desde que Alexis puso en marcha la delegación del área la tiene la Alcaldía y eso fue un empeño total y se ha puesto personal específico para desarrollar ese plan. Hemos contratado a quien tenemos que contratar externo para que nos asesore; los técnicos municipales, la técnico municipal se han puesto a trabajar en eso y si sale una cosa antes que otra es porque se ha desarrollado un buen plan para el municipio.

- Entonces, ¿no se quiere perjudicar a Arrecife de ninguna manera?

- Yo estoy convencidísimo de que no se quiere perjudicar a ninguno de los municipios de esta Isla.

- Otro vecino pregunta por los robos en el campo que están sufriendo y la falta de presencia de Policía Local y Guardia Civil…

- Que yo sepa, en el campo de San Bartolomé ha habido alguna situación pero no es algo que nos han hecho llegar. Si la gente quiere que algo se solucione, les pido que nos las hagan llegar directamente. El otro día hablaba con un simpatizante de un partido político que me decía que había registrado en el Ayuntamiento una queja y que no le había dado respuesta. Le expliqué que las quejas llegan al registro pero tarda un tiempo en que me lleguen a mí. Esa queja se derivó al área y no a Alcaldía. Por eso, les digo que me llamen y yo les recibo encantado.

- ¿Se va a aumentar entonces la plantilla policial?

- Hay un compromiso. Yo me senté con el nuevo teniente y me dijo que hay un déficit de 8 guardias civiles y que el Ministerio se comprometía a hacer este año una redistribución de guardias civiles para que lleguen los que faltan al municipio. Voy a volver a quedar con él porque la relación es muy buena. 

- ¿Usted recibe a los vecinos algún día en concreto?

- Mientras esté despierto, a cualquier hora. Mi teléfono es público y si no contesto en el momento porque no puedo, ese mismo día o al siguiente, lo hago. Me gusta ponerle cara a los problemas de la gente y prefiero ir a verlo in situ.

- Se ha anunciado otra vez la obra del colegio El Quintero pero sigue sin haber fecha…

- Hace dos semanas me reuní con Manuela Armas y hemos asumido sacar a licitación por parte del Ayuntamiento una obra de la Consejería y estamos a expensas de sacar el convenio que nos transfiera las competencias para poder sacar nosotros a licitación. La consejera se ha comprometido conmigo a que a lo largo de este mes se firmará el convenio y una vez que se firme, garantizo que la licitación saldrá lo antes posible porque pararemos la oficina de contratación para que así sea. Tengo anotado para la próxima semana que si la consejera no me da información sobre cómo va el convenio, llamarla nuevamente.

- Hay que ser pesado, aunque sea con compañeros del mismo partido…

- No es cuestión de ser pesado sino de hacer seguimiento. Si este mes firmamos el convenio, antes de mitad de año lo sacaremos a licitación.

“No es una cuestión política que Leopoldo Díaz se haya reunido con San Bartolomé y con...
Comentarios