martes. 23.04.2024

"El FRONTEX va a poner en marcha una nueva misión con 10.000 agentes para controlar la situación  de la inmigración de cara a este periodo"

"Tengo mis dudas sobre si otros gobiernos habrían hecho lo de los ERTES viendo cómo han actuado en anteriores crisis"

El parlamentario regional del Partido Socialista (PSOE) y portavoz de Sanidad en la Cámara autonómica, Marcos Hernández, está satisfecho por que la también lanzaroteña Manuela Armas haya entrado a formar parte del Consejo de Gobierno canario como responsable del área de Educación. Piensa que su buen hacer en su etapa como viceconsejera y su empatía son garantía de que va a realizar el trabajo que se espera de ella. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido dotar al país de una herramienta como los ERTEs, que ha dado seguridad a los empresarios y que habrá que seguir consensuando medidas en función del desarrollo de la pandemia.

marcos h.

- ¿Cómo está encarando esta “nueva normalidad”?

- Ahora nos corresponde a cada uno de nosotros que la vuelta a la normalidad se haga con todas las garantías.

- La inmigración ilegal está suponiendo un paso de entrada del virus a las islas…

- Hay que tenerlo en cuenta porque el nivel de contagio en África es muy alto. Entiendo que no es deseable que lleguen pateras pero afortunadamente, se les controla muy rápidamente y la capacidad de contagio es muy limitada.

- Pero habrá que ejercer algún tipo de control en las fronteras…

- El FRONTEX va a poner en marcha una nueva misión con 10.000 agentes para controlar la situación  de la inmigración de cara a este periodo. Espero que dé resultados y que también se dé una colaboración entre países para evitar que la gente tenga que salir en patera.

- Este lunes toma posesión Manuela Armas como consejera de Educación del Gobierno de Canarias y Blas Trujillo de Sanidad. ¿Qué valoración hace?

- Estoy muy contento. Esta semana hablaba con ambos y ya le decía a Blas que íbamos a estar muy unidos para coordinar el trabajo. Les deseo lo mejor. Sé que son dos personas con dos perfiles que van a estar a la altura de las circunstancias. Manuela tiene una gran experiencia y ya fue viceconsejera de Educación y dejó buena huella. No parte de cero y conoce bien el área de trabajo. Trujillo siempre ha destacado por su buen hacer y por su inteligencia sobrenatural. Para Lanzarote es una satisfacción que alguien esté en el Consejo de Gobierno.

- Parece que los sindicatos han recibido bien a Manuela Armas…

- Creo que Manuela fue capaz de escuchar con empatía a un colectivo amplio y diverso, con muchas exigencias. La empatía de Manuela Armas dejó huella y genera tranquilidad en el sector educativo.

- ¿No cree que Julio Pérez y Valbuena han hecho un buen trabajo?

- Yo creo que sí. Ha sido muy fácil trabajar con Julio Pérez y yo lo agradezco. Es una persona muy capacitada pero Valbuena también ha hecho un trabajo intenso. Han cumplido de largo con lo que se esperaba de ellos. Se van a apoyar unos a otros y creo que en el Gobierno hay un buen entendimiento.

- Mucha gente está echando la culpa al Gobierno central por la incertidumbre con las medidas de los ERTEs. ¿No cree que los empresarios necesitan medidas más concretas?

- Yo pienso que sí ha habido una respuesta contundente. Tengo mis dudas sobre si otros gobiernos habrían hecho lo de los ERTES viendo cómo han actuado en anteriores crisis. Ha sido una herramienta que ha ayudado a salvaguardar los empleos y una seguridad para los empresarios. Ya se está hablando de que en el sector turístico podría llegar hasta diciembre así que lejos de la incertidumbre.

- ¿No cree que habría que decirles a los empresarios que se prorroga automáticamente a partir del 1 de julio?

- Se ha ido negociando paulatinamente porque no sabemos la evolución de la pandemia y si va a permitir recuperar toda la actividad económica. No es fácil establecer medidas tajantes. Por ello, ha establecido diferencias en las prórrogas según el tipo de actividad que se desarrolle. Sindicatos y patronal han llegado a un entendimiento porque se sabe que adoptar medidas al respecto no es sencillo.

“La empatía de Manuela Armas dejó huella y genera tranquilidad en el sector educativo”
Comentarios