lunes. 26.02.2024

“Es importantísimo asumir que los resultados no han sido buenos para hacer una autocrítica y mejorar dentro del partido y hacer los cambios que se consideren oportunos”

“Oswaldo nos ha dado un ejemplo una vez más de capacidad de trabajo, de ilusión, de ganas… ha sido brutal lo que hemos vivido con él”

A la concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Teguise y candidata a la Alcaldía, Olivia Duque, se la nota ya con el cansancio producido tras tantos días de campaña y tensión. Evidentemente, no ha obtenido el resultado que esperaba en este proceso electoral aunque en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves explicó que era un reto complicado. A pesar de que lleva doce años en el Consistorio, era la primera vez que se presentaba como candidata; lo hacía con un equipo nuevo y era difícil reemplazar al actual alcalde, Oswaldo Betancort, que tras su victoria en el Cabildo de Lanzarote, ha demostrado ser el referente nacionalista en la isla. Duque afirma que ahora toca hacer una reflexión para determinar en qué se ha fallado y llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar la Organización. No descarta ser la primera alcaldesa de La Villa tras las negociaciones que se están llevando a cabo aunque teme que el PSOE sea capaz de cruzar cualquier línea roja con tal de hacerse con el bastón de mando.

- ¿Qué balance hace de las elecciones locales?

- Ahora toca reflexionar aunque sabíamos que era un reto complicado porque por mucho que muchos estén diciendo que llevo 12 años en el Ayuntamiento, era la primera vez que me presentaba como candidata y con un equipo nuevo. Por lo tanto, la apuesta era importante. En su momento decidí tomar esa responsabilidad porque tenía que hacerlo por el bien del municipio y del partido y así se hizo. Partiendo de esa base, ni tan mal. Hay que tener en cuenta que se me nombró cuatro meses antes candidata y fue complicado. Todo el que se mueve en política sabe que es complicado posicionar una nueva candidatura con tan poco tiempo de margen. A pesar de todo, este miércoles hicimos una reunión de la Ejecutiva y tenemos que esperar los informes de los resultados por parte de las empresas que han trabajado en las encuestas para hacer una valoración más en profundidad.

- Ha sacado mejor resultado de lo que algunos preveían. No hay que olvidar que Oswaldo Betancort ha sido un candidato muy fuerte y lo ha demostrado en el Cabildo. Es como si a Suso Machín lo hubieran cambiado por otro en Tinajo.

- Eso es. Sabíamos que la marcha de Oswaldo nos iba a pasar factura porque había mucha gente que no entendía esa marcha. En la historia de Teguise nunca había pasado lo que hemos vivido en esta legislatura con 4 concejales del PSOE liberados sólo para hacer oposición en Teguise y no una oposición constructiva ni con la verdad por delante sino que se utilizó mucho Costa Teguise para hacer una campaña destructiva y en muchas ocasiones engañando a la población.

- En CC tendrán que hacer una reflexión por lo que ha ocurrido desde la parte orgánica en municipios como Yaiza, Haría, San Bartolomé, Tías… ¿Cree que algo tendrá que cambiar?

- Eso es lo que estuvimos hablando en la Ejecutiva. En Tías subimos de uno a dos concejales pero en el resto hay que hacer una reflexión. Tenemos que esperar a que nos den los resultados estudiados por parte de gente que entiende de esto y que nos diga cuáles son las líneas que no se han trabajado correctamente o dónde hemos fallado porque evidentemente es importantísimo asumir que los resultados no han sido buenos para hacer una autocrítica y mejorar dentro del partido y hacer los cambios que se consideren oportunos. Tenemos que empezar a trabajar de cara a las próximas elecciones y si uno cree que está todo bien, la autocrítica es más difícil.

- Usted se presentó diciendo que podía ser la primera alcaldesa de Teguise y todavía está esa posibilidad. ¿Cómo lo ve?

- Todavía puedo ser la primera alcaldesa de Teguise para dar y mantener la estabilidad que Teguise se merece. Entiendo que el PSOE, que es el partido que ha sacado el mayor número de concejales, estará haciendo sus contactos y negociar, lo mismo que nosotros, como la segunda fuerza. Sabemos que hay un pacto más o menos encaminado con el PP y la intención es seguir trabajando en esa senda.

- Dicen que no hay pactos en cascada pero parece que sí los hay y donde CC y PP sumen, lo harán. En el caso de Teguise les faltaría uno más. Da la sensación de que ustedes lo tienen más fácil que el PSOE.

- Yo no sé lo que hará el PSOE. A estas alturas me creo cualquier cosa y que se saltaría cualquier línea roja por gobernar.

- ¿Se refiere a que VOX se abstenga o que obliguen a transfugarse al concejal de VOX?

- Cualquiera de las dos. De entrada, el tema de la abstención es una posibilidad. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo a la hora de negociar. Yo no tengo ningún problema para hablar ni ninguna línea roja con ninguno de los partidos que tienen representación en Teguise. Mientras se venga a trabajar, no tengo ningún problema de sumar con los demás partidos.

- Oswaldo Betancort ha sido el gran triunfador de la noche con un partido destartalado en muchos municipios. ¿Qué valoración hace de su victoria en el Cabildo?

- Es el triunfador y el que tira de todos nosotros, el que nos sube los ánimos, ha sido incansable; ha tenido muchísima fe y lo ha batallado como el que más. Oswaldo nos ha dado un ejemplo una vez más de capacidad de trabajo, de ilusión, de ganas… ha sido brutal lo que hemos vivido con él. Fue una noche increíble. Nos ha aportado ilusión y un revulsivo increíble para Teguise y eso nos da todavía más fuerza. Teguise va a crecer muchísimo y va a avanzar muchísimo si Oswaldo está en el Cabildo y yo en el Ayuntamiento. Los ánimos son muchos mayores ahora que antes de las elecciones.

- Se le nota cansada.

- Cuando han sido tantos días de actividad, el cuerpo lo nota y se produce el bajón. Ha sido mañana y tarde en la calle y ahora ha bajado la actividad. Seguimos con el trabajo del Ayuntamiento porque seguimos siendo concejales y estamos en nuestras tareas del día a día. Yo ya puedo dormir un poquito más pero todavía queda algo importante por resolver y esperemos que sea lo antes posible.

“Era un reto complicado porque era la primera vez que me presentaba como candidata”
Comentarios