viernes. 04.07.2025
Laureano Álvarez, representante del PIL, sostiene que "ha quedado más que demostrado que el Partido Socialista estaba detrás de la Operación Unión"

"En el PSOE fueron los primeros no solo en opinar sobre el caso Unión, sino en actuar y en sentenciarnos al expulsarnos de todas las instituciones públicas de la Isla"

Recuerda que "el señor Montelongo está imputado [en el caso Montecarlo] y advierte de que "el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya ha dejado claro que no quiere imputados en sus filas y que el PSOE no iba a tratar con imputados.

- Laureano Álvarez cuestiona "cómo es posible que ahora la Fiscalía esté pidiendo el archivo de las imputaciones contra 17 personas porque no hay acusaciones probatorias, mientras que en su día y sin estas acusaciones probatorias se montó el show y todo el espectáculo que se montó para detener a miembros del PIL, y ahora todo esté quedando en aguas de borraja"

"Las declaraciones de Montelongo están llenas de desvergüenza. En el PSOE fueron los primeros no solo en opinar sobre el caso Unión, sino en actuar y en sentenciarnos al expulsarnos de todas las instituciones públicas de la Isla, incluidas instituciones donde no había ni un solo imputado, como el caso del Ayuntamiento de Teguise". Así ha contestado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a las declaraciones que este lunes realizaba el primer teniente de alcalde y responsable del Plan General de la capital de la Isla, el también secretario general del PSOE en Arrecife, José Montelongo.

Cuestionado sobre las posibles contradicciones que están apareciendo estos días y que revelan una "pésima" tramitación de las diligencias judiciales en varias piezas del caso Unión, tal y como pone de manifiesto en su informe de 2011 la jueza Lucía Barrancos, Montelongo se limitó, sin entrar en demasiadas valoraciones, a dejar claro que "opinar mientras un proceso judicial no está cerrado es adelantarse a los acontecimientos".

En respuesta, el representante del PIL, Laureano Álvarez, ha criticado en el programa 'A buena hora' este "cambio de discurso" entre lo que decía antes el PSOE en Lanzarote y lo que dice ahora". "Incluso se jactaron y vendieron por activa y por pasiva que no pensaban pactar nunca más con imputados", ha recordado Álvarez.

El integrante del PIL ha recordado que "el señor Montelongo está imputado" [en el caso Montecarlo] y ha advertido de que "el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya ha dejado claro que no quiere imputados en sus filas y que el PSOE no iba a tratar con imputados. Veremos ahora si la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, que ya es parte de la Ejecutiva Federal en su ámbito nacional, le hace o no llegar a Pedro Sánchez que el PSOE tiene de primer teniente de alcalde a un imputado en Arrecife".

A juicio de Laureano Álvarez, Corujo debería dirigirse al nuevo secretario general de los socialistas y contarle que "para que cumpla su promesa, hay aquí a un señor que tenemos que cargarnos, y tenemos de asesor en el Gobierno de Canarias a otro señor socialista que tiene también una imputación grave".

Operación Unión

El representante del PIL ha concluido que "en la Operación Unión ha quedado más que demostrado que el Partido Socialista estaba detrás. La propia jueza dice en su informe que la denuncia contra Carlos Espino [exsecretario general del PSOE en Lanzarote], en lugar de dirigirse al Decanato para proceder a su reparto, se dejó por ahí como un borrador para que al final se extraviara. Está bastante claro", ha dicho.

Laureano Álvarez cuestiona "cómo es posible que ahora la Fiscalía esté pidiendo el archivo de las imputaciones contra 17 personas porque no hay acusaciones probatorias, mientras que en su día y sin estas acusaciones probatorias se montó el show y todo el espectáculo que se montó para detener a miembros del PIL, y ahora todo está quedando en aguas de borraja".

A su modo de ver, "la Operación Unión está plagada de irregularidades; los ciudadanos deben darse cuenta de que todo esto fue un paripé para hacer daño al PIL porque no han sido capaces de ganarnos en las urnas. Es muy triste que no les interese de verdad Lanzarote, sino su rédito político y sus cuatro chanchullos".

Álvarez ha dado fe, además, de que ciertas personas que llevan cinco años imputadas y que ahora ven cómo dichas acusaciones se retiran por falta de pruebas, tengan intención de interponer querellas para tratar de resarcir su honor. "Aunque se demuestre ahora que son inocentes, su imagen ha quedado manchada. De alguna forma tendrán que tratar de resarcirse. Un funcionario público no puede dañar así a unos ciudadanos e irse de rositas quedando impune. Evidentemente, algo habrá que hacer al respecto", ha expuesto.

"En el PSOE fueron los primeros no solo en opinar sobre el caso Unión, sino en actuar y...
Comentarios