El responsable de la Sanidad en la Isla, cargo dependiente del Gobierno de Canarias, ha subrayado en el programa 'A buena hora' que "no existe ningún expediente disciplinario contra esta doctora. Vuelvo a repetir", ha dicho. "No existe ningún expediente disciplinario".
García ha aclarado que se ha puesto en contacto con la Gerencia de Sanidad en Lanzarote, "quienes realmente son los que deben iniciar este tipo de expedientes", y ha destacado que desde este departamento le han trasladado que "se trata de un expediente de información para recabar información sobre una serie de cuestiones que se deben aclarar. Tan sencillo como eso. Esto pasa con esta señora o con cualquier otro trabajador o trabajadora", ha insistido Erasmo García, para el que "cuando una serie de datos que se tienen que aclarar hay procedimiento determinado en cada organismo".
Cuestionado sobre posibles represalias y sobre las denuncias de represión de la libertad de expresión en la Sanidad lanzaroteña, el director insular ha negado totalmente cualquier atisbo o inicio que apunte a esa posibilidad. "En absoluto. Aquí no se le quita la libertad de expresión a nadie. [Reyes] ha aparecido en algunos medios reivindicando una serie de cuestiones, lo que nos parece una cosa normal. El expediente de información no se ha debido a esta cuestión", ha asegurado.
En cuanto a qué datos deben conocerse o tramitarse desde la Gerencia del Hospital, García ha dejado claro que "es una materia sensible y un tema reservado, pero no sé exactamente qué cuestiones debe aclarar la gerente con esta profesional. Yo no me voy a inmiscuir en temas internos de organización del personal, pero lo que sí puedo asegurar es que aquí tienen libertad de expresión todos y cada uno de los profesionales y trabajadores. Ellos saben lo que pueden y lo que no pueden hacer. Es una cuestión muy sencilla", ha zanjado.
Erasmo García ha desmentido también que haya tenido alguna relación con la incoación de este expediente y ha negado que se trate de una decisión política. "Es una cuestión reservada entre la trabajadora y la gerente. Nada más", ha señalado, tras admitir que, de hecho, se enteró de estas denuncias públicas "por la prensa". "La Gerencia ha tenido a bien, precisamente para poder garantizar los derechos de la trabajadora y la Gerencia, mantener esta cuestión reservada", ha explicado.
Críticas a PSOE y Somos Lanzarote
Además, después de las críticas de este jueves de distintos partidos políticos y asociaciones tras hacerse pública la incoación del citado expediente, el director insular de Sanidad en Lanzarote ha acusado de "populistas" al PSOE y a Somos Lanzarote tras sus denuncias "populistas y rancias". Somos ha pedido la dimisión de Erasmo García y el PSOE ha exigido al consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, que dé explicaciones.
"Una vez más hay falta de responsabilidad y seriedad con estos nuevos populistas de nuevo y viejo cuño, que hablan de cuestiones que no se atienen a la realidad. me gustaría recordarles tanto a Tomás López [portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo] y a María Dolores Corujo [secretaria general del PSOE en la Isla] que antes de salir a hacer declaraciones, lo primero que deben hacer es informarse, estudiarse los temas y preguntar qué ha pasado, pero no lanzarse de esta manera rancia y torticera, con un populismo que yo creo que ya está pasado". A su juicio, "han tratado de alertar a la sociedad con hechos que no se corresponden con la realidad".
García ha insistido en que "este expediente ni se inicia ni se resuelve por parte de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote ni por mi parte". Ha advertido de que "incluso se han atrevido a pedir mi dimisión", a lo que ha respondido afirmando que "cada uno puede decir lo que considere, pero hay que ser más responsable".