jueves. 25.04.2024

“Cuando el PP me nombró candidata, lo primero que hice fue llamar a Nieves Arrocha”

 “Más del 55% del turista que llega a Lanzarote es británico y posiblemente no vengan a hoteles de 5 estrellas, que algunos sí, pero vienen a complejos extrahoteleros y apartamentos pero van al super cada día, van a restaurantes los días que se lo pueden permitir, como cualquier vecino, coge un coche de alquiler, un taxi o una guagua o se va a tomar una cerveza al bar. Cuando desde Lanzarote les estamos diciendo que estamos llenos y que esto es una masificación y que vamos a apostar por turistas de otros países con más dinero, se me erizan los pelos”

“Si tenemos las calles sin asfaltar o cuando llueve se salen los barrancos por dejadez de nuestro Cabildo no podemos pedir turistas premium”

“Si el empresario, pequeño, mediano o grande, se gasta el dinero en reformar su negocio, necesitan que nos gastemos el dinero en mejorar nuestras infraestructuras públicas”

La candidata del Partido Popular (PP) a tratar de llegar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Teguise, Rita Hernández, dice que se planteó seriamente su vuelta a la política cuando la presidenta insular de la formación, Astrid Pérez, le dijo hace escasamente tres meses que quería un sí por respuesta. No fue la primera vez que se lo había pedido pero, tras consultarlo con su familia, decidió que éste era el momento. Reconoce que la situación del Comité Local al que llegó era complicada tras los problemas con Jonás Álvarez y Nieves Arrocha pero confía en ir sumando integrantes al partido día a día. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles explicó que le puso la carne de gallina la declaración de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en la que habla de isla saturada porque esas manifestaciones pueden suponer un daño irreparable para el sector turístico insular del que dependemos todos los que vivimos en Lanzarote.

- ¿Ya le ha dado tiempo a decir eso de si lo sé, no vengo?

- Para nada. No suelo ser de esas. Cuando voy a por una cosa, voy a por ello.

- ¿Lo tenía tan claro?

- Hace tres meses no se me había pasado por la mente esta posibilidad porque he estado trabajando y dedicada a otro mundo.

- ¿De quién fue idea ficharla?

- Fue una idea del Partido Popular.

- Vamos, de Astrid.

- Sí. En 2015, cuando se terminó la vida pública y política y decidí volver a casa y dedicarme a mi empresa y al mundo empresarial, la única persona que me dijo que me iba porque quería porque el Partido Popular estaba ahí fue ella. Siempre ha estado ahí y hace escasos tres meses me volvió a llamar y me dijo que necesitaba un sí y fue cuando realmente me lo pensé. Me dio poco tiempo para pensarlo; lo consulté con mi familia y cuando me dieron el visto bueno, fue cuando acepté.

- La familia de los políticos sufre mucho.

- Sí. La familia sufre si nosotros no somos capaces de tener los pies en el suelo. A veces hay que saber decir que no a ciertas cosas. Para mí, la familia es mi vida y, por lo tanto, lo más importante.

- Era complicado para una mujer estar en primera línea política.

- En el 99, cuando yo empecé, en la lista sólo estábamos Margarona y yo. Por lo tanto, fue en la segunda legislatura cuando empezó a haber más mujeres. Antes era casi imposible. Es lo mismo de complicado que para un hombre. Lo único que se necesita en el caso de una pareja con hijos es que ambos se impliquen. Mi familia, mi marido se volcó completamente en mi vida política y me dijo que como era lo que a mí me gustaba, me iba a echar una mano y ahí estuvo. También es cierto que yo le he dedicado mucho tiempo a mi familia. Es lo mismo que pasa con los hijos; no tienes que dedicarles todo el día sino que lo que les das, tenga calidad. Yo tengo dos, una de 30 y otra de 22 y antes de entrar al programa, me estaba llamando la pequeña. Está en Santiago y me llama a diario. Hablo todos los días con las dos y a veces varias veces al día. Cuentan mucho con su madre y con sus padres.

- ¿La relación con Astrid venía también del padre de la alcaldesa, un hombre muy vinculado al turismo y al transporte?

- Yo a su padre lo conocí cuando empecé en el mundo del coche de alquiler con 18 años. A los primeros fenómenos que conocí en ese aeropuerto fueron a Pepe y a Antonio Callero. Además, Antonio y yo somos primos hermanos y es muy buena gente. Eran los que siempre estaban en el aeropuerto. Por ahí empieza mi relación con Astrid y luego también por los hijos porque los niños iban al mismo colegio. Es una amistad de hace muchos años.

- Es increíble las horas de trabajo que echaron esos hombres.

- Ellos empezaban desde primera hora de la mañana y se pegaban el día entero en el aeropuerto, coche arriba, coche abajo, guagua arriba, guagua abajo. Se trabajaba mucho y muy duro. Abrían y cerraban el aeropuerto.

- Hablando del turismo, que es un tema que controla, sabe que ha habido mucha polémica por unas declaraciones de la presidenta del Cabildo sobre la declaración de Lanzarote como isla turísticamente saturada. ¿Qué piensa cuando oye algo así?

