viernes. 01.07.2022
Ariagona González, diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote

“Aquí sólo se habla de ordenación del territorio cuando está el PSOE en el Gobierno”

“No entiendo que Pedro San Ginés no dimita porque la UCO no viene a hacerte una visita a tu casa”
Ariagona González, diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote.
Ariagona González, diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote.

“Sinceramente sí me sorprendió el registro en casa de Pedro San Ginés porque uno no espera que estas cosas pasen pero el que tiene que dar explicaciones es él”

“Tumbar el Plan Insular es una medida difícil de tomar pero necesaria”

“Marcos Bergaz consiguió otra vez poner en marcha el Plan Insular que Pedro San Ginés había dejado en la gaveta”

La diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, que desde hace un año lleva el Área de Política Territorial en la institución, dice que el Partido Socialista (PSOE) lleva los temas de planeamiento en el ADN y por eso ha querido explicar todas las razones que han llevado a la Corporación a tumbar Plan Insular y comenzar uno nuevo. Decisión que como es lógico ha generado una enorme polémica que los socialistas entienden que deben explicar. Aseguró durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que si se llevan 15 años con este tema ha sido por que Coalición Canaria (CC) ha tenido otras prioridades durante el tiempo de gobierno de Pedro San Ginés y mantiene que tuvo que ser el socialista Marcos Bergaz quien consiguiera volver a poner en marcha ese documento que se había quedado en una gaveta. Sobre el ex presidente, mantiene que tras la investigación llevada a cabo por la UCO en su casa, debería dimitir como consejero del Cabildo.

- ¿Desde cuándo lleva el área de Política Territorial? Lo digo porque creo que poca gente lo sabía, teniendo en cuenta que se ha centrado más en Industria y Comercio...

- Desde hace un año y dos meses aproximadamente, cuando nuestro compañero Andrés Stinga estuvo de baja.

- ¿Entiende que hay personas que no comprenden por qué se ha tomado la medida de tumbar el Plan Insular?

- Sí, claro. Es una medida difícil de tomar pero necesaria. Agradezco que me hayan llamado para poder explicar a los oyentes de Crónicas por qué tomamos esta decisión. La revisión del Plan es de 2007 y la actualidad de ese momento es completamente distinta a la de 2022. Estamos en un escenario diferente ya no sólo en Lanzarote sino en el mundo. La descarbonización es una prioridad en estos momentos y la sostenibilidad también lo es. Por tanto, ese diagnóstico de 2007 ya está fuera de lugar porque está desfasado. Si nosotros hubiésemos seguido tramitando ese plan, ya nacería muerto porque no contempla la realidad. Desde 2017, que cambia la ordenación territorial en Canarias con la Ley del suelo y también cambian los contenidos de los planes insulares de ordenación y aparece el principio de contención; es decir, nuestro plan contenía muchísima norma que ya no puede contener debido a la entrada en vigor de la nueva ley. Además, no podíamos seguir tramitándolo porque no está adaptado a la actual legislación y no tenemos posibilidades de hacerlo. El problema es que el contrato con el equipo redactor caducó e1 de octubre de 2019 y después de mucha consulta jurídica y de mucho informe técnico, nos hemos visto abocados a tomar esta decisión controvertida, que puede levantar dudas pero que es necesaria porque lo que tendríamos entre las manos, si consiguiésemos que no podemos, tener el nuevo plan insular basado en este documento, tendríamos muchos resquicios por los que nos lo podrían tumbar los tribunales.

- ¿Por qué se han tardado 15 años en tomar esta decisión y en sacar este documento adelante?

- Durante diez años quien estuvo al frente del Cabildo fue CC con Pedro San Ginés. Durante ese tiempo, el PSOE ostentó un año y medio las competencias en Política Territorial así que intentar culpabilizar al PSOE de eso, es increíble. En el tiempo que estuvo Marcos Bergaz, consiguió otra vez poner en marcha ese plan que Pedro San Ginés había dejado en la gaveta y retomar el contrato con el equipo redactor. Nosotros nos fuimos del Gobierno y se volvió a quedar en la gaveta. Hay que tener presente que ese equipo redactor lo contrata Manuela Armas, cuando fue presidenta del Cabildo. ¿Qué hizo Pedro San Ginés en los diez años que llevaba al frente del Cabildo? En materia territorial nada.

