viernes. 19.04.2024

El candidato de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Yaiza, Emilio Machín, agradece este lunes en nota de prensa al alcalde Óscar Noda el reconocimiento a la labor realizada durante su etapa en el gobierno como concejal de Agricultura, para que los agricultores del sur puedan disponer de nuevas líneas de riego en la Vega de Temuime, recordando el nacionalista que “si se hubiera molestado en leer el bien el proyecto se habría dado cuenta de que no se trata de una simple renovación como él ha vendido a los medios de comunicación, sino que tal y como se recoge en el documento, sino de la instalación de nuevas tuberías”.

El candidato nacionalista destaca que, tras acudir a la Oficina Técnica del Ayuntamiento, pidió un plano catastral de todas las parcelas agrícolas de la zona de Temuime, localizó cada una de dichas parcelas y a cada uno de los propietarios para que todos los afectados pudieran solicitar el agua agrícola y que el Consorcio del Agua de Lanzarote se encargara de ejecutar las obras.

“Así me lo pidieron desde el Cabildo para poder generar un proyecto ambicioso que posibilitara llevar el agua a toda esa Vega y así lo hice. Fue un trabajo que realicé directa y personalmente para agilizar tiempos y trámites”, apunta Machín quien asegura que se alegra por el sector porque “por fin se atienden sus demandas”, pero lamenta que Yaiza tenga un alcalde que desconozca el contenido de un proyecto tan importante.

“Se va a poner una instalación completamente nueva, no es que sólo se vayan a quitar tuberías viejas”, recalca el edil de CC.

En mayo de 2020, desde el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Yaiza, dirigido entonces por Emilio Machín, y atendiendo a la demanda de varios vecinos se solicitó al Cabildo de Lanzarote la colaboración para dar un impulso al sector primario del sur insular modernizando los sistemas de riego existentes.

“En nuestras manos estaba y está el impulsar la agricultura local y fortalecer otros sectores que pueden contribuir a la economía local”, afirma Machín, quien, al igual que entonces, insiste en que la necesidad de garantizar el suministro de agua en suelos rústicos de protección agraria hace imprescindible la modernización de los regadíos ya existentes en zonas agrícolas del municipio de Yaiza.

Así, recuerda que “el suelo agrícola en el municipio de Yaiza está ordenado, pero la puesta en cultivo de explotaciones agrícolas no se está viendo materializada debido a la falta de una infraestructura adecuada que permita el riego de estos suelos, tal y como me transmitieron los agricultores. Sin una red de riego adecuada no es posible el crecimiento de la superficie cultivada”.

Machín da las gracias a todos los propietarios que respondieron a su llamada y firmaron el documento que ha hecho que el proyecto pueda por fin arrancar y ser una realidad, y a los técnicos municipales y trabajadores que lo apoyaron y ayudaron en todo momento.

 

Emilio Machín felicita y da las gracias a todos los agricultores que apostaron por el...
Comentarios