- Se me erizan los pelos. El viernes estaba de viaje y tengo mucho contacto, sobre todo, con gente de Inglaterra, y me enviaron un whatsapp con lo que habían visto en el Daily Mail on line y yo me eché las manos a la cabeza. Más del 55% del turista que llega a Lanzarote es británico y posiblemente no vengan a hoteles de 5 estrellas, que algunos sí, pero vienen a complejos extrahoteleros y apartamentos pero van al super cada día, van a restaurantes los días que se lo pueden permitir, como cualquier vecino, coge un coche de alquiler, un taxi o una guagua o se va a tomar una cerveza al bar. Cuando desde Lanzarote les estamos diciendo que estamos llenos y que esto es una masificación y que vamos a apostar por turistas de otros países con más dinero, se me erizan los pelos. Me pareció algo que no era correcto ni es el momento. Estamos aun saliendo de una pandemia; aun están los empresarios, no sólo turísticos, recuperándose.

- ¿Cree que esto es porque se acercan las elecciones y le han dicho a la presidenta que suelte algún mensaje medioambientalista?

- Me imagino que está todo el mundo intentando rascar votos, cada uno se lo buscará como pueda. Hay mucha gente a la que le gusta este tipo de comentario y que cree que es el problema que tiene Lanzarote. Lo que hay que explicarle a la gente es que el turismo es de lo que vivimos.

- Además, hay que tener en cuenta la imagen que se proyecta. Es como si quieres vender tu casa y destacas los defectos en lugar de las virtudes.

- Se puede hablar del turista premium y se puede decir de otras maneras pero la palabra saturación es muy fuerte.

- Hay otros destinos que van a aprovechar estas meteduras de pata y a veces, están muy cerca. El periódico Canarias Ahora ha abierto su portada con el titular “Lanzarote, la isla con más hoteles ilegales que pretende declararse isla saturada de turistas”. Ese es el titular en Gran Canaria.

- ¡Qué pena! Mañana Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura hacen su trabajo en Gran Bretaña y se van a llevar a los turistas. Gran Canaria tiene infraestructura como para recibir lo que nosotros tenemos. Ya les gustaría llevarse a nuestros turistas. Lógicamente, los ingleses no van a ir a las islas más verdes porque lo que van buscando es el sol y la playa pero hay otras que se los llevarían encantados. Nosotros podemos mejorar nuestras infraestructuras y parte del empresariado turístico ha ido remodelando sus hoteles, apartamentos y restaurantes. Si el empresario, pequeño, mediano o grande, se gasta el dinero en reformar su negocio, necesitan que nos gastemos el dinero en mejorar nuestras infraestructuras públicas. Si tenemos las calles sin asfaltar o cuando llueve se salen los barrancos por dejadez de nuestro Cabildo no podemos pedir turistas premium.

- Cuando Astrid Pérez le pide que entre en el partido se encontró con un nuevo presidente local en Teguise, Ángel Vázquez, con un lío interno considerable con Jonás Álvarez y lo último, que ha sido la dimisión de Nieves Arrocha. ¿Ha sido una sorpresa que se haya retirado de la política siendo una mujer tan activa?

- Sí. Yo a Nieves no la conocía de nada. Sí era pública la situación del partido con Jonás y Nieves y todo el mundo sabía que Jonás iba a su aire y que Nieves seguía yendo a los plenos y siempre ha defendido al PP. Cuando el PP me nombró candidata, lo primero que hice fue llamar a Nieves Arrocha y me tomé un café muy largo con ella para comentarle mi situación y lo que yo quería para organizar en Teguise, el equipo que quería formar, intentando no pensar demasiado en el pasado porque hay que ir siempre con vistas en el hoy y el mañana. Fue una gran charla y luego hemos tenido varios whatsapp y la he llamado varias veces para preguntarle por cosas pero está claro que no he tenido un contacto diario con ella.

- Su decepción es anterior a su llegada. La situación que vivió con Jonás no ha sido fácil y se supone que ahora tendrá que entrar un nuevo concejal para sustituirla.

- No lo sé. Quedan tres meses escasos y en lo que se hacen las comunicaciones, no va a dar ni tiempo.

- ¿Cómo está ahora mismo el Comité?, ¿Ha hecho un buen trabajo Ángel Vázquez?

- Hace lo que puede. Ahora mismo se está incorporando gente nueva. Esta mañana le mandé un mensaje a Ángel para una reunión porque yo soy muy disciplinada. He vivido muchos años con un policía en mi casa y sé lo que es la jerarquía. Se lo comuniqué a Ángel y me dijo que genial y luego a Rita Martín para que convoque como secretaria. Nos reunimos todas las semanas y está muy implicada. Somos 18 personas en el whatsapp y vamos sumando. Estamos reuniéndonos con mucha gente que no llama, con mucha a la que llamamos, gente que estuvo, gente que pasó… Todos aportamos algo y todos valemos para algo. Lo que hay que hacer es buscar lo que es para poder sumar.

- ¿Ha seguido el tema de la tubería de Tahíche?

- Sí y estaré este miércoles en la manifestación. Entiendo el malestar de los vecinos y si no hay nadie que te certifique y te garantice que esas instalaciones no van a hacer daño al pueblo, entiendo su malestar.

“Se me erizan los pelos cuando leo a Loli Corujo lo de isla saturada”
Comentarios