jueves 21/10/21

Enfrentamiento serio en el Gobierno de Arrecife por la parada de guaguas de los cruceristas

El concejal de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, cuestiona la decisión de su compañero en el Gobierno. "¿Quién le tiene que decir a un pasajero de un crucero que vaya caminando? Hay gente que se pone a hablar de temas de los que no tienen ni idea", advierte 
84678567546743
El Ayuntamiento de Arrecife habilitó en 2013 la actual parada de taxis en la zona de Ginory.

Los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote han sido este jueves testigos de un serio enfrentamiento en el seno del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, que ha puesto en posturas absolutamente contrarias a dos de sus integrantes. El trasfondo de la polémica ha sido en esta ocasión la parada de guaguas que está al lado del solar de Ginory, donde llegan los cruceristas que atracan en Los Mármoles y en el muelle de cruceros del puerto deportivo Marina Lanzarote que deciden visitar la capital utilizando este transporte que se puso en el año 2013 para evitar las dantescas imágenes de los turistas caminando por la carretera para alcanzar la ciudad. Sin embargo, tras reunirse con la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y el sector del taxi, y recoger algunas de sus peticiones, el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería de Arrecife, Armando Santana -Nueva Canarias (NC)-, ha explicado que ordenó colocar unas vallas en la citada parada para que los cruceristas, en lugar de emplear este medio de transporte, caminen desde el muelle de cruceros hasta el solar de Ginory y, una vez allí, utilicen los servicios de los taxistas de la zona para desplazarse a otros puntos de la capital y del resto de Lanzarote. 

"Lo que me solicitaban tanto el sector del taxi, como la Cámara de Comercio así como la Confederación de Empresarios, todos los que forman parte de esa Mesa del Turismo, era que esa plaza, o ese espacio, había que cerrarlo y pedían que donde realmente tenían que llegar los cruceristas era a través de los barcos y venir caminando a la ciudad", ha argumentado Santana en su intervención en el programa 'A Buena Hora'. 

Tras escuchar a los sectores afectados y a sabiendas de que la alcaldesa, Ástrid Pérez, "es la única que tiene competencias para proceder al cierre de calles o para este tipo de decisiones pues es la máxima mandataria del grupo municipal", Armando Santana ha anunciado que trasladaría el informe de dicha actuación municipal y el acta de la última reunión celebrada por la referida Mesa este pasado miércoles. 58578856

"Obligar" a los cruceristas a caminar

Sin embargo, la decisión del segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo no ha gustado a compañeros del Gobierno de Arrecife como el concejal de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, -Partido Socialista (PSOE). Así, el también empresario portuario de toda la vida ha cuestionado la decisión de Santana, que ha tachado de "incomprensible"

"Pusieron vallas y cerraron el acceso a la parada de guagua. Pero bueno, ¿quién le tiene que decir a un pasajero de un crucero, que viene con una compañía, que vaya caminando? Si los cruceristas prefieren tomar una guagua, deberían poder usarla", ha criticado Fajardo en el tiempo de tertulia del programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio, donde ha recordado que "incluso hay un paso de cebra pintado junto a la parada de guaguas para que cualquier persona pueda usarla". 

Según ha destacado el concejal de Arrecife, en el puerto de Los Mármoles "solamente atraca un barco". "Entonces", ha cuestionado en base a la nueva temporada de cruceros que hacen escala en la capital de Lanzarote, "¿qué haremos cuando lleguen tres o cuatro cruceros? ¿Los llevamos también andando a todos?". "¿Pero de qué estamos hablando aquí? ¿Adónde los llevamos?, ha esbozado Tomás Fajardo. 

El concejal del PSOE ha arremetido contra la medida adoptada por el departamento de Armando Santana. "Es gente que se pone a hablar pero no tiene ni idea. Ellos se ponen a hablar, y con una contundencia que parece que hasta supieran del tema, cuando en realidad no tienen ni idea", ha reprochado.

Tomás Fajardo ha aclarado que "el terreno" donde se ubica la referida parada de guaguas "es de la Autoridad Portuaria" de Las Palmas (APLP), "pero el Ayuntamiento tiene allí una concesión". "Se creó la parada y se asfaltó la calle, situándose allí esa parada a petición precisamente de las propias compañías de cruceros", ha destacado el edil. En palabras del responsable de Parques y Jardines de Arrecife, lo que las compañías de cruceros pretendían con ello es que "se organicen cuanto más viajes mejor, para la agilidad de los cruceristas y pasajeros, que es lo que se mira".

Ahora tendrá que ser la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, la que dirima sobre qué alternativa es más idónea para resolver estos aspectos en la llegada de los cruceristas a la capital. 

Enfrentamiento serio en el Gobierno de Arrecife por la parada de guaguas de los...
Comentarios