- ¿Por qué cree que CC no tramitó nada del Plan en esos diez años?

- Porque sus prioridades eran otras. Cuando único se empieza a hablar de ordenación en cuando está el PSOE en el gobierno. Las prioridades de CC fueron otras. Nosotros nos comprometimos en nuestro programa electoral y está dentro del ADN del PSOE la ordenación del territorio. Lo que nos ha pasado estos casi tres años que llevamos ahora en el gobierno es que hemos tenido una pandemia mundial a la que se han tenido que enfrentar todas las administraciones. Nosotros llegamos con la voluntad de retomar ese documento y muchísimos instrumentos de ordenación que están pendientes en Lanzarote. Durante dos años no hemos podido hacer otra cosa que dar respuesta a todas las necesidades que han venido como consecuencia de la pandemia. La prioridad cambió totalmente y nos centramos en garantizar la salud de nuestros ciudadanos y la salud económica porque las dos son necesarias. Ahora que ya estamos muchísimo mejor con el tema de la pandemia, volvemos a poner los ojos en la ordenación.

- ¿Y los cientos de miles de euros que se gastaron con el equipo de José María Ezquiaga y el trabajo de ese equipo no se pueden aprovechar?

- Otra cosa es cuando tengamos un nuevo equipo redactor. Ya veremos cómo vamos a contratar el nuevo plan y si se puede coger algo de lo anterior. Yo eso no lo descarto. Hay una parte de ese documento que está entregada al Cabildo y digo yo que algo se podrá rescatar. Es una decisión difícil porque a nadie le gusta desaprovechar un trabajo hecho y tener que volver a empezar algo que ya iba encaminado pero es que el camino que le dio CC no fue bueno. Tendrían que haber sido mucho más rápidos en ese plan.

- Van a sacar a concurso la adjudicación de un nuevo plan. ¿Cuánto va a tardar todo esto? A ustedes no les va a dar tiempo a hacer prácticamente nada.

- Estamos viendo ahora cómo vamos a hacerlo y hay que ser realistas para lo que nos queda de mandato. En este tiempo no va haber un nuevo Plan Insular. Lo que sí podemos hacer es dejar el trabajo encaminado con un nuevo equipo redactor, con una encomienda… ya veremos de qué manera. Los trámites en planeamiento son bastante largos.

- Es que no es solo el Plan Insular; en Arrecife ocurre tres cuartos de lo mismo con el Plan General…

- Claro que entiendo la decepción de los ciudadanos y por eso es necesario explicar lo que ha pasado. Tienen que conocer los motivos. Lo que sí vamos a conseguir en este mandato es tener unas ordenanzas para la implantación de energías renovables en suelo rústico, que también son muy necesarias. Estamos dando pasos y vamos a acabar el mandato mejor de lo que lo comenzamos y mejor que en los diez años anteriores en materia del territorio. Por supuestos que éramos más ambiciosos antes de llegar al gobierno pero la realidad cayó.

- Ya que ha mencionado a Pedro San Ginés, ¿le sorprendió el registro que se llevó a cabo en su casa por parte de la UCO?

- Sinceramente sí me sorprendió porque uno no espera que estas cosas pasen pero el que tiene que dar explicaciones es él y ya ha dado alguna. Ahora queda esperar y ver qué ocurre. Los tribunales dirán.

- ¿Cree que debería dimitir de su cargo de consejero?

- Yo no entiendo que no dimita. Nuestro código ético es completamente diferente al de CC.

- Si hubiera sido alguien de PSOE, ¿tendría que dimitir sobre la marcha?

- Es que la UCO no viene de visita a tu casa. Son palabras mayores. CC sabrá. Yo sé que eso en mi partido no pasa. Hay que ver las cosas porque a mí me dejan con la piel fría.

- ¿Cree que es el principio de una nueva Operación Unión?

- No sabría decir. En estas cosas uno no sabe porque se empieza a tirar de la manta y puede que aparezcan muchas cosas o puede que no aparezca nada. Tenemos que estar a la expectativa.

“Aquí sólo se habla de ordenación del territorio cuando está el PSOE en el Gobierno”
Comentarios