viernes. 19.04.2024

“Estoy prácticamente segura de que en el tercer trimestre del próximo año dará comienzo la radioterapia tan deseada aquí en Lanzarote”

“Con las jornadas queríamos era dar un poco de visibilidad a ese trabajo que se realiza en coordinación con otras administraciones y humanizar el fenómeno de la inmigración”

“No es cierto que los inmigrantes estén colapsando el servicio de urgencias”

“Si pedimos al Gobierno de Canarias que nos haga colegios, centros de salud y hospitales, pero luego en nuestros planes generales no hay suelo para eso, lo que puede ser un trámite sencillo se convierte en una odisea”

La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpierrez, ha asegurado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que entiende las quejas realizadas por Asociación de Familiares de Enfermos Oncohematológicos de Lanzarote (AFOL) por que aún no esté disponible el servicio de radioterapia en la Isla, pero señaló que se deben cumplir los plazos administrativos que están marcados. Sus palabras surgen a raíz de la manifestación que se celebra precisamente este sábado para poner de manifiesto una vez más el problema que tienen los enfermos de cáncer en una isla como esta al tenerse que desplazar siempre fuera para realizar las principales pruebas que determinan el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Umpierrez, por otro lado, indicó durante su intervención en la radio que el Ayuntamiento de Arrecife aún no ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad el suelo para la realización del demandado centro de salud de Argana. Además, destacó las jornadas realizadas para dar visibilidad y humanizar la situación sanitaria que viven los inmigrantes que llegan en patera a Lanzarote. 

 

- Felicidades por las jornadas sobre inmigración y la salud en Canarias que suponen un avance importante. Porque quizás nos olvidamos de la atención sanitaria que está recibiendo esta gente de fuera, ¿no?

- Sí, sólo se habla de números. Ya estamos acostumbrados a escuchar que ha llegado otra patera y lo que queríamos era dar un poco de visibilidad a ese trabajo que se realiza en coordinación con otras administraciones como Salvamento Marítimo, el Consorcio o Cruz Roja. Y también la parte en la que nosotros entramos, el tema de la atención sobre todo con los nuevos protocolos que se establecieron con el covid, que han intensificado todavía más esa coordinación y queríamos hacerlo visible. Aparte, también buscamos humanizar el fenómeno de la inmigración, que contaran sus experiencias y le pusiéramos cara e historias a la gente que llega a nuestras costas. 

- ¿Ha habido relatos muy duros durante estas jornadas?

- Sí, la verdad que empezó Salvamento Marítimo con unas imágenes que nos hacen un poco recapacitar y sensibilizarnos un poco. A partir de ahí luego también contó sus experiencias personales un educador que ahora trabaja en La Santa y otras experiencias también de vida. Que esa era la intención visibilizar esas historias que llevan desde que parten de su origen, todo el camino no sólo la ruta marítima sino también la terrestre que llevan hasta el punto de salida, hasta llegar a nuestras costas. Conocer todas las vivencias que tienen durante el camino. 

- La cantidad de gente que muere también es un drama, porque ya se habla de más de 4.000 personas que han perdido por la cantidad de pateras que no sabemos hasta donde llegan, ¿no?

- Sí, son las que se llegan a conocer. Pero hay otras tantos que pierden la vida y no son contabilizados porque ni siquiera tienen ese registro. 

- En la calle hay gente que asegura que los inmigrantes están colapsando el servicio de urgencias, eso no es cierto, ¿no?

- No es cierto. Además, se puso un dispositivo para que eso no pasara, pero no porque lo colapsaran. Cuando están en el CATE y tienen cualquier dolencia, normalmente la Policía Nacional lo que hace es llevarlos a urgencias. Porque no son médicos y ante cualquier dolor los llevaban y lo que se puso es un dispositivo para que no llegaran a Urgencias por ese tipo de dolencias. Desde Atención Primaria se les tratan esas primeras 72 horas en las que permanecen con nosotros. Y en el caso de cuando tenían que hacer la cuarentena que tenían que quedarse aquí aislado incluso hasta un mes, ese dispositivo de atención primaria iba al hotel donde estaban instalados y se hacia una atención como a cualquier ciudadano. No se llegaron a colapsar las urgencias de ningún hospital o centro. 

- Durante el covid fue una situación peor y dura con tanto protocolo, ¿no? 

