lunes. 08.08.2022
Carmen Guadalupe, consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote y ex portavoz del PSOE en Yaiza

“No entiendo cómo Óscar Noda no ha dado un puñetazo en la mesa y ha puesto a CC en su casa”

Carmen Guadalupe, consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote.
Carmen Guadalupe, consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote.

“Eliminando el voto por correo se acababa el reinado del nacionalismo en el Sur”

“Si Javier quiere repetir como secretario local, le apoyaré y si prefiere pasar a un segundo plano, yo me ofrezco sin problema”

La consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, asegura que aunque se haya criado en el sur y no conciba su vida en otro lugar, políticamente le sigue pareciendo un pago muy inhóspito para su partido, el Partido Socialista (PSOE). En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves también comentó que posiblemente, si se eliminara el voto por correo, cosa que sabe que no se puede hacer, se acabaría el reinado del nacionalismo en el Ayuntamiento, donde no entiende cómo su alcalde, Óscar Noda, a quien considera un hombre con carácter, no ha echado a sus socios de gobierno, Coalición Canaria (CC), tras el intento de moción de censura que llevaron a cabo. En cuanto a la tarea como consejera en la Primera Corporación, dice que es un orgullo poder llevar a cabo políticas para toda la Isla como la reciente campaña “Consume Lanzarote” que supone un ahorro para todos los que la aprovechen y va a ayudar a la dinamización de los comercios locales.

- ¿Todavía recuerda su trabajo como portavoz del PSOE en Yaiza, un municipio en el que siempre ha tenido mucho peso el nacionalismo?

- Me acuerdo muchísimo y lo echo de menos porque mi casa es Yaiza. Estar en un Cabildo es una oportunidad muy gratificante en política porque puedes hacer políticas para toda la Isla y no tengo palabras para explicar lo que supone para nosotros estar en el Cabildo y gobernar a este nivel. Aun así, Yaiza siempre será mi casa y nacionalista bueno, ha sido, es y …

- ¿Seguirá siendo?, ¿lo dan por perdido?

- No lo damos por perdido pero lo que se ve ahí no se ve en ningún sitio. Las elecciones son en Yaiza como no son en ningún otro sitio.

- ¿Tinajo, quizá?

- Yo tengo mi teoría pero no se la voy a decir. Es lo de siempre.

- ¿Está pensando en que las prácticas del pasado calaron en el sur?

- Y de alguna manera siguen. Yo no estuve en estas elecciones pero las estrategias siempre son las mismas y romper con eso es complicado. Yo eliminaría el voto por correo a no ser que se justifique que hay un viaje. Así igual se le acababa el reinado del nacionalismo en el sur.

- ¿Qué tiene de raro ese voto por correo?

- Lo veremos en las próximas elecciones.

- Está claro que CC tienen muchos votos procedentes de Venezuela. ¿Lo dice por algo parecido?

- De todo el territorio. Vamos a ver cómo se dan las próximas elecciones.

- ¿No le parece que el PSOE tiene muy buena relación con UPY y el actual alcalde?

- Pero no hay diferencia entre CC y UPY porque están gobernando juntos.

- No son lo mismo. De hecho, CC intentó cargarse a UPY…

- Pero eso no se pudo demostrar (risas). Lo que no entiendo es cómo Óscar Noda no ha dado un puñetazo en la mesa y ha puesto a CC en su casa.

- Otro alcalde con un carácter más fuerte lo habría hecho…

- Pero es que Óscar lo tiene, ya se lo digo yo. Lo que no sé es qué hay detrás de esa estrategia o que piense que hay dos CC, la que se lo quiere cargar y la que no.  Cuando la manzana está podrida por dentro, podrás sacar alguna mordidita pero el resto, no te lo puedes comer. No lo entiendo.

- Hablando del Partido Socialista, Antonio Rocío ya ha anunciado un cambio en el comité local de San Bartolomé. ¿Tienen claro el candidato que se va a presentar a la Secretaría local en el sur?

- No tengo ni idea. Yaiza es complicado no solo políticamente sino orgánicamente. Es una agrupación muy pequeña. Cuando yo entré no había gestora ni nada; estaba yo sola y recuerdo que fue bastante duro porque tenía que trabajar en la empresa privada, hacer oposición e ir cubriendo todo a nivel orgánico. Fue mucho desgaste. Cuando llegó el congreso en el que se proclamó Javier el secretario, yo le pregunté si sabía lo que era. Yo le dije que le apoyaba en todo pero justo en esta época había enfermado mi padre, así que fue muy complicado, así que casi se lo pedí hasta de favor que fuese el secretario local. Ha desempañado su función muy bien y si quiere volver a ser candidato, mi apoyo lo va a tener y si está desgastado y prefiere mantenerse en un segundo plano, pues yo me ofrezco, no tengo ningún problema. Cuando en su momento me mandaron a una candidatura en Yaiza sí que fue difícil porque apenas tenía conocimiento de política ni de lo que me iba a encontrar porque Yaiza es territorio inhóspito para el PSOE. Aunque yo me haya criado aquí y tenga mis amistades aquí y no conciba mi vida en otro sitio que en el sur, políticamente es horrible. No sé qué va a pasar. Ayer tuvieron una reunión y creo que de ahí saldrá el calendario y la organización para las diferentes asambleas así que yo estaré donde me digan que tengo que estar. Lo he hecho siempre. Habrá que hablarlo en la agrupación y si hay algún otro compañero que quiera liderar el grupo, ahí vamos a estar.

- Fue una época de mucho movimiento…

- ¿Se acuerda del conflicto de los policías locales? Pues todavía lo arrastramos.

- Desde el Cabildo están llevando a cabo junto a FELAPYME la campaña “Consume Lanzarote”. ¿En qué consiste?

- Es una tarjeta que cuesta 30 euros y terminas teniendo 60 para ampliar. Es una oportunidad de hacer una pequeña inversión. El máximo de tarjetas que te puedes comprar son 4, con lo que abonas 120 euros y tendrías 240 para gastar. Hay 144 comercios adheridos a esta campaña y pueden seguir haciéndolo. Lo único que ha cambiado en esta segunda fase es que ya podemos adquirir esas tarjetas e ir comprando en estas tiendas. Hay peluquerías, tiendas de muebles, de bisutería, moda… la oferta del comercio local que tenemos en la Isla es importante.

- ¿Dónde se compran las tarjetas?

- A través de consumelanzarote.es, donde hay una pasarela en la que se puede hacer cualquier compra como se hacen otras por Internet. Pones tus datos bancarios, efectúas el pago y te llega un correo electrónico con tu tarjeta.

- La gente mayor o quien no maneje Internet, ¿puede conseguirla de alguna otra manera?

- Seguro que pueden conseguir alguien que les ayude porque en el cómputo total está muy bien y puedes adquirir electrodomésticos o cualquier otra necesidad. Tenemos mucho comercio para las personas mayores y hay muchos que no tienen códigos QR así que está pensado de modo que te llegue al correo electrónico la tarjeta, que tiene una numeración, que puedes escribir en cualquier papelito o hacer una captura de pantalla, para que puedan demostrar que son los titulares y así pueden ir y comprar. Le puedo garantizar que van a poder utilizarla porque no tiene dificultad.

“No entiendo cómo Óscar Noda no ha dado un puñetazo en la mesa y ha puesto a CC en su...
Comentarios