- Claro, estábamos acostumbramos a aquellos que permanecen aquí 72 horas y en ese momento como las cosas más urgentes llegan mujeres embarazadas, el estudio ginecológico o quemaduras . Pero luego ya cuando están aquí un mes lógicamente van apareciendo y con el tiempo vamos descubriendo otras infecciones que hay que tratar. Por ejemplo, enfermedades crónicas que hay que tratar, hay gente que viene con diabetes que no viene con la medicación y se complica todavía más. Por eso queríamos hacer visible todo ese trabajo y coordinación que hubo entre todas las instituciones. 

- Dado este éxito, ¿habrá unas segundas jornadas? 

- Yo espero que sí, porque como este fenómeno no va a acabar tenemos que seguir trabajando y espero que en los próximos años se vuelvan a editar otras jornadas. 

- La última noticia es que AFOL ha convocado una manifestación por el tema de la radioterapia y del bunker. ¿Qué le puede decir a la gente de AFOL sobre esa queja que hacen y que han expresado en forma de manifestación?

- Yo lo entiendo, puede entender que después de tantos años que le digan que se retrasa unos meses más estén molestos. Pero es verdad que ya la semana pasada, el día 27, ya se sacó a licitación la obra de acondicionamiento y los tiempos administrativos son los que son y no podemos adelantarlos. Otra cosa es que no se esté trabajando y se dé un acelerón, pero ahora tienen las empresas tienen hasta el día 17 de noviembre para presentar sus ofertas. Hay que cumplir con los plazos administrativos y no podemos acelerarlos. Luego empezará la obra, también tiene sus tiempos, luego medicina nuclear vendrá a revisar y estoy prácticamente segura que en el tercer trimestre del próximo año dará comienzo la radioterapia tan deseada aquí en Lanzarote. Pero los tiempos administrativos no podemos acortarlos. 

- ¿A que se debió el retraso en la adjudicación final? 

- Eran unos fondos indeas y se sacaron en el ministerio y son los plazos que se manejaron. Es verdad que Fuerteventura está antes pero porque también empezó antes, cuando nosotros entramos en el 2019 ya tenían ellos un recorrido que ni siquiera habíamos empezado. Entonces lo de retraso, a veces las obras tampoco se terminan en tiempo. Todo el mundo ha hecho obras en casa y sabes que si te dicen un año a lo mejor es un año y medio, esas complicaciones se nos van de las manos. 

- El edificio anexo iba bien, pero debido a problemas con los materiales y la inflación se retrasó también, ¿no?

- Por eso por las obras. Lo que está en nuestra mano lo trabajamos, pero lo que no está en nuestras manos por desgracia poco podemos hacer. Pero el decir que ya en el 2023 vamos a poder tener la radioterapia aquí en Lanzarote, entiendo su malestar porque ya son muchos años, pero está a la vuelta de la esquina y lo deseable es que empiece ya. 

- Los presupuestos de 2023 se están debatiendo ahora en el Parlamento de Canaria. Hay mucha gente atenta por el centro de salud de Argana y otros como el de Playa Honda. ¿Va a haber alguna inversión en Sanidad en este nuevo presupuesto? 

- Esta presupuestado el consultorio de Playa Honda, la ampliación del de Playa Blanca, reformas en Tahiche, en el consultorio y en el centro de salud de Argana nosotros somos los primeros, ya van tres años con lo mismo, en solicitar que ese suelo este a disposición de la consejería de Sanidad. Está en el tejado del Ayuntamiento de Arrecife, siempre se ha pintado en los presupuestos el proyecto, pero si no se tiene el suelo proyectar y poner en un papel que le vas a dotar al centro de salud de Argana de dinero no sirve para nada. 

- ¿El Ayuntamiento sigue sin ceder el suelo?

- Esta con los trámites pero todavía no lo ha terminado, en la consejería de Sanidad no consta la cesión de suelo porque además tenían que hacer una modificación puntual del plan de ordenación. Me consta que en eso están, es verdad que ya tienen la memoria ambiental, pero quedan más trámites y el Ayuntamiento tiene que resolverlo y poner a disposición de la consejería de Sanidad el suelo. Mientras eso no se haga efectivo es como empezar la casa por el tejado, primero tienes que tener el suelo y luego todo lo demás. Es un deber que tienen que hacer todos los ayuntamientos, por eso es importante hacer un buen Plan General para dotar de suelo sanitario y educativo para poder luego reivindicar más arriba que se construyan esas necesidades que tiene la población. Porque si pedimos al Gobierno de Canarias que nos haga colegios, centros de salud y hospitales pero luego en nuestros planes generales no hay suelo para eso, lo que puede ser un trámite sencillo se convierte en una odisea como es el centro de salud de Argana. 

 

“Entiendo que AFOL esté molesta por el retraso de la radioterapia, pero los tiempos...
Comentarios